domingo, 16 de noviembre de 2008

Andamios habitables


No suelo escribir sobre lo que es de ultimísima actualidad, ya lo habréis notado, sobre todo cuando a pesar de mi predilección por las intervenciones urbanas, no había mencionado hasta ahora al ya afamado Spy, que por obra y gracia del rapero-coolhunter KanYe West y el periódico El País se ha convertido en el Banksy madrileño...


Cuando pase un tiempo le haré un post, ya que sus últimos trabajos me interesan, convertir los espacios públicos en zonas para el juego tiene toda mi admiración, por muy surrealistas que sean sus propuestas. También diré con quien lo compararía, pero desde luego nunca con el artista urbano más de moda.


Pues a lo que voy, que hoy quería rescatar una intervención muy interesante llamada Add on. 20 höhenmeter, llevada a cabo en el 2005 por 40 alumnos de la Vienna University of Technology de Viena.


Estos alumnos, dirigidos por los profesores Peter Fattinger, Veronika Orso y Michael Rieper, transformaron la Wallensteinplatz de Viena en un centro de interacción artística, construyendo una escultura con elementos de construcción, capaz de comunicarse e interactuar con el público.


La estructura de 20 metros, fue levantada con andamios, donde se sustentaban una gran variedad de elementos relacionados con el habitat pero expuestos fuera de contexto y accesible para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de ellos.


Se podría decir que es como una casa que hubiera sido totalmente desordenada y desmembrada, para convertirla en un gran teatro organizado en distintas plantas y donde cada día tenían lugar varias actividades artísticas en un enorme escenario al aire libre.


A mí me parece una estupenda intervención efímera en un espacio público, donde artistas y vecinos pudieron relacionarse en un entorno lúdico de lo más casero.


Otra vez, son los estudiantes los que me sorprenden...













6 comentarios:

  1. Vaya pasada.

    Eso sí... ¡yo no me subo ahí ni de coña!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me subiría y viviría. Qué cosas tan chulas se puedes hacer en esta vida.
    Por cierto remedios suongo yo que la conocerás, pero por si acaso echa un vistazo, creo que te gustará.
    http://www.superuse.org

    ResponderEliminar
  3. Katrina, pues a mi me pasa lo que a Papa, que me subiría y los disfrutaría al máximo, seguro que estaba pensado para que no hubiera peligro, que los que lo hicieron son arquitectos y de eso saben bastante.

    Me imagino conciertos, exposiciones y demás manifestaciones artísticas en estas dependencias tan extrañas, me encanta la idea.

    Papa, sí que conozco Superuse, es una de mis paginas de obligada visita, me gusta el reciclaje.

    Besos y gracias por los comentarios.

    Remedios

    ResponderEliminar
  4. Hey!! yo también he flipado con este post!!! esa es mi futura casaaaa!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Román, yo tanto como vivir no sé pero pasar tiempo en este andamio, si que pasaría.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Genial, yo horas y horas buscando espacios/estructuras habitables hechas con andamios, y al final acabo aquí, en un blog que tengo agregado al reader desde hace meses. Cosas de la red...

    ¿Conoces algún otro proyecto interesante en esta línea? Este me ha parecido una pasada.

    ResponderEliminar