martes, 30 de junio de 2009

Paisajes artificialmente abandonados

A pesar de toda la planificación, en los Países Bajos existen numerosos lugares temporalmente sin un uso planificado, como canteras de grava, espacios abandonados que el ejército destinaba a prácticas, depósitos de arena y vertederos.


Se pueden encontrar en paisajes en transición, por ejemplo la llanura arenosa del Maasvlakte, una península artificial cerca de Rotterdam que pronto se convertirá en un puerto. Y los bosques dedicados a la producción de madera al norte de Brabante, que poco a poco se están transformando en reservas naturales.


Los retazos de paisaje se utilizan para lo que a menudo son actividades de ocio bastante mal definidas, que intentan sacar provecho del estado provisional del paisaje y de sus características específicas y artificiales.

Estos lugares generalmente no tienen la categoría de espacio público ni son programados como tales, pero cuando la gente ocupa un paisaje vacío eso se puede considerar el inicio de un proceso de programación transitorio, tras el cual las autoridades comienzan a imponer normas. Entonces es cuando termina su uso sin restricciones por parte de la gente.

Esta es la explicación que dan en Ciudades Ocasionales al trabajo fotográfico de Bas Princen sobre lugares temporalmente abandonados y a mí me ha parecido que no es necesario añadir mucho más... bueno, solo que algunas de las fotos que os dejo aquí no estan hechas en los Paises Bajos.

Los escenarios son verdaderamente sobrecogedores.


He conocido esta obra aquí.






2 comentarios: