domingo, 2 de marzo de 2008
Reutilización como bandera
Rotor es una interesante empresa belga que intenta ir un paso más allá del reciclaje potenciando sobre todo la reutilización de los objetos.
Según ellos, aunque el reciclaje es bueno, también tiene inconvenientes. En producir nuevos productos se requiere mucho gasto de energía y si se incineran, aunque produzcan energía se destruye la materia. Así que claramente la reutilización es la opción más interesante, aunque injustamente es a la que menos interés se presta.
Cuando un producto se reutiliza para un fin similar al que fue creado, el consumo de energía en su producción es mínimo. Además tanto la empresa que proporciona la materia y que se ahorra el coste de su eliminación o incineración, como la que la utilizará, que tiene materia prima gratis, salen claramente beneficiados y entre las dos evitan el derroche.
Y sobre estas bases trabaja Rotor, una plataforma para la gestión de los residuos industriales y la reutilización. Pretenden, entre otras cosas, fomentar los contactos entre los productores y los posibles interesados en los residuos.
Rotor ha creado para su sede la RDF181 una construcción parásita adosada en un edificio en un terreno desocupado del centro de Bruselas, que utilizarán durante 1 año, hasta febrero del 2009. En ella, además de trabajar, organizarán exhibiciones y charlas.
Aunque no cuentan cómo ha sido construida, por las fotos puedo ver que los materiales empleados tienen toda la pinta de haber sido reutilizandos.
Rotor ha organizado por ejemplo un certamen en el 2004 llamado Looplab, donde 10 jóvenes diseñadores fueron elegidos para participar en un taller en el que se les educó sobre como utilizar restos en sus trabajos.
En las navidades del 2005 su iniciativa Au Bon Marché consistió en crear una especie de tienda donde se exponían productos mas o menos artesanales, que podían ser tomados por cualquiera, siempre y cuando dejara en su lugar otro de una calidad similar.
En el 2006 ayudaron al los vecinos de los barrios a preparar la Zinneke una cabalgata popular que se celebra cada 2 años, donde todo se hace artesanalmente y con material reutilizado. En el 2008 lo harán otra vez. Además han organizado Workshops.
En cuanto a diseño, un proyecto muy interesante que han llevado a cabo ha sido la panelación de una cocina con el contrachapado de deshecho, de una empresa especializada en realización de cajas de cartón para embalajes de lujo.
Estos contrachapados fueron los que se utilizaban como plantilla para las cajas y en ellos se pueden apreciar los desarrollos de las cajas. El resultado me encanta.
También han diseñado mesas y sillas de placas de mármol de Carrara que estaban quitando de la fachada de una biblioteca de Bruselas.
Y esto lo he visto en Guerrilla Innovation.
Etiquetas:
arquitectura,
decoración,
ecología,
materiales,
oficina,
reciclaje,
sostenibilidad,
todos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy totalmente de acuerdo en que la reutilización es muy interesante y se le da menos importancia que al reciclaje.
ResponderEliminarVoy a ver si descifro su web y me entero mas de lo que hacen.Gracias por la información.
Gracias Ester por seguir por aquí.
ResponderEliminarLa verdad es que de la reutilización no se comenta mucho así que tu blog es una plataforma estupenda para incidir sobre el tema. Yo por aquí pienso seguir dando la lata en este sentido, a ver si con pequeños granos de arena vamos ayudando.
Besos
Estos cichos empezaron muy bien, pero la necesidad les ha podido y ahora ya no comparten sus proveedores de materiales de deshecho.
ResponderEliminarEmpezaron haciéndolo como los de superuse http://www.superuse.org/
que van compartiendo lo que se encuentran para que otros lo reutilicen. Pero ahora se guardan los proveedores para ellos...en fin, a buscarse la vida!