martes, 30 de octubre de 2007

El mobiliario urbano que diseñan los jóvenes


INOUT es un interesante proyecto desarrollado por la Universidad Internacional de Arte ECAL y el Museo de Diseño de Lausanne MUDAC.

Ha surgido como plataforma para que los jóvenes creadores suizos, que han estudiado en la universidad, promocionen sus trabajos entre otras cosas por tener siempre la posibilidad de exponer en dicho museo.

Una de las iniciativas más reseñable realizada por 12 diseñadores en el 2005, ha sido la intervención de espacios urbanos de Lausanne, que después se ha trasladado en formato exposición al MUDAC.

De las 12 intervenciones dos me parece que destacan del resto de los trabajos.


El Tree´s Stool, un banco público creado por Emanuelle Jaques, que envuelve el tronco de los arboles pero sin que estos pierda su identidad. Los envuelve pero no los tapa ni los aprisiona. Además, no ocupa demasiado lugar ya que su diseño es bastante ligero y no llama la atención innecesariamente.

Gracias a él, se puede descansar a la sombra de un árbol solitario o situado en un concurrido parque, sin interferir demasiado en el paisaje.

El segundo proyecto que me ha gustado es el de Adrien Rovero, que ha ideado un aparcamiento para bicicletas llamado VD 003.


Con la forma de la silueta de un coche está concebido para situarse en el espacio asignado al aparcamiento de un vehículo y sirve para aparcar hasta varias bicicletas.

El mensaje que transmite es muy claro, donde se aparca un vehículo caben 9 bicis.

También es ligero y no interfiere demasiado con el entorno pero además tiene efecto disuasorio para que la gente respete este espacio asignado a bicis.

Buenas soluciones para aprovechar mejor los escasos espacios públicos que tenemos en las grandes urbes.


2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog, ¡y lo quiero todo!
    Felicidades, tienes muy buen gusto. Si no lo haces ya, deberías dedicarte a esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola twiggy

    gracias por la felicitación.

    Te diré que no me dedico a esto, me gusta demasiado para estropearlo mezclandolo con el trabajo.

    Así es más fácil hablar de lo que quiero sin presiones.

    Encantada de que te guste.

    Ya sabes donde estoy

    ResponderEliminar