martes, 29 de septiembre de 2009

Lo que antes fue una olímpica valla azul


Fantástico trabajo, también con material reciclado, el llevado a cabo por el estudio de diseño londinense StudioSuperniche, aunque esta vez el proyecto tiene bastante más enjundia, ya que lo que se ha reciclado es la valla azul que ha mantenido escondida, desde el 2006, la zona olímpica donde se llevarán a cabo los Juegos del 2012.


Todo el área fue aislada del mundo por una valla de madera maciza de 17 kilometros y 3 metros de altura, en eléctrico color azul, que ahora se está cambiando por otra de acero, mas ligera y segura. La que se sustituye ya era un símbolo para los vecinos de la gentrificación a la que se va a ver sometida esa zona, durante y después de los juegos.


Las comunidades locales, según explican los diseñadores en su página, se sienten excluidos del proceso de planificación de la zona, ya que como el resto del mundo, han sido repelidos por esta impenetrable valla azul.


Ahora la incertidumbre y desconfianza por el futuro incierto de este inmenso terreno, una vez haya terminado el macroevento, a hecho presa en los vecinos, que ven la valla como un símbolo político de regeneración forzada, un cartel interminable anunciando la llegada de la gentrificación a la zona.


StudioSuperniche ha visto una gran oportunidad, en la cantidad de madera que se está acumulando en los alrededores de la zona olímpica y con ella, están desarrollando un kit de herramientas, un catálogo de estructuras temporales fabricadas con esta madera azul y que estarían destinadas a facilitar la ocupación del terreno, por parte de los habitantes de la zona, para que no acabe convertido en un tremendo vacío abandonado y degradado.

Estudiando las particularidades de la zona que está inscrita en el Lee Valley Regional Park, han desarrollado cantidad de material, torres para observar los pájaros, kioscos, embarcaderos, botes para remar por los canales, mobiliario, mesas de ping pong, salas de exposiciones... todo azul y lo han presentado en la International Architecture Biennale de Rotterdam.

Hablando de esta controvertida valla azúl, no puedo dejar de acordarme del estupendo proyecto llevado a cabo por la Office for Subversive Architecture el pasado año para protestar por el secretismo que la valla otorgaba a lo que dentro se estaba construyendo.


Para mitigar un poco la curiosidad, estos gamberros de la arquitectura, llevaron a cabo una acción de guerrilla llamada Blueprint 269 en la que colocaron una escaleras observatorio para qu todo el que quisiera se pudiera subir a contemplar las obras.


El observatorio duró dos días lo que tardaron los organizadores en darse cuenta de que habia gente asomando la cabecita por encima de la infranqueable valla.


Estupenda acción para mi gusto, simple y efectiva.


Lo conocí todo aquí y aquí.











4 comentarios:

  1. Cara pillos que tienen los de la escalera AZUL jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo!
    eso es aprovechar, y con un buen fin!
    a ver si me sale a mi algo parecido...

    ResponderEliminar
  3. hola
    soy de Chile y estudio arquitectura en la Universidad de Talca,
    me gusta mucho tu blog y me gustaría saber si te interesa publicar algunas intervenciones hechas por mi escuela.
    mi correo es abismiopia@hotmail.com
    escribeme para mostrarte nuestros trabajos o visita http://www.youtube.com/watch?v=golCzkF-Rx4 para que veas un video de nuestro trabajo.

    saludos desde Chile
    Karina González

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, qué bonitas construciones.
    Muchas gracias Remedios.

    ResponderEliminar