lunes, 10 de noviembre de 2008

Intervención con luz en casa abandonada


Hoy he elegido, a modo de trabajo del día, una la intervención, a base de elementos de iluminación, llevado a cabo por el estudio de arquitectura brasileño-francés Triptyque y que a sido realizada en una casa de Sao Paulo.


Me parece un trabajo de gran calidad y precioso, lo cual no tiene demasiado mérito porque a mí, si me pones delante una intervención con luz, es que ya no razono...


El proyecto se llama Pipe Light y ha sido encargado por Houssein Jarouche dueño de la tienda brasileña de productos para el hogar, Micasa al adquirir la casa anexa a su tienda.


El concepto y los materiales son simples, lamparas con tulipas de apariencia clásica, plateadas en el exterior y blancas en el interior, componentes de iluminación y tubos de metal que esconden los cables. Con todo, se ha ido envolviendo el exterior de esta casa, cuya fachada previamente había sido pintada de negro.


Todos los elementos añadidos al edificio, quedan a la vista y los tubos forman un entramado escultórico lineal, que hace pensar que las paredes hubieran sido aprisionadas por una red bien organizada de cables, pantallas, cajas de registro y por supuesto luz.


El interior, siguiendo el mismo estilo, ha sido llenado de luces y tubos que se deslizan por las paredes sin reconstruir, cubriéndolo todo, como si cada elemento se hubiera ido expandiendo de forma viral.


Los autores lo definen como una especie de planta trepadora que se va apoderando del edificio, respetando los elementos funcionales existentes y estableciendo de manera metafórica un puente entre el arte y el diseño, un dialogo entre la funcionalidad, la estética y el valor artístico.


Después de intervenir la casa, esta sirvió de galería para la exposición "Do outro lado do muro" donde se mostró la obra de 19 artistas y diseñadores.


Además, la empresa Micasa ha editado las lámparas de este proyecto en una versión de pared.


He conseguido la información y las fotos aquí.



4 comentarios:

  1. Yooo quiero comprarme la casa, las luces y los tubos se los pueden llevar.
    Un saludoo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una intervención muy evocadora. Yo me paso el día mirando los miles de tubos finos de instalaciones que ponen en las fachadas de las nuevas promociones, pero son demasiado sosos y sin gracia, estos son más "circuito integrado".

    Al principio me había quedado impactado cuando he leido abandonada y he visto la primera foto. Una pena que luego explique que la casa sea comprada.

    Algún día podrías poner una entrada falsa y maravillosa... no se si sería "ético", pero bonito un rato :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, esto da muchas ideas de las cosas bonitas que se pueden hacer con cosas destinadas al ovido.

    ResponderEliminar
  4. Pues Miguel a mi me pasó lo que a ti, cuando leí que la casa estaba abandonada me pareció una intervención sublime, después, cuando precisaban que había sido adquirida por esta empresa pues me decepcionó un poco, pero hay que reconocer que la intervención es de lo más fina y apropiada, tampoco hay que quitarle mérito.

    En cuanto a la casa, una maravilla, poca cosa le cambiaba yo para habitar en ella...

    Gracias por los comentarios...

    ResponderEliminar