lunes, 8 de junio de 2009

Energías que confluyen en la ciudad de Viena


Lebbeus Woods ha desarrollado el System Wien sobre la idea de que la arquitectura puede ser entendida como una organización de energía en la ciudad, puesto que se compone de sistemas económicos tecnológicos sociales y culturales que interactúan generando dichas energías.


Su proyecto trata, según nos cuenta en su blog "de cómo las relaciones energéticas públicas y privadas en los espacios urbanos puede ser tectónicamente representadas en forma de dibujos y modelos y de cómo las relaciones energéticas existentes en la ciudad pueden ser modificadas por la entrada de nueva energía en forma de intervenciones temporales; así pues el futuro de la ciudad no tiene por qué depender de la energía creativa que se genera con el desarrollo de nuevos proyectos de construcción que requieren grandes inversiones de capital y la aprobación institucional, sino con la redistribución de la energía existente para transformarla en una escala más humana.


Como punto de partida para desarrollar este sistema, se ha tomado la organización espacial de la ciudad de Viena, sus edificios, calles espacios abiertos y las forma en que están actualmente habitadas. Una vez detectada esta organización interna, se representó en papel, mediante líneas construidas en 2, 3 y 4 dimensiones llamadas vectores.


Los vectores que utiliza Lebbeus para sus dibujos, son no sólo símbolos matemáticos que expresar la dirección y la magnitud de las fuerzas activas en un sistema o en un momento sino que también expresan intensidad, conocimiento, afectividad, de las fuerzas activas y latentes de la ciudad.


Lo que quiero decir, es que este hombre ha realizado unos dibujos lineales, partiendo de las energías
que ha ido encontrando en el centro de Viena... y no se ha conformado con esta representación, sino que ha tratado de pasarla al terreno real, en forma de barras metálicas, con formas lineales, que representas sus trazos sobre el papel, pero materializados en el espacio real.


Para realizar esta acción, un grupo de personas, fueron depositando estos tubos en espacios públicos de El Primer Distrito de Viena, transformando sus dibujos en papel, en otros en tres dimensiones. Así, con esta instalación, él mismo actua sobre estas energías existentes, transformándolas de nuevo mediante su propia intervención.


La sala de un museo de la ciudad, se acondicionó como espacio para reponer los vectores que serían usados para esta obra en la calle.


En fin, esta teoría de La arquitectura de la energía, es mucho más compleja e interesante de lo que yo estoy contado, pero prefiero, como siempre, que veáis los resultados reales y el que esté interesado indague un poco más en los textos del autor.


Lo he conocido aquí.




5 comentarios:

  1. que maravilla el trabajo que haces me encanto ver tus posts y mande dos enlaces a amigos de trabajo que tiene algo que ver con el suyo, todo tus posts super interessantes

    ResponderEliminar
  2. Puede que te guste el librito Acupuntura urbana, de Jaime Lerner. La frase que termina con "[...] sino con la redistribución de la energía existente para transformarla en una escala más humana" tiene una filosofía parecida a la de Lerner. No te cuento más, descubrelo tú misma ;)
    Sec

    ResponderEliminar
  3. REAL MENTE estoy encantada con esta página, que encontré prácticamente por azar buscando vanguardia para la puesta en escena de un proyecto propio y también la he recomendado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra amabilidad, Isabel, Sietesetas y Fabriana encantada de conoceros.

    Me gusta mucho Lerner, el año pasado estuvo dando una charla en Urbanaccion. He visto y leído artículo sobre su trabajo aunque no el libro. Lo buscaré.

    Lopillas me gusta tenerte por aquí, agradezco tu constancia.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar