lunes, 14 de diciembre de 2009

Hilos abandonados en Ersilia-Berlín


Otra vez a vueltas con las líneas dejadas por artistas urbanos en espacios marginales. En esta ocasión han sido Delavega, Ephemera + Lascarr los que han tendido su maraña de hilos de color en una fábrica y un hospital abandonado de Berlín.


Según nos cuentan, la inspiración les llegó nada más y nada menos que de la mano de Italo Calvino, de su maravilloso libro Las ciudades invisibles, para ser más concreta, del capítulo en que Marco Polo cuenta a Kublai Khan la historia de los habitantes de Ersilia y sus hilos.


Copio un pequeño fragmento.


“En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros, según indiquen las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación.


Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio, los habitantes se marchan: las casas se desmontan, quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.


Desde la cuesta de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura. Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, ellos no son nada.


Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas.


Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma”.


Después de leer este texto, solo me queda dejaros las fotos del proyecto y irme corriendo a mi estantería a buscar el libro, para releérmelo de nuevo. Espero encontrarlo.


El proyecto lo he conocido aquí.

1 comentario:

  1. Yo tenía esta manía de pequeño, a la edad de 4 o 5 años llenaba el pasillo de casa con hilos atravesados de pared pared, de pared a techo, y así... pero creo que era porque vi una peli de un robo en un banco o algo así. El sistema de detección de presencia eran unos rayos laser que cruzaban los pasillos que solo se veían con unas supergafas diseñadas a tal efecto..
    Qué gracia!!
    un saludo

    Jose

    ResponderEliminar