miércoles, 2 de septiembre de 2009

Respiraciones atrapadas en bolsas


10 días soplando bolsas, en eso consistió el proyecto que el artista honkones Pak Sheung Chuen presentó en la Bienal de Busán de 2006.



Para su obra Breathing in a House lo que hizo este artista fue alquilarse un piso estandar amueblado, para dos personas, en la ciudad de Busán y tratar de evidenciar la cantidad de aire que tenía que respirar, para llenar todo el espacio libre del piso.


Las medidas de piso 6,7m x 2,7m x 2,2m, bastante pequeño, se empezó a llenar de bolsas transparente que el artista fue soplando una a una y etiquetando durante 10 días, en los que no abandonó el piso en ningún momento.


Cada día que pasaba, el espacio vital del artista iba disminuyendo, encontrándose el último día prácticamente sepultado en bolsas, hasta que ya no tuvo espacio y se vio obligado a salir.


Según nos cuenta el autor en su blog, el trabajo es una performance sobre las condiciones precarias de la vida cotidiana de muchas personas que viven en tan pequeños habitáculos y además es una investigación escultural que simboliza el espacio que ocupa del aire dentro de los espacios físicos, o algo así...


Una simbólica manera de representar esa parte de su vida, de su respiración, que fue absorbida por el apartamento, durante los 10 días que vivió allí.


A mí me ha gustado ver de manera gráfica, cómo la respiración se convirtió en parte de los elementos que rodeaban al artista y que a su vez le iba quitando el espacio que necesita para seguir respirando...


Llegué aquí desde la Bienal de Venecia donde Pak estuvo representando a los artistas de Hong Kong.


Las imágenes de mala calidad, son capturas de pantalla de You Tube, siento no tenerlas mejores.








3 comentarios:

  1. es genial: un buen hallazgo, de lo mejorcito que he visto últimamente, Remedios
    un beso

    ResponderEliminar
  2. woow..!!! una idea muy original... se que no es el tema pero ahora me pregunto: cuantas bolsas habra utilizado?? en sweri wow..!!!

    ResponderEliminar
  3. Impactante y claustrofóbico. La cantidad de cosas chulas que se pueden llegar a hacer con unas simples bolsas...
    Muy bueno

    ResponderEliminar