domingo, 19 de abril de 2009

Refugio para nómadas urbanos


Winfried Baumann es un arquitecto que ha dedicado tiempo a la creación de construcciones portátiles para nómadas urbanos y personas sin hogar.


Estas construcciones, agrupadas bajo la marca Urban Nomads, están diseñadas con material de primera calidad y con un ocurrente sistema de montaje, sencillo y rápido de usar, para que una sola persona pueda transportarlas y estar acomodado en ellas en pocos minutos.


La mayoría de sus inventos, están pensados como vivienda inprovisadas, pero también ha ideado sistemas nómadas de cocinas, clínicas de primeros auxilios, oficinas, o salas de exposición.


Todos sus modelos de vivienda son fáciles de desplazar, mediante sistemas de ruedas que no necesitan motor y que por consiguiente no consumen energía.


Según nos explica la página del autor: "Winfried Baumann fusiona los límites del arte el diseño y el activismo social. Como un experto escultor crea objetos con atributos funcionales que siempre tienen un carácter ejemplar y escultórico".


Y yo pienso que, aunque formalmente sus soluciones son interesantes, se quedan en un bonito ejercicio de estilo sin un uso real, en primer lugar porque no llega a cubrir las necesidades básicas de un refugio o vivienda improvisada.


No puedo evitar preguntarme si habrá alguna persona, de las que vive en la calle, que pueda pagar este invento de más de 1.000 euros, el modelo más básicos. Además, ese aspecto de lujo que ha querido dar a sus creaciones en la que las botellas de Moët & Chandon aparecen constantemente, me molesta bastante ya que es un asunto muy serio eso de vivir en las calles y no se debe frivolizar.


Pero bueno, dejo las fotos aquí porque a lo mejor a alguien le pueden inspirar...


Lo he conocido aquí.































8 comentarios:

  1. Creo que no supera al carrito de supermercado.
    De todas formas tiene cosas ralamente chulas.
    Muchas gracias Remedios.

    ResponderEliminar
  2. meneada:
    http://meneame.net/story/refugio-para-nomadas-urbanos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué tiene que ver el mono armado que hace de modelo en las fotos de arriba?

    ResponderEliminar
  4. Querida Remedios, estoy de acuerdo contigo con respecto a lo banal y frívolo que hace parecer algo tan grave como tener que vivir en la calle...
    Realmente el tipo ha diseñado esto para niños bien, que perciban en la vida de la calle una especie de aventura, lejos de sus chucherías tecnológicas.
    Me molesta, al igual que a Anónimo, la aparición reiterada del tipo cubierto con rifle automático en algunas de las fotos. En un contexto de conflicto interno como el de mi país, es una imagen chocante, repulsiva, ya que me habla de refugios portátiles para los grupos armados de derecha (paramilitares) que pululan en mi país.
    Pero también se debe considerar que una finalidad de una obra de arte es generar polémica, conmover de algún modo al espectador, ¿cierto? y que reflexione a partir de la obra llevandola a su vida propia y cotidiana.
    Le recomendaré esta entrada a mis amigos de la fundación nómadas, jejejeje.

    ResponderEliminar
  5. Idealmente la solución serían albergues de baja exigencia, mejor acondicionados, pero en la práctica, muchos sin techo no quieren ir a ellos, por eso estos ingenios me conmueven, porque pueden servir para mitigar el frío de estas personas. Debería el Ayuntamiento comprar unos cuantos y hacer algún túnel menos.

    ResponderEliminar
  6. Yo, no acabo de ver el proyecto, tampoco lo entiendo como una obra de arte, en absoluto. Estos días han estado publicitándolo en la Feria de Milán como producto de diseño, con ese mismo aire sofisticado que tanto me molesta.

    Me gustó referenciarlo por si a alguien ingenioso y más sensible con la realidad de la calle le pudiera inspirar...

    Un saludo a todos y muchísimas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con Altayre, pero es algo interesante como novedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A ver manga de pajas bravas, uds.que creen?que son diseños para los sin techo de la calle, tendrian que mirar bien ,no creo que una persona de la calle posea una noteboock ni paneles solares ni tantas comodidades que aqui se ven ,asi que ahorrense comentarios bolu e ideologicos

    ResponderEliminar