viernes, 31 de agosto de 2007

Bañeras que son butacas y barcos que son bañeras


Otro buen ejemplo de como se puede reutilizar un producto inservibles para convertirlo en otro conservando parte de su identidad.

El estudio israelí Reddish, ha conseguido convertir una de esas antiguas bañeras metálicas que ya no se usan, en una curiosa butaca blanca que aún conserva el sumidero y el rebosadero, creo que se llama así propio de las bañeras.


Para dar la forma apropiada han cortado la bañera en dos según un troquel, una de las partes se ha desechado y simplemente doblando y remachando los bordes de la otra para conseguir los brazos del sillón, lo han conseguido.

La butaca se llama Bath & Beyond y lo he visto en Style Files donde también me he topado con otro caso de reutilización o más bien de cambio de utilidad.


Esta vez Wieki Somers ha elegido un pequeño barquito de madera para crear con él una bañera-barco llamada Bathboat donde dejarnos llevar a la deriva y llegar a lejanos lugares, con la imaginación, claro y sin salir del cuarto de baño.

La barca ha sido revestida en su interior con resina epoxy para que no se pierda ni una gota de agua.

Si yo tuviera tanta imaginación, la de cosas que podría reutilizar, mi barrio se llena una vez al mes de objetos desechados, inservibles para los dueños, pero que si cayeran en las manos adecuadas podrían convertirse en maravillas.

jueves, 30 de agosto de 2007

Colador bordado


El fenómeno "hágalo usted mismo" lo impregna todo últimamente, vídeos publicitarios caseros, customización de la ropa, concursos públicos de logotipos para olimpiadas, campañas de marketing viral hechos por aficionados, composición de música con un ordenador casero...

Esto ya no hay quién lo pare, me veo esperando para aprobación de campañas a que mis clientes hagan una consulta sms a los propios usuarios, sobre si mi trabajo está bien o mal hecho. Así no se van a equivocar nunca, tampoco van a innovar nada. Además yo acabaría exigiendo que los briefing fueran dados también con sufragio universal.

Bueno, eso si no me despiden, porque mi trabajo se lo han dado a un amateur que lo hace gratis y a gusto de todos.


Entonces, a mí no me quedaría mas remedio que hacerme amateur de otras cosas, y ¿qué podría ser? pues... principiante de abogado, aficionado a la ingeniería genética, entendido en pilotaje de aviones y un sin fin de cosas más que ahora no se me ocurren pero que seguro que con un poquito de interés se me iban a dar fenomenal.

Bien pensado, a lo mejor me iba mejor que ahora, por lo menos mi espectro de posibles dedicaciones se ampliaría exponencialmente.

Ya me va pareciendo mejor idea lo de las consultitas SMS.


Bueno, después de estos profundos pensamientos voy a lo mío, que aunque parezca que no, algo tiene que ver con lo dicho anteriormente.

A través de Trucdesign ha llegado a mi conocimiento que un tal Guillaume Delvigne ha creado un recipiente en cerámica blánca llamado Panier Percé, cuya particularidad consiste en que su superficie esta llena de perforaciones que simulan la urdimbre de un tejido en el que cada propietario puede bordar su motivo favorito.

Desde luego, los resultados que aparecen en su página son bastante bonitos y con aire retro muy entrañable. El problema, en este caso bastante evidente, es que se cierra mucho el posible comprador del objeto. Sólo lo comprarán los que se sientan cómodos con la aguja.

Además por lo que me han comentado, aunque no he podido corroborarlo, el precio es algo así como 120 euros, bastante caro para un objeto que en el que no puedes echar líquidos y que si no tejes se parece a una especie de colador blanco nada estético.

Espero que venga con instrucciones, hilos agujas y plantillas con los motivos.

Yo casi mejor no me lo compro.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Aparador con maletines


Un curioso modo de guardar objetos, nos propone Klaus Aalto en su serie de aparadores Take Out, y que yo he descubierto en Freshome.

Y digo curioso, porque los cajones de este mueble han sido sustituidos por maletines de plástico blanco, lo que significa que cuando quieres sacar algo tienes que extraer el maletín completamente y abrirlo.

La verdad es que no parece demasiado cómodo, si se quiere hacer un uso tradicional de él, es decir tirar de los cajones y sacar lo que hay dentro. Pero si lo que se quiere es guardar cosas para luego transportarlas a otro sitio, entonces puede resultar menos incordio.


La apariencia externa desde luego es atractiva, sencilla y un poco industrial, pero no se me ocurren tantas cosas que almacenar y transportar.

La ha fabricado en tres tamaños de 3 de 9 y de 12 "cajones-maletines" en color blanco, aunque como los maletines son prefabricados, se pueden encontrar en más colores.

No estaría mal una versión en la que la tapa superior del maletín se ha quitado, así cuando está cerrado conserva la apariencia de maletín pero cuando se desliza lo que tenemos es un tradicional cajón de los de toda la vida. Entonces sí que me gustaría, es que soy de un clásico en cuanto a cajones...

martes, 28 de agosto de 2007

Coches como sustitutos del hogar


¿Necesitan los coches una decoración más hogareña?.

Si contamos el tiempo que permanecen algunas personas en ellos, sería lógico pensar que cuanto más confortable y caseros sean, más agradable se hará la estancia en ellos.

Se les ha dotado de miles de gadgets como ipod, reproductor de dvd, conexión a internet, teléfono inalámbrico, gps...


Se cuida mucho la estética del habitáculo interior, tapicerías de primera calidad, salpicadero con materiales de última generación, asientos con todas las regulaciones para estar cómodo y climatización a la carta.

Además, los modelos más aspiracinales sueles contemplar la posibilidad de una customización bastante completa, tanto que a veces crea auténticas crisis familiares, que si yo quiero la tapicería así, que si yo prefiero unos alerones de no se cuanto... un drama vaya.

Pero lo que no había visto hasta ahora es una llanta ornamental como la que ha diseñado Maria Hellwig para su proyectos de la Universidad de Diseño de Hannover.


Ella ha diseñado un modelo de llanta poco convencional, con motivo decorativo vegetal, mas propio de la arquitectura que del mundo del automóvil. Y nada mejor que idearlo para el Mini, un coche que pese a ser un restyling no escatima esfuerzos para situarse a la vanguardia.

Lo he visto en Roomservice, y me ha llamado la atención, aunque pensando sobre ello, parece lógico que, cuando se ha conseguido integrar tanta tecnología en los coches, hay que idear cómo esconderla o enmascararla para que no parezca que estamos en una lanzadera espacial y que en cualquier momento saldremos volando.

Aunque no se trata del mismo caso, Mini se ha valido en otras ocasiones de elementos de la construcción para dar notoriedad a sus modelos.Por ejemplo, hace unos años vistió de Bisazza 4 modelos, para exponerlos en una gira por las principales capitales del diseño.


Otro de sus modelos, el Mini XXL de 6 metros de largo, que se creó como reclamo publicitario para las olimpiadas de Atenas 2004, incorporaba en su parte posterior una bañera jacuzzi para dos personas, que quedaba al descubierto una vez quitado el techo desmontable. Vamos, mejor que en casa.

Me imagino un futuro no muy lejano en el que los coches se vean también como parte de la decoración de las ciudades. Entonces tal vez podré elegir pintura exterior con motivos barrocos o vinilarlo con mi foto favorita. También vendrá con llantas florales y la marca de los neumáticos dejará mariposas a mi paso. Pondré espejos retrovisores con marcos diseñados por algún famoso, faros de xenon con cristal de colores, y las pinzas de freno las dejaré con un aire más industrial.

En el interior escogeré el "Kit ambiente navideño", con la opción, bajo pedido, de tapicería con estampado japonés, incorporaré una maquina de café y una mantita de lana de diseño con el que taparme las piernas si tengo frío. Para el verano, fácilmente, desmontaré este ambiente, para poner el de "Tarde de siesta en el campo", que viene con sombrilla y nevera para enfriar las cervezas.

No os riáis y tiempo al tiempo.

lunes, 27 de agosto de 2007

Luz, edificios, clandestinidad, y software


Mirando la fachada de mi casa, que un día amaneció con el gigantesco dibujo de una cuerda firmado por Sam 3 (qué suerte), me he sorprendido pensando si era bueno que las calles se saturaran de imágenes. Hay muchos graffitis, pintadas, stencils, stickes, carteles y demás muestras de arte urbano, no todos con la misma calidad, que convierte algunas calles en una especie de macro collage con olor a spray.

Incluso, muchos comerciantes, visto que no pueden luchar contra estas manifestaciones pictórica, se unen a ellas ornamentando sus cierres y escaparates con motivos hechos por artistas callejeros, a los que en este caso se paga, lo que seguramente no esté muy de acuerdo con la filosofía de estos jóvenes artistas.


A mí desde luego me encanta ir paseando y descubriendo nuevos iconos y mensajes en las paredes, reconozco ya a algunos artistas y suelo fotografiar sus obras, admiro la calidad, la originalidad y la inventiva de algunos, para mí verdaderos artistas y desde luego no me enfado si mi fachada es decorada con alguna imagen, sobre todo si ésta me gusta.

Pero respeto mucho los gustos de los demás y entiendo que alguien se enfade cuando ve un nuevo dibujo en sus paredes, porque al fin y al cabo la calle es de todos y cada uno tiene su opinión sobre cómo le gustan las fachadas de los edificios.


Así que recordé un post que había leído hace bastante tiempo en Elástico, sobre Graffiti Research Lab, un colectivo que investiga nuevas formas de expresarse en los muros, pero sin dejar marcas indelebles.

Copio el texto que aparece en Elástico. Aquí se explica muy bien de lo que va el tema.

"Armados con electrónica barata, pintura ferromagnética y mucho ingenio hacker, Graffiti Research Lab están investigando el futuro del arte urbano, cuando nos hayamos aburrido del stencil y el spray de pintura.


Desde su taller en el Eyebeam de Nueva York, los miembros de este colectivo desarrollan fórmulas asequibles y completamente open source para introducir en el espacio de las calles herramientas y lenguajes que proceden de la cultura digital.

Algunas de sus ideas son bastantes obvias, como los videograffitis: ¿para qué llenar las paredes con "tags" de pintura que gotea, cuando se pueden proyectar sobre una fachada con letras de dos metros de altura? Otros proyectos se apoyan en mucho más trabajo de investigación, como los Electrografs, stencils dibujados sobre pintura magnética que conduce electricidad, para poder insertar LEDs luminosos en las paredes".


Pues eso, os recomiendo que visitéis la página de Graffiti Research Lab y gastéis un poco de vuestro tiempo viendo los vídeos de sus acciones de guerrilla, algunas son increíbles tanto las de mensajes con luz, como las de LED Throwies.

Es muy divertido por ejemplo el de El Corte Inglés, donde se ve cómo a la policía de Barcelona no le hace mucha gracia que proyecten mensajes en las fachadas de sus edificios emblemáticos.


Pero como todo también estas soluciones, tienen sus inconvenientes, según los comentarios al artículo de Elástico muchos de los materiales utilizados por este colectivo son altamente contaminantes, es una pena.

Otras iniciativas de mensajes con luz, aparentemente menos dañinas, son por ejemplo las que lleva a cabo The Anti Advertising Agency. En su acción Light Criticism utilizan pantallas de anuncios del metro de New York que tapan con cartones negros troquelados, en los que se pueden leer mensajes antipublicitarios.


Urban Proyection también utiliza las fachadas para proyectar en ellas con un potente cañón, películas callejeras o dibujos.

Las TXTual Healing son acciones en la que colaboran varios artistas y que consiste en que cualquier transeúnte puede interactuar sobre un edificio emblemático, mandando un mensajes de móvil cuyo contenido aparece proyectado con luz en la facahda. Esta tecnología ha sido desarrollada por el artista Jesus Saves.


Desde varios coches en movimiento proyecta Wildlife sus siluetas de animales, consiguiendo el sorprendente efecto de que la ciudad ha sido invadida por fieras salvajes.

Tunnel Vision proyecta imágenes en movimiento de coches y peatones dentro de túneles.


Hay muchos otros artistas y colectivos como Easyweb, Telenoika (españoles), Daniel Sauter, Rafael Lozano-Hemmer, que están desarrollando propuestas y perfeccionando inventos para que este "arte callejero", hecho con luz, edificios, clandestinidad, ingenio y software, se convierta en una forma de expresión cada vez más habitual en nuestras noches urbanas.

Y sin que tenga que intervenir la policia.


domingo, 26 de agosto de 2007

Lámparas de ganchillo


Louise Hederström ha creado una colección de lámparas a base de planchas troqueladas de acero. Para el troquel ha tomando como patrón los dibujos de antiguas tiras de ganchillos simplificadas con lo que ha conseguido un efecto moderno pero con aire clásico.

Y otra vez hablo de versionar y actualizar modelos antiguos, porque es inevitable en el diseño contemporáneo. Además no se por qué los bordados, puntillas, brocados y variantes del mundo textil, son uno de los temas más recurrentes, un día haré un post recopilando los diseños de este tipo que me voy encontrando, que son muchos.


La colección está formada por dos modelos y dentro de cada uno, distintos tipos según su uso.

Gladys es el modelo más caro y puede encontrarse en distintas versiones: de techo, grande y pequeño, de mesa, de pie, de pared y el acabado blanco o acero. Vamos, que cubre todas las necesidades.


El segundo modelo, Grace, debe ser más barato porque está fabricado en plástico transparente con el motivo (distinto del Gladys) impreso en blanco. Se puede encontrar en las mismas versiones que el anterior.

Una encantadora colección de lámparas, delicadas y modernas.

La he visto en Charles and Marie.

sábado, 25 de agosto de 2007

Los CDs también nos pueden iluminar


Si el otro día hablé de una lámpara hecha con bolígrafos Bic, hoy quiero mencionar otra fabricada con fundas de CD.

La CD Lamp de Josh Owen, que he visto en Yatzer, es un ejemplo, de lo más digno, de objeto de diseño realizado a partir de productos de deshecho.

Ahora que no queremos que la música ocupe lugar en nuestras estanterías y preferimos tenerla grabada en minúsculos discos duros de gran capacidad, es hora de darle uso a todas esas fundas de CD inservibles.

Si también se quieren reciclar los propios CDs que ya no utilizamos, la revista del hágaselo usted mismos, Make, nos explica cómo fabricar la DIY CD Lamp, que aun siendo menos glamurosa que la anterior, tiene el valor añadido de haber sido construida por uno mismo, lo cual me parece que tiene mucho mérito.

viernes, 24 de agosto de 2007

Muebles clásicos con piel de goma


Mas versiones de muebles clásicos, pero de lo más clásico.

Los diseñados por Jasper van Grootel para su empresa Studio JSPR tienen mucha gracia porque aun conservando una apariencia fiel a los muebles barrocos, han sido fabricados con material plástico y revestidos de goma.


La serie se llama Plastic Fantastic, y está compuesta por 15 piezas entre sillas, sillones, sofás, butacas, lamparas, mesas, aparadores... Además se fabrican en más de 15 vivos colores.


Debe causar gran sorpresa encontrar un jardín salpicado de muebles que parecen sacados de una versión moderna y colorista de la tradicional casita de muñecas.


Y además no hay que recogerlos cuando llueve porque están pensados para aguantar la intemperie aunque personalmente me gustan bastante para interior.


Los he visto en Poaa, donde se pueden comprar si el presupuesto de da para pagar 1.100 euros por una butaca.

jueves, 23 de agosto de 2007

Este no es el típico papel pintado


¿Otro papel pintado de esos que imitan dibujos antiguos?. Podría ser, pero al mirarlo detenidamente se aprecia que hay algo que lo hace especial.

La empresa Gan Plus Fratesi ha creado el papel Antique, con el que ha ganado el concurso
New Walls, please! 2007, sí también hay concursos para renovar la imagen de los papeles pintados.

Y ¿qué ha visto el jurado en este papel, si tiene un dibujo barroco de esos que se ven por todos lados?. Pues que cuando te acercas, descubres que las formas están creadas con diminutos dibujos de hormigas trepando por el papel.

Lo que pasa es que hay que ser un poco observador para apreciarlo, ahí esta la gracia.

No es muy aconsejable para personas un poco maniáticas de los insectos.

Lo he visto en Asap-Design.


miércoles, 22 de agosto de 2007

Dibujos a tamaño real hechos con puntos de luz


Cuando se unen disciplinas como el arte, la arquitectura el diseño y la decoración pueden surgir proyectos tan interesantes como los dos que he visto en Designboom.

El primero es el desarrollado por Hernando Barragán y Andrés Aitken, diseñadores que investigan con la interacción de objetos físicos con su entornomediante el software.


Mes-etoiles es una pared con la apariencia de una superficie lisa, pero cuando alguien se mueve a su alrededor se encienden miles de puntos luminosos. En ese momento la superficie se convierte en un lienzo donde se ha sustituido la pintura por luz y el pincel es el propio cuerpo.

El acabado es entre pixelado y floreado lo que le da un aspecto de baja resolución que tiene mucho encanto. Muy interesante para utilizar en interiorismo. Me imagino el efecto de un montón de gente bailando junto a esta paredes.


También es muy apropiado para publicidad exterior, donde con tu interacción se van desvelando los mensajes ocultos. Además puede ser utilizado en arquitectura, sobre todo ahora que se han puesto tan de moda, las fachadas luminosas que van cambiando de aspecto mediante programas de ordenador.

Para que os hagáis bien a la idea, mejor ver el vídeo.


El segundo proyecto, Aperture, tiene unas características similares al anterior pues se trata también de una instalación interactiva para fachadas, diseñada por Frédéric Eyl y Gunnar Green para la universidad de Arte de Berlín.

El mecanismo es tan simple como el del diafragma de una máquina de fotos tradicional que se abre más o menos según sea el estimulo luminoso que le llega.


En este caso la pared se ha llenado de estos pequeños diafragmas que atraviesan la pared, de manera que, el estímulo que les llega de un lado de ella se transmite al otro mediante la apertura en mayor o menor medida de estos diafragmas, lo que estéticamente produce la sensación de que el muro es casi transparente, por muy sólido que sea en realidad, y que lo que pasa en uno de sus lados ve por el otro.

Las siluetas de los que se reflejan es esta pared, se simplifican en un tramado, similar al de las fotos muy ampliadas, en las que los puntos de fotomecánica ampliado excesivamente adquieren gran protagonismo.


Aquí podéis ver también el video.

Dos casos muy buenos de cómo técnica y creatividad se complementan a las mil maravillas para producir la interacción entre personas y cosas de una manera lúdica y a la vez artística.


martes, 21 de agosto de 2007

También lo uncool puede ser tendencia


Porque considero que no debo rodearme sólo de cosas cool, porque lo uncool en determinadas ocasiones puede ser muy cool, porque lo cool no tiene que ser necesariamente caro, porque lo caro ni por asomo tiene por que ser cool, y porque lo cool a veces es tan insultantemente caro que pasa inmediatamente a ser uncool...

... por todo eso, tiene su puntito, miran páginas tan poco glamurosas, para mi gusto, como Luxist, y Bornrich, destinadas a caprichos de millonario o The Uncoolhunter, inteligente blog monográfico sobre lo que no está de moda, además de publicaciones especializadas en sofisticados gadgets para adictos a la tecnología.

Además, lo considero un ejercicio mental que me ayuda discernir, lo que de verdad me gusta, de lo que debería gustarme, según la opinión de los gurús de todo esto.

Y creo que no debería ser la única en hacerlo, porque a mi entender, a muchos proyecto de decoración, les falta un buen puñado de humor negro y mala leche, mezclado con unas gotitas de kitsch, y un toque de objeto barato de tienda de los chinos.

Y con esto, ¿qué creo yo que se conseguiría?, pues más complicidad y cercanía con el usuario y cierto sentimiento de nostalgia que fideliza y ayuda a soportar mejor los estándares de decoración pseudosofisticada, a la que los profesionales más solicitados nos tienen acostumbrados.

Ahí va mi recomendación como sufridora de locales de moda: unos paseitos por tiendas de barrio, rastrillos populares, bazares, tascas, mercados, centros comerciales y grandes superficies, pueden ser una alternativa fuente de inspiración.

Y para ilustrar este post, un ejemplo del tipo de objetos que se pueden encontrar navegando por un blog como The Uncoolhunter.

Creada por la empresa From K to J, la Blood Puddle Pillows es una almohada macabra donde las haya, que no dejará impasible a los que nos vean utilizarla para dar una cabezadita en la oficina o después de la comida familiar del domingo.

Ha sido diseñada pensando en los que no han perdido el sentido del humor y es muy recomendable, para curar el síndrome del exclusivo consumo de productos de sofisticado diseño.

El objeto en cuestión, bien merece una sonrisa.

lunes, 20 de agosto de 2007

Concurso de arquitectura en Second Life ¿para quién?


Yo que pensaba que me había librado definitivamente de tener que crearme un avatar en Second Life para así poder rastrear a la búsqueda de esos diseños que iban a facilitar y ornamentar la vida de los habitantes de este universo virtual en el que todos estaban deseando vivir.

Estaba tan contenta al oír que el mundo de SL se estaba vaciando, porque me hacía pensar que tenía razón al preferir escribir un blog de decoración en el mundo real que emplear mi escaso tiempo en intentar lucrarme con una personalidad inventada en este extraño universo paralelo, donde todos son como quieren ser, pero en el que nadie puede hacer lo que realmente desea, bien porque está prohibido, bien porque no se tiene dinero para adquirir lo necesario para hacerlo.

Pues eso, que me enrollo, estaba yo tan orgullosa de mí, cuando leo ayer en Plataforma Arquitectónica que se ha convocado el 1er Concurso de Arquitectura en Second Life.

La noticia me ha dejado pasmada y preguntándome ¿para qué?. Si no hay habitantes ¿qué objetivo tiene diseñar edificios, espacios públicos, tiendas...? ¿como ejercicio de estilo?, esto no me debería sorprender, porque pasa también en la First Life.

La "original idea" es del iluminado Stephan Doesinger artista y arquitecto austriaco que debe estar tirándose de los pelos por no haber tenido la iniciativa un añito antes de esta especie de diáspora avatariense.


Seguro que el evento hubiera tenido gran repercusión mediática y algunas empresas habrían recurrido a él para diseñar los edificios de sus sedes virtuales, que ahora se están abandonando precipitadamente.

Voy a intentar hacer un seguimiento del concurso, total se falla el 1 de septiembre, a ver si lleva a buen puerto, no hay deserciones del jurado, la entrega de premios en el mundo real, que coincide con el International Ars Electronica Festival de Linz, tiene tanto lustre como se promete y la "isla virtual" donde se deberían exponer los trabajos ganadores no naufraga.

Ya lo dicen algunos que saben sobre esto de las oportunidades de negocio, no sólo hay que tener una buena idea sino saber desarrollarla con brillantez y, añado yo, llevarla a cabo en el momento justo. Pero creo que en el caso de este concurso, su tiempo ha pasado.
Pero claro, esto es sólo mi opinión.


Quizás sería mejor negocio, intentar gestionar y mejorar los recursos gráficos que ofrecen los videojuegos en general, para aplicarlos como herramientas de trabajo en las escuelas y universidades. Muchos estudiantes de arquitectura y diseño agradecerían poder trabajar con ellas a la hora de plasmar sus ideas.