lunes, 27 de agosto de 2007

Luz, edificios, clandestinidad, y software


Mirando la fachada de mi casa, que un día amaneció con el gigantesco dibujo de una cuerda firmado por Sam 3 (qué suerte), me he sorprendido pensando si era bueno que las calles se saturaran de imágenes. Hay muchos graffitis, pintadas, stencils, stickes, carteles y demás muestras de arte urbano, no todos con la misma calidad, que convierte algunas calles en una especie de macro collage con olor a spray.

Incluso, muchos comerciantes, visto que no pueden luchar contra estas manifestaciones pictórica, se unen a ellas ornamentando sus cierres y escaparates con motivos hechos por artistas callejeros, a los que en este caso se paga, lo que seguramente no esté muy de acuerdo con la filosofía de estos jóvenes artistas.


A mí desde luego me encanta ir paseando y descubriendo nuevos iconos y mensajes en las paredes, reconozco ya a algunos artistas y suelo fotografiar sus obras, admiro la calidad, la originalidad y la inventiva de algunos, para mí verdaderos artistas y desde luego no me enfado si mi fachada es decorada con alguna imagen, sobre todo si ésta me gusta.

Pero respeto mucho los gustos de los demás y entiendo que alguien se enfade cuando ve un nuevo dibujo en sus paredes, porque al fin y al cabo la calle es de todos y cada uno tiene su opinión sobre cómo le gustan las fachadas de los edificios.


Así que recordé un post que había leído hace bastante tiempo en Elástico, sobre Graffiti Research Lab, un colectivo que investiga nuevas formas de expresarse en los muros, pero sin dejar marcas indelebles.

Copio el texto que aparece en Elástico. Aquí se explica muy bien de lo que va el tema.

"Armados con electrónica barata, pintura ferromagnética y mucho ingenio hacker, Graffiti Research Lab están investigando el futuro del arte urbano, cuando nos hayamos aburrido del stencil y el spray de pintura.


Desde su taller en el Eyebeam de Nueva York, los miembros de este colectivo desarrollan fórmulas asequibles y completamente open source para introducir en el espacio de las calles herramientas y lenguajes que proceden de la cultura digital.

Algunas de sus ideas son bastantes obvias, como los videograffitis: ¿para qué llenar las paredes con "tags" de pintura que gotea, cuando se pueden proyectar sobre una fachada con letras de dos metros de altura? Otros proyectos se apoyan en mucho más trabajo de investigación, como los Electrografs, stencils dibujados sobre pintura magnética que conduce electricidad, para poder insertar LEDs luminosos en las paredes".


Pues eso, os recomiendo que visitéis la página de Graffiti Research Lab y gastéis un poco de vuestro tiempo viendo los vídeos de sus acciones de guerrilla, algunas son increíbles tanto las de mensajes con luz, como las de LED Throwies.

Es muy divertido por ejemplo el de El Corte Inglés, donde se ve cómo a la policía de Barcelona no le hace mucha gracia que proyecten mensajes en las fachadas de sus edificios emblemáticos.


Pero como todo también estas soluciones, tienen sus inconvenientes, según los comentarios al artículo de Elástico muchos de los materiales utilizados por este colectivo son altamente contaminantes, es una pena.

Otras iniciativas de mensajes con luz, aparentemente menos dañinas, son por ejemplo las que lleva a cabo The Anti Advertising Agency. En su acción Light Criticism utilizan pantallas de anuncios del metro de New York que tapan con cartones negros troquelados, en los que se pueden leer mensajes antipublicitarios.


Urban Proyection también utiliza las fachadas para proyectar en ellas con un potente cañón, películas callejeras o dibujos.

Las TXTual Healing son acciones en la que colaboran varios artistas y que consiste en que cualquier transeúnte puede interactuar sobre un edificio emblemático, mandando un mensajes de móvil cuyo contenido aparece proyectado con luz en la facahda. Esta tecnología ha sido desarrollada por el artista Jesus Saves.


Desde varios coches en movimiento proyecta Wildlife sus siluetas de animales, consiguiendo el sorprendente efecto de que la ciudad ha sido invadida por fieras salvajes.

Tunnel Vision proyecta imágenes en movimiento de coches y peatones dentro de túneles.


Hay muchos otros artistas y colectivos como Easyweb, Telenoika (españoles), Daniel Sauter, Rafael Lozano-Hemmer, que están desarrollando propuestas y perfeccionando inventos para que este "arte callejero", hecho con luz, edificios, clandestinidad, ingenio y software, se convierta en una forma de expresión cada vez más habitual en nuestras noches urbanas.

Y sin que tenga que intervenir la policia.


5 comentarios:

  1. buenisimo articulo sobre el futuro del arte urbano. excelente.

    Soy gran seguidor de Banksy desde el principio aunque ahora le tachen ya de comercial.

    ResponderEliminar
  2. bueno, pese a que soy asiduo de tu blog (lo confieso, a diario) casi nunca o nunca he comentado. ante todo enhorabuena, me parece un post acertadísimo y bastante interesante, si me permites me gustaría aportar don pinceladas más: el uso de las pantallas del metro de nyc en light criticism no es único, hay dos ejercicios muy interesantes en la misma linea: pixelator de janom eppink y abstratctor del genial ji lee (un droga5, como no). puedes ver ambos en http://www.metamike.com/?p=207.

    por otro lado, viendo lo que te gusta el arte urbano, no dejes de ver la obra de spy (sublime) y de otros similares (algunos en http://www.metamike.com/?cat=4).

    gracias y, otra vez, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis por tu comentario.
    A mí también me gusta Basksy y desde luego no me atrevería a juzgarle por ser más o menos comercial, mientras su calidad artística no se vea afectada, lo que reciba por su trabajo no me causa mayor problema, todos tenemos que comer y si se hace mediante un trabajo de primera, pues qué envidia.

    ResponderEliminar
  4. metamike,
    encantada de conocerte, a ti y a tu blog que ha pasado inmediatamente a ser de referencia para mí.
    Gracias por tus aportaciones, y por darme a conocer a Spy que desde luego se merece un post monográfico (con tu permiso), algunas veces me he encontrado con cosas suyas por la calle pero no conocía el alcance de sus intervenciones.
    Si sigues visitándome seguramente te encontrarás con algún otro post inspirado en tus conocimientos, por ejemplo el PARK(ing)... no tengo palabras.
    Hasta pronto y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Que tal!!
    Buscando en internet más información sobre el sistema de graffiti laser encontre una web en la que usan este sistema para eventos de marketing.

    Echadle un vistazo al video demostracion porque esta genial!!

    La direccion es:
    http://www.sensaa.com/es/laser-graffiti

    Un saludo

    ResponderEliminar