jueves, 8 de mayo de 2008

Cuando los árboles se convirtieron en dibujantes


Cuantas veces agradezco no conocer la interpretación que el artista hace de sus obras. Esto debe ser deformación profesional. Bueno, pues he encontrado un tipo de artista que no da explicaciones, más que nada porque no puede, no tiene con qué hacerlo.


El tipo de artistas al que me refiero se encuadra en el género vegetal, pues se trata de árboles, que el artista Tim Knowles (este sí que es humano), ha seleccionado, para que le sirvan de dibujantes de su obra.


El procedimiento es sencillo, este hombre ha armado árboles de distintos tipos, con bolígrafos, en unos casos 1 unidad en otros casos hasta 100.


Las ramas dibujantes, descansan sobre grandes superficies de papel blanco, de manera que cuando el viento las mece, los movimientos quedan registrados en el papel, a la manera de un sismógrafo, vegetal, eso sí. Dependiendo de la consistencia de las ramas, el dibujo plasmado es más o menos sutil.


Estos trabajos forman parte de una serie llamada Circular Weeping Willow que consta de 7 obras pintadas por el propio árbol (me da la risa) y otras tantas fotos que el autor ha tomado, donde se documenta el proceso, ambas se exhiben juntas.


Por ejemplo en la Circular Weeping Willow se implementó un sauce llorón del Victoria Park, de Londres con 100 bolígrafos que interactuaron con una superficie de papel circular. En la pieza Scots Pine on Easel es un pino escocés el encargado de dibujar, con la ayuda de un sólo bolígrafo. El resto de los ejemplos se basan en el mismo sistema.


Estas obras fueron llevadas a cabo durante el 2005 y 2006, pero anteriormente Tim ya había hecho dibujar a objetos como coches, en la serie Vehicle Motion Drawings o globos en la Balloon Drawings.


A finales del 2006, en el puerto de Bristol, Inglaterra, los transeuntes fueron convertidos, también por este artista, en improvisados dibujante, al quedar sus movimientos registrados, en forma de estela de luz, sobre gigantes pantallas de leds. La pieza se llamó Field of Play y creo que aún existe.


No quiero profundizar en si eso es arte o no, pero sí puedo decir que los patrones y secuencias de movimiento que dejan, los árboles y objetos, en el papel, son visualmente agradables y para mí, poco más...


Ahí dejo las fotos para que opinéis. Lo he visto, junto con otras mil marcianadas relacionadas con árboles, en Web Urbanist.


4 comentarios:

  1. la verdad es que tiene un punto muy romántico lo de dejarlos pintar, porque aunque no lo creamos, tal vez, los arboles también tengan cosas que decirnos....no?( si yo fuera árbol querría decir muchas cosas...me encantaría explicarle a quien quiera escuchar qué hay debajo de la tierra...!)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que las cosas que nos contaran serían más interesantes que las de algunos artistas, que se hacen unas pajas mentales de cuidado.

    Saludos Luzia

    ResponderEliminar
  3. hola
    a mí que me encantan los árboles y las plantas(y cualquier cosa que crezca vegetalmente)me parece una idea(además de original)así como tierna y hasta el resultado tiene un punto oriental(de los que me gustan a mí),no?
    como siempre felicidades por tus comentarios,nos tienes enganchados
    abrazo multidisciplinar y multidisciplinado

    ResponderEliminar
  4. Graciassssssssssss Haquiles2001.

    Besos

    ResponderEliminar