viernes, 17 de abril de 2009

Arte sin querer


Hoy me han mandado un fichero en power point y lo he abierto, sí, así, sin pensarlo, a pesar de mis reservas totales con estos archivos que circulan por la red, en los que inmediatamente después de dar al play te ves asaltado por niños vestidos de angelitos, parejas frente a puestas de sol y frases de exaltación de la amistad de lo más ñoño...


Y lo he hecho por el título, Chapuzas Gallegas que en principio no me sugirió nada es esa linea y también por venir de una persona libre de sospechas. Cuando aquella presentación se ha puesto a funcionar y las imágenes a pasar delante de mis ojos, he reído y casi he llorado y al final he quedado encantada con mucho de lo que he visto.


Inmediatamente he ido a la fuente de las imágenes y he descubierto que, La Voz de Galicia organiza, desde hace dos años, una convocatoria para que los lectores envíe imágenes de esa Galicia profunda que no sale en las guías de turismo.


Según explican en el diario: " El día 23 de enero de 2009 se cumplieron dos años de la puesta en marcha en Lavoz.es de la iniciativa chapuzas «made in» Galicia, en la que se pide a los internautas que envíen todas esas imágenes que retratan esa Galicia que no sale ni en las postales ni en las fotos de vacaciones. Pero existe. Y es la más real.


En los últimos 12 meses hemos recibido chapuzas de todo tipo que ponen de nuevo de manifiesto que a los gallegos nos gusta hacer frente a los problemas domésticos con todo tipo de soluciones sorprendentes y curiosas. Y que, a tenor de la cantidad de imágenes recibidas, es difícil que las chapuzas se agoten, al menos, por el momento."


Yo he hecho una selección de las que mas me han gustado, pero os invito que veáis la colección completa 1º, 2º, 3º, y álbumes, porque os garantizo un rato de diversión.


Aunque algunas son simplemente frikis, dejo en el ático las me han resultado más conceptuales. Y hay que reconocer que algunas son increíblemente surrealistas, otras de gran belleza formal, otras me hablan de espontáneos ocupaciones del espacio públicos, otro puñadito parece la intervención de un subversivo artista urbano y otro grupo lo encuadraría en el más puro estilo land art.


Si alguien se decide a organizar un tour, para disfrutar en vivo y en directo de estas joyitas del ingenio popular, yo me voy para Galicia sin dudarlo.


Gracias Carlos por la información.


Las imágenes han sido tomadas por anónimos reporteros que las han ido enviando durante dos años a Lavoz.es.







































15 comentarios:

  1. Desde luego, Remedios, tienes un mérito tremendo por mantener tu blog tan dinámico. Es como la prensa diaria y el cortadito: todo un placer! Le envío tu entrada a una galleguiña amiga, que seguro lo apreciará también. Besote.

    ResponderEliminar
  2. Sigo, este blog desde hace mas o menos un año, y si no recuerdo mal nunca he comentado nada. Pero esta vez se lo merece... No soy de Galicia, pero vivo aqui desde hace 3 años, ya conocia estos reportajes de la voz de galicia, que a mi personalmente me hacen mucha gracia, pero... el otro dia se la enseñe a mi novio (que es gallego y nacio en un pueblo del interior de galicia) y le parecia todo de lo mas normal! hasta le encontro utilidad y sentido a todo. Asique... para los gallegos parece ser esto es una cosa completamente normal. :D

    ResponderEliminar
  3. Por favoorrr! Lo que me he reído... esa ventana enmedio del tiro de la chimenea, esa farola en plena calzada... y "la redecoración" de las paradas de bus!!!

    Genial, Remedios, eres única encontrando estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Genial, estupenda entrada.
    Gracias por tu blog y por la actualización constante...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu libertad mental, Remedios. Has sabido ver en esas imágenes en las que muchos solo ven comicidad, y la hay, qué carallo, una forma de arte conceptual que tiene el valor de la espontaneidad y la ingenuidad, algo que a aveces falta a nuestros artistas conceptuales de tanto exprimir las reiterativas fórmulas y los propios conceptos. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Remedios!Me había llegado a mi también un ppt hace un tiempo, y algunas imágenes ya las conocia, pero me has hecho reir un montón con tu post! Esa reutilización de puertas de ascensor, de hornos-buzón, de las marquesinas con cortinas y sofa, de los árboles con contadores y buzones, etc ¡Gracias por mostrar siempre cosas tan sumamente interesantes!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que he hecho al ver el post ha sido ver las imágenes y he pensado, joder eso lo veo con frecuencia, parece galicia... bueno pues si, esa es una triste realidad que todavía abunda por las zonas rurales de la tierra, aunque tengo que confesar que tiene un cierto lado cómico.
    Si a un paisano le dices que esto es arte seguramente primero se encojerá de hombros y después te mirará fijamente y te dirá " Claro, es que aquí somos muy artistas!".
    Me as tocado el corazón y me he reido cantidad, todavía sigo, bss.

    ResponderEliminar
  8. Admiro mucho tu trabajo y he pensado en ti para concederte un pequeño regalo
    http://sdelbiombo.blogia.com/2009/041301-nuestro-primer-premio.php

    ResponderEliminar
  9. Espectacular... La parada de autobús con el sofá no tiene desperdicio. Lo más gracioso es que perfectamente podría ser una propuesta para una acción de marketing no convencional de alguna marca... La imaginación anónima tiene unas joyas...

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias!
    ¡Gracias por comprender a Galicia!
    Por comprender que esto que se difunde sólo como cosa de risa es arte, ingenio, iniciativa e imaginación. A veces más rompedor que la más estrambótica y promocionada instalación de "arte contemporáneo".
    ¡Gracias, gracias, gracias!
    ¡Venid a Galicia a liberar vuestras mentes de Ikea y demás prefabricaciones! A la profunda, claro, al "wild side" de este país de raíces idomables.

    ResponderEliminar
  11. -Perdón: "indomables"-

    Repuesto del ataque de risa me he detenido especialmente en una imagen señalada por "arati": la ventana en el tiro de la chimenea. Por mucho que intento en profundizar en el alma idómita de Galicia mi capacidad no alcanza, ni aún en semejante fachada rompedora de todos los cánones de la estética de cualquier tiempo y lugar.
    Quizás el novio de Silvia comprenda. Yo soy más urbano y más burgués, seguramente. Adviértase que hay otra chimenea ... ¿Será ésta un armario empotrado, quizás? ¿O una chimenea de salón con esos troncos de plástico con luces eléctricas imitando fuego dentro?

    Ahí hay algo más, algo más diabólico que en el resto de las fotos, que son en su mayoría burla más o menos inconsciente de la civilización industrial capitalista.

    ResponderEliminar
  12. Dicen que los Galegos y los Asturianos primos hermanos, y os aseguro que hasta para este tipo de reciclaje. Yo veo este y me recuerda a mi hogar, aunque seguro que en cualquier sitio rural del país se pueden ver cosas muy parecidas.
    Un saludo Remedios

    ResponderEliminar
  13. Tienes un blog genial! Espero que te pases a hacerme una visita por el mío... soy una gran amante (y estudiante) de arte!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Precioso... hacia tiempo que no veía algo tan bueno.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  15. buenísimo el post...ya sabes que voy a la coruña todos los años(hace menos de un mes estuve pateandome toda la provincia), y algunas de las fotos ya las había visto in situ(y comentado con mis amigos). Genial siempre todo M.
    jorgetrauma

    ResponderEliminar