miércoles, 12 de noviembre de 2008

Intervenir en espacios publicos y construir edificios sin necesidad de salir de casa


Mucho concurso de intervenciones urbanas parece que se está convocando últimamente, yo tengo que confesar que a alguno me he presentado y a otros estoy en ello, pero vamos, que no soy la única...


Así que me para ir practicando en este tipo de convocatorias, hay un método de adiestramiento que ha llegado de Bruselas y que nos permitirá ir calentando mano y neurona para lo que se aproxima, si es que los recortes presupuestarios no se ceban con este, tan actual, apartado cultural.


Bueno, pues la idea, llamada BXL100, la han tenido los chicos de Topotronic, oficina de planificación urbanística y URA, empresa de arquitectura, que han dado unas clases intensivas de Photoshop para poder llevar a cabo 100 intervenciones urbanas imaginarias, con la ciudad de Bruselas como escenario fotográfico.


Lo que han hecho no es nada costoso, aunque requiere de mucho tiempo y absoluto manejo de las herramientas de retoque. Han elegido y fotografiado 100 ubicaciones en espacios públicos de la ciudad y a partir de esas fotos han ideado posibles intervenciones urbanísticas que mejoran el entorno y facilitan la vida a los ciudadanos, convirtiendo zonas de paso, en espacios para el recreo y juego. También han hecho desaparecer soportes publicitarios, cosa que me encanta.


En su web nos presentan el antes y el después, para que veamos lo que mejoraría el espacio con sus cambios y en otros casos para que nos entretengamos buscando las sutiles diferencias.


Me lo han enseñado aquí.






Y así de fácil amigos, lo podemos hacer nosotros en nuestras propias casas, la actividad es inocua y no requiere de gran desembolso económico, ni de equipos sofisticados, pero a pesar de su sencillez nos permitirá dar un cambio radical a esos molestos espacio que visualmente nos disturban, transformándolos por obra y gracia del tampón de clonar y un poco de desenfoque gaussiano en ese espacio maravilloso y deseado que haga las delicias de grande y pequeños.


Yo voy a ver si me pongo a añadir arboles y plantas en la Plaza de la Luna, seguro que me relaja muchísimo, así me preparo psicológicamente para la iluminación de gatos con lunas que nos han asignado para estas navidades, pero mira que hay que tener mal gusto...


Y si a alguien le gusta más la construcción que el urbanismo, también puede practicar con los ejemplos maravillosamente ejecutados por el fotógrafo Filip Dujardin, en manos de sus bien adiestradas herramientas la arquitectura se convierte en una maraña de elementos constructivos que crean edificios y espacios, donde pasado presente y futuro se amalgaman y que me han inquietado de puro agobiantes, abigarrados y decadentes.


Lo he conocido aquí y también he cogido prestadas las fotos.









2 comentarios:

  1. Preciosas propuestas. Mucha suerte en los concursos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cristina, muchas gracias con lo de los concursos pero estoy empezando a pensar que más que suerte se necesita otras cosas, ¿soy mal pensada?.

    Es curioso como últimamente el photoshop se ha convertido en una potentísima herramienta para hacer arte...

    Porque las intervenciones que se proponen en estas imágenes, lejos de ser propuestas realizables, son en si una manifestación artística de gran imaginación, pero poco sentido real.

    Besos y enhorabuena por tu "madre de los beatles"...

    ResponderEliminar