miércoles, 14 de mayo de 2008

Imaginando... que la publicidad no existe...


Me imagino la vida sin publicidad... qué maravilla... aunque con esto tendría que cambiar de trabajo... aún así merecería la pena


Imagino que las cosas se compraran porque nos gustan sus colores y formas o porque en el embalaje aparece una puesta de sol que nos motiva, también porque en las especificaciones e instrucciones, que sería obligatorio que estuvieran a la vista, utilizan palabras poéticas que nos enternecieran, ¿no estaría bien?.


Seguramente seguiríamos comprando las mismas estupideces que ahora, pero por lo menos lo haríamos por decisión propia no por el logotipo y nombre que viene asociado al producto.


Bueno, estoy exagerando "algo" pues quiero presentar a un artista cuyo trabajo consiste en ser borrador de publicidad. Su nombre es Derek Stroup, es americano y lo que hace es mostrarnos gráficamente cómo sería la vida, limpia de esas imágenes, logotipos y mensajes que invitan de manera casi pornográfica al consumo indiscriminado.


Para su serie Candy, ha ideado un packaging sin logotipos ni textos, pero con vivos colores, que actúan como único reclamo publicitario.


Es complicado, en algunos casos, saber lo que contiene los embalajes del artista, pero en realidad es lo mismo que pasa con los productos que compramos, abducidos por vistosos anuncio en los cuales, ingredientes, sabor o aporte calorífico, realmente dejan de tener importancia.


En la serie, Stations and signs manipuló las gasolineras y sus alrededores para hacer desaparecer toda referencia a marcas comerciales y símbolos de consumo. Estoy casi segura que para conseguir estas fotos intervino la realidad o muy bueno es con el photoshop.


¿Cómo queda un billete al que se ha eliminado todas las imágenes y cifras? pues también nos lo muestra en Money. El papel moneda sigue conservando las huellas de su uso, pero no su valor. Muy simbólico ¿no?. Mi favorito, sin duda alguna.


Tiene otros trabajos más pictóricos, que también tienen su gracia. Por ejemplo Graffiti Abatement en que trata de plasmar el resultado del trabajo callejero de graffiteros y la intervención de los servicios de limpieza que cubren las obras con una ilimitada gama de colores, que no se acercan ni por asomo al color de la pared original. Así está ahora mismo Madrid llenita de parches grises.


Unrented Billboards es una serie de pinturas, en el que un soporte publicitario básico y vacío es plasmado en todas sus variantes de color y forma.


Una visión de la vida sin publicidad la que nos da este autor y que para unos puede resultar idílica mientras que otros verán impersonal y estandarizada.


Yo pienso, bueno la idea no es mía, que se podrían utilizar esos espacios reservados a la publicidad, que queramos o no ya existen, para llenarlos de arte público, entonces sería perfecto. Bueno dependiendo de quién lo controlara, como siempre.


No recuerdo dónde lo encontré, lo siento.

3 comentarios:

  1. Yo también me quedaba sin trabajo pero qué felicidad, qué descanso para nuestras retinas.
    Gracias

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  2. Mis Rosenthal,

    vaya dos, mordiendo la mano que nos da de comer.

    Bueno significa que aún no hemos perdido el norte del todo, somos recuperables para un trabajo decente.

    Me alegra que pienses como yo, si es que no podía ser de otro modo, con un blog tan interesante.

    Besos desde el Ático.

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  3. Pues no lleva días esta entrada con la estrellita del GoogleReader y hasta ahora no me había dado cuenta de que aún no te he recomendado otro fantástico (y bastante activo) grupo de flickr... Pues va: se trata de The Secret Art Of Graffiti Removal, donde le dan una vuelta a esto de los parches. Hay fotos realmente bonitas, sobre todo gracias a los encuadres y los colores (sí, colore, sí).

    Un saludo.

    PD: por cierto, hoy "sales" en Escrito, a propósito de Dan Witz.

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