domingo, 18 de mayo de 2008

Ocupación, por un ratito, del espacio público, con sabor a churros


El artículo publicado hoy por Juan Freire me viene al pelo para acompañar mi historieta de hoy.

Se titula Más allá de la penalización del tráfico: recuperar las calles para los ciudadanos, recomiendo que lo leáis y sobre todo prestéis atención a las 10 propuestas para la recuperación de espacios peatonales en Nueva York, no tienen desperdicio. Ojalá caiga en manos de algún político de por aquí... de los que no opinan que con los atascos se gana dinero.

Pues pensando en cosas similares a las que se comentan en el artículo andaba yo, ya he comentado por aquí mi curiosidad por saber qué pasaría si me plantaba en un parking de la ORA con un sofá y me ponía a leer el periódico.

Bueno pues como eso no lo voy a hacer, decidí embarcar a un grupo de buenos amigos para perpetrar una miniocupación de la Plaza de la Luna de Madrid (mi tormento), de manera pacífica e inocua.

Y pensando, pensando, en algo que no fuera provocativo y que nos hiciera pasar un buen rato, me vino a la cabeza la idea del Permanent Breadfast del que ya he hablado por aquí.


Así que el sábado pasado a las 11 de la mañana nos hemos plantado, mis amigos y yo, en la Plaza de la Luna, con unas mesas de mantel blanco, cada uno con su desayuno favorito, sus tazas predilectas y sus sillas y servilletas, con el periódico y casi con el pijama y nos hemos pegado un desayuno espectacular a nuestra salud y a la de un espacio, supuestamente público, tan tan feo.

Los ingredientes principales, todos comprados en el barrio, han sido, café, leche, zumo, cereales galletas, dulces, frutas y una enorme bandeja de churros y porras recién hechos. Delicioso.

Hemos estado una hora de lo más relajados, algunos vecinos se no han acercado a preguntar qué vendíamos, no hemos echado unas risas y pasado ese tiempo nos hemos tenido que ir corriendo para no mojarnos porque empezó a caer agua con bastante mala leche.

Una experiencia que pensamos repetir una vez al mes e ir ampliando a todo el que quiera unirse, una única condición, que el que esté interesado se lleve todo lo necesario para sentirse como en casa.


Ya dejaré por aquí el aviso para la próxima quedada de los "Desayunos en La Luna".

Y ¿por qué La plaza de la Luna?, pues por dos razones: 1º, porque ya que se está usando para poner cutremercadillos privados que cada vez se apropian de más espacio y más tiempo de ella, queríamos sentir por un momento que también era algo que podíamos disfrutar nosotros.

2º, comprobar cuanto tiempo tardaba la policía en acudir, ya que al estar la plaza sitiada y con cámaras de seguridad por todos lados, era de esperar que en pocos minutos se presentaran.

En este punto tengo que decir que no se les vio el pelo, debe ser que coincidió con la hora de su desayuno, o que tenían mucho trabajo en otro sitio o que las cámaras no vigilan bien...

Conclusión: que la experiencia fue estupenda, falló algo la estética dejada a la improvisación, ya que hasta el el último momento no supimos si podíamos hacerlo, por cuestiones climatológicas, pero el rato fue divertido, divertido.

Gracias amigos Juancar, Nacho, Aretha, Alex, Juanra, Simon, Koldo, por haberme seguido el juego, a los que os rajasteis con escusas tontas como que teníais que ir a cortar el pelo al perro o dar de comer a la palomas... que sepáis que os perdonamos e invitamos a la próxima.


Al resto, pues nada que agarréis a la familia amigos o compañeros mártires y os echéis a la calle a organizar vuestro propios desayunos, comidas, cenas, meriendas o lo que os de la gana en el espacio público, que, mientras no se demuestre lo contrario, es de todos.

De verdad que es divertido y te hacer interactuar con los vecinos, además, cuanto más feo y vigilado sea el sitio, más gratificante serán los resultados. Tampoco hay que organizar mucho y en 2 minutos se monta y se desmonta. Eso sí, sin estropear nada, sin molestar y sin mear en la calle.

Si no os atrevéis a hacerlo por vuestra cuenta, estáis invitados el próximo mes, si es posible, traeros sillas, tazas, cubiertos y algo de comida y bebida para compartir, y si sois varios, alguna mesa plegable...

Nos vemos.

14 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda, espero estar por allí en la próxima convocatoria y podamos compartir desayunos de diferentes países, no estaría nada mal.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta. Cuándo ví lo de permanent breakfast me pareció genial (porque el desayuno es mi comida favorita además).
    Avisa para el próximo y montamos uno paralelo en Málaga.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tal que montéis uno para Liberarte? Seguro que a Paul M. le parece una idea estupenda...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. se me antojaron los churros.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, Miss Rosenthal, podríamos fijarlo para el sábado 21 de junio, justo un mes. A las 11 de la mañana.
    Estaría fenomenal hacerlo coordinado en varios sitios a la vez...

    ResponderEliminar
  6. Hola Guillermo,

    pues si a Paul le parece bien... nosotros encantados...

    En cualquier caso lo vamos a seguir organizando regularmente y esperamos ir haciéndolo más extensivo.
    A ver si nos conocemos en alguno de ellos... el próximo, el 21 de junio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Maico,

    si te apetecen churros... pues tú pones la hora y yo los churros. Te mando mensaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Debo decir que me lo pasé genial, y los churros eran recientes.
    El proximo mes repito, a ver si la gente se anima y nos juntamos varias mesas

    ResponderEliminar
  9. me parece una idea única y no me importaría compartir algún desayuno al aire libre en cualquier plaza de cualquier ciudad siempre con amigos. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Mike,

    anímate a venir por España y estás invitado a churros, ya sabes el 21 de junio.

    En cualquier caso, con o sin churros te recomiendo lo del desayuno en plaza pública con amigos.

    Dandy, lo mismo te digo es tan fácil de organizar, nosotros hasta media hora antes no supimos si íbamos a poder hacerlo, pero salio el sol y en un pis pas ya estábamos comiendo a dos carrillos en la dichosa plaza.

    Te animo, estés donde estés, a llevarlo a cabo.

    Saludos desde España

    ResponderEliminar
  11. Buena compañía, buena conversación, churros recién hechos, las tostadas también, aunque un poco menos, un día soleado (ni me dí cuenta de la lluvia), el periódico... qué más se puede pedir? Yo repetiré. Gracias por compartir tus ideas con nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Alex, Carlos (que bueno que viniste),

    gracias por no mandarme lejos cuando os lo propuse y presentaros allí con espíritu de estar haciendo la cosa más interesante del mundo.

    La próxima mucho mejor y con más sol. Voy a ver dónde hay que escribir para que nos enchufen un ratito la fuente...

    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Yo me apunto el día 21, que además por aquel entonces aliencito nos habrá abandonado y así tengo una excusa pra verlo.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, he vuelto un mes atrás para recordaros que mañana es día 21 de junio, segunda convocatoria de Reivindicación del Espacio Público, allí estaremos en la plaza de los cines Luna (Pl. Sta. M.° Soledad Torres Acosta) a las 11 de la mañana, no falteis, aquellos que dijisteis que ibais a venir, aquellos que dijisteis que ibais a reivindicarlo en vuestras ciudades, y a todos aquellos que os apetezca compartirlo, seguro que los churros vuelven a estar estupendos y calientes.
    Gracias Remedios por tu iniciativa.

    ResponderEliminar