domingo, 8 de marzo de 2009

Bolsas iluminadas por la ciudad


Algunos de los últimos trabajos del colectivo Luzinterruptus en Madrid, tienen como elemento principal, modestas bolsas, iluminadas, por supuesto.


Algunas, como las de la instalación Basura Urbana (III) han sido encontradas entre los restos de un bodegón de basura que esperaba ser recogida por los servicios de limpieza.


Según nos explican en su blog "Este bodegón anónimo, donde la basura desborda los contenedores y se expande por el suelo, nos inspiró y simplemente tuvimos que añadir algún pequeño toque luminoso, para que se convirtiera en nuestra pieza".


En Basura Urbana (IV) las bolsas fueron dejadas por los comerciantes de la calle Carretas, que deben estar recibiendo ropa de temporada y se deshacen de grandes cantidades de bolsas transparentes. Ellos, simplemente tuvieron que amontonarlas e iluminarlas, para conseguir un resultado que a mí me recuerda a grandes bloques de brillante hielo, derritiéndose en la acera.


En su última instalación, Nube de Bolsas visitando El Prado, que es una de mis favorita, se fueron a los jardines del Museo del Prado y desplegaron al viento 80 bolsas, recicladas de sus compras, que iluminaron y dejaron a la espera de que el fuerte viento las llevara volando por las míticas salas del museo.


Debió ser un espectáculo increíble, para los paseantes nocturnos del Paseo del Prado, ver como un montón de extrañas formas iluminadas, flotaban como en un remolino, delante de la fachada de museo.


Dicen que la instalación no duró mucho y tampoco parece que les importe demasiado, a mí me hubiera gustado haberla visto, a ver si tengo suerte y un día...


Me parece interesante que dejen instrucciones para que al desmontar la instalación, todos los componentes de la misma sean reciclados en sus correspondientes contenedores.


Seguiré informando de sus actividades nocturnas y luminosas.


Estas increíbles fotos pertenecen, como siempre, a Gustavo Sanabria.













8 comentarios:

  1. La imagen de las sufridas bolsas del super reconvertidas en farolillos y flotando frente a la columnata del Prado es impagable...

    Muack!!!

    ResponderEliminar
  2. Bravo, bravísimo, esto si que me gusta, perfecto.
    Gracias Remedios.

    ResponderEliminar
  3. No me imaginaba que cosas tirada en la basura pudieran llegar a tener un aspecto tan artístico. Las bolsas a la puerta del museo del prado son preciosas me hubiera gustado estar allí también.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que efectos consiguen con bolsas de basura! Me encanta este tipo de intervenciones a medio camino entre la instalación y el happening.

    ResponderEliminar
  5. QUE GRANDES ESTOS INTERRUPTUS REMEDIOS, NO PARAN! Y QUE FINOS!
    BS DESDE BSAS

    ResponderEliminar
  6. Emocionante! Cómo me hubiese gustado ser una de esas paseantes nocturnas...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. El arte efímero es el colmo de la generosidad. Qué buenos son

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegra que os guste, a mí como ya sabréis, cuanto más efímera sea una obra más me agrada.

    Gracias a todos por los comentarios y un saludo especial a los que se nos han ido hasta Buenos Aires, se les echa de menos...

    ResponderEliminar