jueves, 13 de noviembre de 2008

Catedral de los cristales rotos


Unas imágenes que me han inspirado. Son de la instalación que Stig Tommy Høvik, artista noruego, ha realizado para conmemorar la Kristallnacht, o Noche de los Cristales Rotos celebrada el 10 de noviembre, día marcado como comienzo del holocausto judío en 1938.

El nombre, se asocia a la imagen de cristales rotos que lleno las calles de Alemania, cuando los nazis rompieron los escaparates, para saquear las tiendas judías.


Y eso es lo que ha querido recordar el artista con su obra Broken glass, moving head, enmarcada en los actos organizados en Noruega ese día contra el racismo y el olvido.

El escenario fue la Catedral de Nicaros en Trondheim y el evento, un concierto benéfico. Su pieza consistió en una gran montaña de cristales rotos, de 15 toneladas, situada en el centro de las naves de la catedral, lo que le daba una presencia absoluta.

Las piezas de cristal fueron iluminadas cenitalmente por un foco intenso, que producía destellos que flotaban por todo el espacio de la catedral.


La asociación de ideas es algo básica, pero ver cómo un espacio sagrado ha sido llenado de un montón de cristales rotos sin valor estético, ni monetario, ni artístico y conseguir que fuera el protagonista absoluto de la velada, me agrada sobremanera. Quiero saber a quién han tenido que rezar para conseguirlo... es para rezarlo yo también...

Y sin más, las imágenes, que tampoco son muy buenas que se diga...

Lo he visto aquí. Y el vídeo aquí.

5 comentarios:

  1. La imagen con las sillas vacias es un pasada. Me imagino que luego se llenaría pero hubliera sido bonito que las dejaran así, reservadas para la gente que no está.
    Muy bueno, como siempre
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. demasiado fuerte estas imágenes... de sólo pensarlo se me erizan los pelos... qué impresión el haber estado allí, en ese concierto... ¡qué vivos se tienen esos días tan horribles!...

    ResponderEliminar
  3. Terrible, pero genial de alguna forma o_o

    Oe te voy a linkear :3

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que este montón de cristales os haya impresionado como a mí. Una intervención tan sencilla y no demasiado ingeniosa pero colocarla en esa ubicación sagrada e iluminarla de esa manera bastó para que resultara sobrecogedora.

    Gracias a todas por los comentarios y por seguir por aquí. Bienvenida Met, se agradece el link...

    ResponderEliminar