martes, 5 de febrero de 2008

Una invitación al descanso, en el centro de Londres


Otra vez vuelvo con lo verde. Esta vez con un ejemplo de cómo añadiendo un elemento de ese color al espacio, podemos hacerlo más habitable.

Eso es lo que se propuso el estudio Spark, intentar hacer más apetecible una zona de paso sin ningún atractivo, situada en la parte posterior del edificio de The Economist en el centro de Londres.

Cuando se diseñó este edificio, en el 64, se pensó que esta plaza trasera podría ser un sitio donde los trabajadores descansaran retirados del mundanal ruido. En la práctica, simplemente había quedado como lugar de paso, un atajo para ir a otro sitio.

Así que Spark, por iniciativa propia, propuso un proyecto llamado Convocation consistente en una alfombra de césped artificial que actuara, como su nombre indica, como invitación o convocatoria para pasar al interior, donde se llegaba una plataforma elevada, del mismo material, dispuesta como zona de descanso.

En este caso, ningún elemento utilizado en la instalación es natural, pero también funciona.


El resultado es el mismo que produce una alfombra roja, inevitablemente se asocia a que nos transportará a un espacio de glamour y sofisticación. En este caso, el palillo verde conducía directamente a un área de descanso y relax, una mini colina verde desde donde, mientras se descansaba, se comía, o fumaba un pitillo, se podía contemplar el devenir de la ciudad.

Lo que Spark pretendía, a la vez que invitar al uso de este espacio público, era hacer una reflexión sobre cómo un periódico que habla de macroeconomía mundial también se preocupa de fomentar la conversación entre personas que comparten un espacio mientras comen un bocadillo. "La escala macro a la micro". Bueno, eso me parece un poco traído por los pelos...

La pieza se instaló a principios de agosto y se mantuvo hasta finales de octubre.

Yo lo he visto en Iconeye.

8 comentarios:

  1. tu blog si que es un descanso, últimamente estás enorme.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias Mike,

    el halago es doblemente apreciado viviendo de una persona con maravillosas perspectivas profesionales como tú.

    Estoy al tanto de tus proyectos y quiero que sepas que me muero de envidia, lo de la flagship suena increíble, ya nos irás informando.

    Yo aquí seguiré interesándome por lo que hacéis los demás, por el simple hecho de no tener proyectos propio dignos de mención.

    Besazos y nos vemos por aquí y por allí.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog.
    Hay enfoques que no comparto, proyectos que veo mejores y peores pero... me encanta este blog.

    Es un trabajo genial!
    Si esto no es un proyecto propio...


    Saludos y por aquí seguiré leyendo entradas nuevas y viejas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel

    gracias de verdad por el comentario.

    Me pasa que tengo ganas de hacer nuevas cosas, contagiada quizás por el espíritu creativo de los habitantes de mi blog.

    Pero ahí es donde choco con la dura realidad, que me hace poner los pies en el suelo a veces de manera suave y otras con graves lesiones.

    Supongo que lo mismo les pasa a ellos, la prueba está que muchas de las cosas más interesantes no llegan a ver la luz nunca.

    En fin, que a veces tengo uno de esos días tontos...

    Gracias por los ánimos

    ResponderEliminar
  5. Llevaba unos días sin pasarme y me he encontrado un montón de cosas nuevas e interesantes. Te lo curras mogollón y eso se nota. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ah,

    creo que me estoy enganchando más de lo debido.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hoy, sin que sirva de precedente, te leo desde la oficina y me he imaginado subiendo por esa alfombra verde y llegando a ese oasis de paz.....

    Gracias por la dosis diaria de inspiración :)

    ResponderEliminar
  8. Jill,

    Gracias a ti por leerme desde la oficina, si te sirve de consuelo yo aprovecho los ratos muertos en el trabajo para escribir, aunque también me pasa que preferiría estar en una alfombra verde, aunque sea de césped artificial, tomando el sol.

    Nos vemos en cualquiera de tus rincones madrileños.

    Besos

    ResponderEliminar