lunes, 19 de mayo de 2008

Vegetación luminosa


Delicada instalación en espacio público la que ha diseñado el Studio Roosegaarde para la bienal Rotterdam 2007 City of Architecture.


Han ideado una especie de vegetación de luz, que han sembrado a ambos lados de los 40 metros de pasillo del Maastunnel, un túnel peatonal del centro de Róterdam.


El proyecto se llama Dune 4.1 y su autor es Daan Roosegaarde que ha diseñado un sistema de gruesos alambres, insertados en una base, a cuyos extremos superiores se han unido cientos y cientos de cilindro de fibra óptica.


Además de ser un trabajo muy estético y delicado, reacciona al estímulo de los visitantes iluminándose más o menos, según la cercanía y el ruido que producen. Todo gracias a sofisticada tecnología que incluye micrófonos, sensores, software y otros medios de comunicación.


Dune 4.1 y su precursor Dune 4.0, ejemplifica muy bien las nuevas formas que tiene la arquitectura de interactuar con los usuarios, en los espacios urbanos. En muchos casos son las fachadas las que se intervienen, consiguiendo resultados espectaculares, yo prefiero esta aplicación, mucho más delicada y humana.


Si tenéis tiempo, mirad la web de este estudio, sus trabajos, que amalgaman formas artísticas con tecnología puntera, no tienen desperdicio. Lo he visto en Archiact.




3 comentarios:

  1. No te lo he dicho NUNCA
    y SIEMPRE ando por ahí.

    Adoro tu blog. ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Remedios, llegué a tu blog de casualidad y me gustó mucho. Volveré a visitarte.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Chica de rojo,

    encantada de conocerte a partir de ahora me tendrás por ahí a menudo.

    Alexandra, que alegría recibir vista de Buenos Aires ciudad de la que estoy enamorada.

    Gracias a las dos por la visita. Nos vemos.

    Besos

    ResponderEliminar