martes, 7 de abril de 2009

Sombras con mensaje


Siempre ando persiguiendo sombra, ¿os habéis fijado la poca presencia que tienen en las noches de grandes ciudades como Madrid? eso es porque tenemos exceso de iluminación en las calles, miles de farolas se encargan de que no haya centímetro cuadrado donde estas puedan habitar.


Las sombras nocturnas madrileñas son pálidas y casi sin vida y las pocas que aún se conservan potentes, se esconden en secretos rincones oscuros de la ciudad con los que yo aún no he conseguido dar. Echo de menos ciudades menos iluminadas, como Berlín donde las sombras salen a tu encuentro en cualquier momento.


Mientras encuentro mis propias sombras urbanas, me deleito con las dejadas en la calle por artistas, ya he comentado aquí estupendos trabajos en esta línea y por eso mismo hoy hago hueco al trabajo de Stefan Benchoam un artista multidisciplinal que crea parte de su obra a base de sombras diurnas en señales de tráfico, con las que hace llegar sus mensajes subversivos.


También fija, sombras de objetos, escaleras, banquetas, flores... en paredes y suelos, de manera que aun faltando del elemento que las generó, su presencia sigue latente, recordando al espectador, el espacio y el tiempo en el que estuvieron allí.


Además de las sombras, Stefan tiene otros trabajos de intervenciones urbanas en Guatemala, con los cuales quiere llamar la atención sobre la falta de espacios lúdicos en la ciudad, las mentiras de la publicidad, lo efímero...


Esta obra la he conocído aquí.

















4 comentarios:

  1. Me parece un trabajo muy evocador, me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo alguna entrada anterior tuya sobre sombras que me encantó también. Es como atrapar el tiempo, una irónica ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Dios la sala de las escaleras es hermosísima.
    Gracias Remedios.

    ResponderEliminar
  4. Las sombras... por qué me atraerán tanto? me alegra que a vosotros también os gusten.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar