martes, 23 de junio de 2009

Jardines naturales en espacios artificiales


Cuando un artista tiene voluntad de crear un espacio verde, le sobra creatividad y goza de gran sentido de la composición, nada se le pone por delante, ni siguiera que el suelo enlosado no permita plantar absolutamente nada...


Y esto es lo que le han dado a Jerónimo Hagerman para crear su delicado Aquí y ahora Jardín Radical, en el Atrio del San Francisco de la ciudad de México, metros de suelo pavimentado de anodino color gris, donde nada puede crecer en condiciones normales...


Por esta razón, este artista de los jardines urbanos, se ha tenido que valer de multitud de recipientes de llantas de camión recicladas y bidones industriales, en los que ha depositado toda la vegetación del jardín, desarrollando una preciosa composición en la que a vista de pájaro, se aprecian círculos de distintos tamaños, dentro de los cualesse plantó bambú gigante, nenúfares y hierbas de intensas tonalidades de verde.


Otra posibilidad de disfrutar de espacios verdes temporales en ciudades como Madrid, en las que el color gris, se extiende como un virus, por todos los espacios públicos...


Ponía yo uno de estos jardines en mi querida Plaza Luna o en la recién extrenada zona peatonal de Fuencarral, que vaya por dios, no puede ser más fea e impersonal.



En el resto de la obra de este artista y jardinero, también ha pensado mucho en espacios urbanos tanto de interior, como de exterior, con pocas posibilidades de que se desarrolle vida natural en ellos.


Me hace sonreir su Cámara de sodio para Cestrum Nocturnum, o sus Camas de Olor y me agrada el efecto que consigue con plantas colgantes, en su Jardín suspendido de Xerographicas y Malas Madres.


He conseguido la información aquí.












9 comentarios:

  1. Buenísimo!
    invadamos, invadamos de verde, incluso donde no se puede plantar!!!

    ResponderEliminar
  2. ma-ra-vi-llo-so
    sí señor: ¿que no se puede? ¡pues yo lo hago!
    B*

    ResponderEliminar
  3. La cuestión no es plantar por rebeldía, creo yo que tendría que ser por otras razones. La entrada es muy chula, me recuerda a ciertas mini huertas que los paisanos de mi zona cultivan en cualquier sitio.
    Un saludo Remedios.

    ResponderEliminar
  4. Precioso. Me gusta especialmente la hiedra "Contemplando la invasión". Utiliza plantas generosas de cuidar no?
    Beso

    ResponderEliminar
  5. Mencantaaa!!! mencantaaaa!!!!

    Seguro que conocéis a Hundertwasser, un creador que ha trabajado con el espacio urbano desde perspectivas también hermosas...

    Gracias por este montón de verdes flores...

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo!!! Como siempre los verdes son lo mejor para todos.

    ResponderEliminar
  7. Verde por las razones que sea, da igual, el caso es que sea verde y que esté en ciudades grises, estoy enamorada de este proyecto.

    Me alegra que también os guste.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Da gusto ver que el trabajo de uno genera tanta emoción gracias a todos pro sus comentarios
    att. Jeronimo Hagerman

    ResponderEliminar