martes, 2 de junio de 2009

Símbolos reales en el ciberespacio


Buena idea la que ha tenido el estudio londinense Pentagram cuando la New Jersey Division of Planning & Community Development les invitó a elaborar una propuesta para This Is Newark, donde debían crear una referencia que identificara la ciudad de Newark y que invitara a que la gente la conociera.


La cosa no era nada fácil puesto que Newark es una ciudad de paso, esa es su principal característica. Cientos y cientos de aviones que van y vienen llenos de viajeros que se desplazan a New York o que en tránsito, se alojan en las inmediaciones del aeropuerto, mercancía que entra y sale de sus puerto y aparentemente poco más...



Los arquitectos debían marcar las puertas de llegada y las direcciones de puntos de interés cultural e histórico de la ciudad, para lo cual les fue entregado un archivo de Google Earth con una vista aérea de la cuidad, para que ellos identificaran a modo de presentación lo que iban a hacer.


Para Newark Gateways, que así se llamó a su propuesta, se les ocurrido ingeniosamente, representar símbolos reconocibles, marcados físicamente en el espacio real, para que cuando se mirara la ciudad desde el avión o desde Google, esos signos, se distinguieran también, de manera que el espacio real en 3 dimensiones y el espacio plano de un mapa se llegaran a interconectar y asociar.


Total que lo que pretenden con esta propuesta, que no se ha llegado a realizar, es usar pintura de un color llamativo, que podría ser naranja o rojo, aplicándolo a la manera tradicional en algunos espacios urbanos que quedarían teñidos por manchas de color con forma de símbolos.


Para que estas represntaciones se entiendan, se usaría el Google Earth, en el que se marcaría cada punto y se insertarían fotos y explicaciones de lo que simbolizan... otra vez mundo real y ciberespacio en conexión.


No veo demasiado fácil lo de pintar las superficies en el mundo real, pero por todo lo demás, la idea me parece de lo más ocurrente.


Lo he conocído aquí.

7 comentarios:

  1. ¿Por qué no lo hacen? Quedaría estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Veo las fotos y me viene a la cabeza Verini, que conocí por tu blog y me apasiona.
    Habría que ver el resultado real de esta idea una vez pintado en las calles, puede ser curioso. Distinto a las fotos, seguro.

    ResponderEliminar
  3. El Nazca virtual en la city. Sí, con unos pocos litros de antideslizante biodegradable ¿existirá?

    ResponderEliminar
  4. Varini y George Rousse se dedican a hacer estas cosas en interiores y desde un punto de vista de una persona. Aquí lo novedoso está en hacerlo desde el aire y tienen suerte de ser Pentagram no como yo que propuse una cosa similar en Madrid en 2006 y me llamaron loco (verlo aqui http://www.sarafian.es/ied.jpg)

    ResponderEliminar
  5. Bueno no creo que sea tan fácil llevar esto a la práctica, pero si se pudiera sería una idea fantástica, sobre todo para una ciudad que la mayoría de la gente solo se conoce desde el aire.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Manuel que se me olvidaba, ahora sabrás que tu trabajo no iba mal encaminado, a lo mejor si lo presentas ahora otra vez tienes más éxito, todo el mundo maneja ya el googgle y está acostumbrado a ver las ciudades desde su perspectiva.

    Gracias por hacérmelo llegar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ME PARECE GENIAL LA IDEA, LO DEBERIAN DE HACER.

    ResponderEliminar