martes, 23 de septiembre de 2008

Bambú hecho arte


Después de ver la instalación Mock up, beijing llevada a cabo por Ai Weiwei junto a sus ya inseparables Herzog & de Meuron, para el Pabellón de Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2008, no me ha quedado más remedio que informarme sobre este artista, que me ha impactado al primer golpe de vista.


Y es que una punzadita me ha pinchado el estómago cuando he puesto los ojos en esta obra y he sentido tremendas ganas de conocer más de la trayectoria de su autor, lástima que en la web se pueda ver poco de su trabajo, así que me ha tocado rastrear un poco para descubrir tras ella a un artista complejo, lleno a partes iguales de sensibilidad y fina crítica hacia el gobierno chino, bajo cuyo mandato ha decidido vivir.


La instalación veneciana, me ha conmovido por su poesía, ligereza, sensibilidad y sencillez. Troncos de bambú unidos con técnicas tradicionales, forman una estructura ligera y en difícil equilibrio de la que surgen pequeñas sillas, también de bambú, que parecen haber crecido ahí de manera natural.


El entramado de palos, que de haber estado mal resuelto, hubiera dado la sensación de estar constreñido entre las cuatro paredes de la sala, resulta ligero y nada agobiante y a mí, me hace pensar en espacios abiertos y naturales y no se por que, también en el otoño...


El artista, ha querido además ir construyendo su obra, delante del público que visitaba el pabellón, con lo que además de bello, ha conseguido que su trabajo sea vivo, como si hubiera ido germinando dentro del espacio invernadero, hasta llenarlo.


Este autor, que no conocía, se ha hecho famoso en el mundo, por haber inspirado el Estadio Olímpico, con forma de nido a Herzog & de Meuron aunque ya era un artista muy respetado en su país. Además es arquitecto, editor, restaurador, mentor y un exitoso bloggero leído todos los días por mas de 10.000 personas y uno de los mas duros críticos contra la política del gobierno chino, a la que no duda en poner en evidencia cada vez que puede, sobre todo por no permitir a los ciudadanos que expresen libremente sus opiniones.


Dejo ejemplos de su trabajo por aquí, como veréis, el autor ha sabido crear un lenguaje narrativo complejo donde modernidad y la tradición sirven para representar, un universo personal en constante contradicción.


Mejor que no diga nada más, ando algo espesa y sin inspiración para describir esta obra con el mimo y cuidado que se merece. Lo mejor será que echéis un ojo a las fotos, no quiero aburriros innecesariamente...


Lo he conocido aquí.


















2 comentarios:

  1. Hola Reme, me encanta tu blog,
    aqui más "inspiraciones" para el estadio olimpico:

    http://www.olafureliasson.net/selected_works/sw_12_1.html

    saludos
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, mil gracias por tu comentario y por la referencia,tienes razón, ambas piezas tienen gran similitud estética.

    Cuando digo que el artista inspiró a Herzog & de Meuron, es que en realidad así fue, ya que los tres colaboraron estrechamente hasta dar con la forma final.

    Espero seguir contando con tus aportaciones por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar