sábado, 29 de noviembre de 2008

Murac, el museo inventado


No suelo hablar mucho de museos por aquí, mil sitios se hacen eco de todo lo que entre sus paredes acontece, así que no me parece demasiado interesante dar difusión a lo ya ampliamente referenciado.


Pero hoy quería dejar por aquí la historia de un museo sin paredes, sin sede física sin medidas de seguridad y sin obra, vamos, el tipo de museo que a mí me gusta, que está en la calle y su obra pertenece a todos.


Se llama MURAC y está virtualmente ubicado en Logroño, las siglas significan Museo Riojano de Arte Contemporáneo. Según nos cuentan ellos mismos "surge como respuesta a una necesidad: la ausencia de un centro de estas características en nuestro entorno, gracias al cual suplir tenuemente la carencia de referentes y actividades que hasta el momento había que buscar en otras ciudades.


Concebimos el museo como un productor de vida psíquica, energía transformada en acontecimientos urbanos, de modo que la obra no se halla en el museo, el museo está donde se encuentra la obra. Materializados ambos a través de dispositivos que le aportan un semblante, una voluntad de arte (ya sean sencillas etiquetas u otros eventos).


Con este proceder, com-pensamos la debilidad de nuestro contenedor con la pureza de nuestros principios, limitación física que invierte la tendencia escenográfica, publicitaria y turística de los museos actuales, su fetichismo visual y mercantil, por una propuesta estética al alcance de todos, dispuesta a crear un museo sin límites".


Y todo esto, que suena tan bien, se ha materializado en acciones como Las paredes del Murac en la que se hizo una catalogación de todas las obras de interés que encontraron en las calles de Logroño, un año y medio después documentaron las consecuencias del paso del tiempo y el deterioro de muchas de las obras catalogadas por el museo.


De ellos fueron las plantillas de reconocimiento de paredes para la libre intervención pública, por parte del ayuntamiento durante la celebración de La ciudad inventada en Logroño. Dichas plantillas, daban un salvoconducto a cualquier vecino para que intervinieran en estas paredes del casco viejo.


Paradógicamente para un museo sin edificio, fue invitado por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) para participar en la celebración del Día Mundial de la Arquitectura el pasado 6 de Octubre. De esta invitación surgieron por un lado una charla y un paseo con arquitectos, comentando los hitos de arte publico en la ciudad de Logroño.


Mas interesantes acciones están llevando a cabo, entre las que con orgullo destaco, un desayuno público que se inició en junio y que coincidió con el evento La Ciudad Inventada.


Uff, que se me olvidaba, ellos me han entrevistado así que si alguien quiere saber alguna cosilla más sobre mí, pues aquí os dejo el link.






7 comentarios:

  1. hola Remedios
    es un placer entrar en tu blog y ver todas las cosas maravillosas que nos enseñas siempre,me han encantado las instalaciones con plumas y las luces de los libros,Geniales,te robo las fotos y cualquier dia le dedico un comentario en mi blog¡
    abrazo iluminado

    ResponderEliminar
  2. Fantástica tu entrevista, una vez más enhorabuena por tu blog y tu saber hacer :)))

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que sí.
    Me refiero a lo del referente.
    Me ha encantado conocerte un poco más!

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a esta entrada: El primero no me gusta na de na, el segundo algo más.
    Con respecto a tu entrevista:
    ¿Y si nos escondiéramos, si solo supiese de nosotros nuestro pequeño entorno? ese que elegimos para vivir, del que recibimos y al que ofrecemos. Y después de lanzada la botella que llegue a donde sea.
    Dices que admiras al artista que posibilitado para hacer algo enorme, se retrae y mengua ¿se puede menguar hasta un pequeño pedazo de papel o hasta un normal archivo digital?
    Yo creo si, mi museo soy yo.
    Ahora voy a dormir que la falta de sueño me hace enajenarme.
    Un saludo y gracias Remedios.

    ResponderEliminar
  5. Perdón por el despiste, los comentarios que hago de la entrada, son para la entrada siguiente, la de Rune Guneriussen y Pascual Sisto.
    Ufff lo siento.

    ResponderEliminar
  6. siempre visito tu blog,
    siempre me sorprenden, y no dejan indiferente. Me encanto la instalacion de los paraguas, y muchas cosas mas.
    Hoy me he sorprendido al ver mi ciudad, mostrada por Murac.
    la entrevista muy interesante¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pues muchas gracias a todos por los cometarios.

    Haquiles2001 encantada de tenerte de nuevo por aquí veo que sigues tan iluminado como siempre.

    Mila que bien saber que andas por aquí yo también te sigo y me encanta tu blog no te lo digo porque seamos paisanas, je.

    Miss Rosenthal mil gracias por tu comentario. Tú si que eres un referente, es impresionante como a través del blog coordinas cosas tan interesantes con los lectores...

    Papa, ya me imaginaba que no te referías a lo de Murac, no tenía mucho sentido. La verdad es que Guneriussen es demasiado publicitario y también empalagoso, pero no he podido dejar de referenciar sus lámparas por la similitud a un trabajo que estoy haciendo. Pascual si que me parece muy muy fino.
    Cada vez conozco a más gente que hace cosas para sí mismo y para su pequeño entorno, sobre todo intervenciones urbanas o en la naturaleza, algunas me las han mandado al blog y son increíbles pero claro, no las puedo publicar. Me gusta que seas un museo.

    Minarkiteck encantada de conocerte. Que suerte de museo tienes en tu ciudad, ojalá gracias a ellos se pueda conservar el patrimonio de las calles.

    Graciasssssss

    ResponderEliminar