sábado, 17 de mayo de 2008

Arte espontáneo para homenajear a los muertos


Encontré hace tiempo en Neatorama una entrada que hablaba de Sarajevo Rose una iniciativa surgida de ciudadanos, que espontáneamente quisieron hacer visible el sufrimiento de su ciudad. A mí me parece una de las intervenciónes del espacio urbano, más conmovedora que se pueden encontrar.


No me quiero extender mucho porque en internet hay información de sobra sobre el tema, sólo explicar que estas rosas rojas, que por desgracia florecen demasiado frecuentes en el pavimento de la cuidad, fueron creadas por los propios ciudadanos, rellenando con cera roja los impactos de mortero que destrozaron el pavimento y se llevaron por delante la vida de inocentes, en la guerra de Bosnia.


Como no, las fotos son de Flickr.


Esto me ha recordado otro ejemplo de arte espontáneo, esta vez surgido a partir de un desastre natural como fue el Huracán Katrina.


Los servicios de rescate, marcaban con spray, una X en las casas que habían visitado, añadían la fecha, el número de la unidad que la había visitado, los muertos y algunas notas relevantes para el futuro.


Ahora, los vecinos están empezando a plasmar estos símbolos en metal y ubicarlos en el sitio en el que se encuentran las marcas originales, con la intención de no se borren nunca y sirvan como homenaje en forma de jeroglífico a los muertos en la tragedia.


Me he enterado por Life without buildings.


Ya se que no es un tema de sábado noche pero... me he acordado viendo en el telediario los muertos de China y Myanmar y no me ha quedado más remedio que escribir sobre estos pequeños memoriales.

4 comentarios:

  1. Fantástico as usual...

    Tú ático empieza a tener una más que respetable colección de post sobre arte contemporáneo...¿Tu ambición no tiene límites?...

    con tu permiso me lo tomo prestado.

    Bessosss

    ResponderEliminar
  2. caí de pura casualidad en tu blog y estoy flipando con todo el material interesante -y tan bien comentado- que cuelgas. Con tu permiso...te linkaré y pasaré a menudo por aquí.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Angel, Angel, menos cachondeo.

    ¿que si mi ambición no tiene límite?... pues por supuesto que no... ¿Lo dudabas?.

    Besos compañero.

    ResponderEliminar
  4. Alma,

    muchas gracias por el comentario, que viniendo de una persona tan creativa como tú, tiene gran valor para mí.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    Saludo desde el ático.

    ResponderEliminar