martes, 24 de abril de 2007

Un cubo con todas las comodidades


Es evidente que aprovechar bien los espacios es un reto al que se deben enfrentar los arquitectos sobre todo en las grandes urbes en las que el metro cuadrado está por las nubes.

Casas pequeñas pero con todas las comodidades, eso sí que debería salir en las portadas de las revistas de decoración. Estamos un poco hartos de proyectos faraónicos, casas de multimillonarios, rascacielos gigantes o chalets donde la piscina se pierde en el horizonte.


¿No sería lógico que también aparecieran referencias a pisos pequeños pero cómodos, que aprovechan el espacio de forma ingeniosa sin resultar claustrofóbicos?. ¿y si además fueran aquilatados de precio, se aprovechara bien la energía y fueran ecológicas... ?. Eso si que sería
noticiable.

En este terreno es donde los arquitectos contemporáneos deberían dar la talla. Con premisas como poco espacio, poco dinero y ecología, ¿a ver que harían nuestros "arquitectos estrella"?.

Los que sí se han aplicado, has sido los que han diseñado la casa m-ch (Micro Compac House).
Horden Cherry Lee, Lydia Haack + John Höpfner se han unido para llevar a cabo este reto que además ha contado con la colaboración de estudiantes de la Technical University de Munich y el Tokyo Institute of Technology.


El concepto lo explican muy bien en Arkinetia. (cito textualmente) "es un prototipo de vivienda mínima prefabricada para instalar en forma aislada o agrupada. El equipo de investigadores y diseñadores londinenses, y de la Technical University en Munich, desarrolló m-ch como respuesta a una demanda creciente de alojamiento temporal para estudiantes, gente de negocios, deportistas y turistas de fin de semana. m-ch, disponible y ya en uso en Europa, combina técnicas de alta calidad de diseño para habitación utilizadas en aviones, yates, coches y microapartamentos. Su diseño ha sido basado en parte en la escala y orden de una casa de té japonesa, combinada con tecnologías y conceptos de avanzada. Vivir en una m-ch significa concentrarse en lo esencial -menos es más-. El uso de materiales también de avanzada complementa el elegante diseño. Calidad de diseño, detalle y uso son los objetivos clave del equipo, para “habitar inteligentemente unos días”.



Las medidas son 266cm x 266cm x 266cm. y está equipada con dos dobles camas, espacio para la ropa de cama y equipaje, una mesa de 105 x 65cm, televisión, un baño con ducha, cocina totalmente equipada con frigorífico y armarios para guardar los alimentos, aire acondicionado y calefacción...

Su precio oscila entre los 25.000 y los 34.000 euros y no está incluido ni el transporte ni la instalación ni la conexión a luz, agua, etc.


Aunque estoy hablando de un proyecto es ya una realidad que se está utilizando en algunos países como Suiza, Alemania, Inglaterra...

Está claro que como son los jóvenes los que más sufres en sus carnes el problema de espacio y dinero son los que se están poniendo las pilas en este tipo de proyectos.

Yo, seguiré buscando iniciativas de este tipo.


1 comentario:

  1. Esto es un cubo, y no la castaña que han puesto en la Pl. de Tirso de Molina con la engañifa de mercado de las flores. menudo timo.
    Que alguien les de ideas para no hacer cosas tan feas.

    ResponderEliminar