martes, 17 de junio de 2008

Casas que parecen esculturas

Herman Van Ingelgem, es un artista que crea instalaciones arquitectónicas y luego las fotografía.


Su serie Locations, es sorprendente, elige edificios solitarios y suburviales, de construcción moderna pero totalmente anodina, y les tapia puertas y ventanas, con lo que consigue un efecto de lo más surrealista.


Se podría decir que por el hecho de haber desaparecido todas la aperturas al exterior en estas construcciones, el autor ha conseguido que estas casas se hayan convertido en esculturas.


Así de simple y para mí, así de inquietante. Me estoy imaginando cosas horribles dentro de ellas. Qué miedo. Ya casi me asustaban antes de la intervención.


Después, ha fotografiado los resultados y vende cada obra por 550 euros.


Su instalación,
Home, Kunst & Zwalm es como una aparición en medio del campo, un edificio destruido, pasa a un primer plano, cuando se encienden los tubos de neón que el artista ha instalado en el casi inexistente esqueleto de la construcción. El contraste de la potente e industrial luz, con el fondo verde y la estructura herrumbrosa, produce un efecto teatral y siniestro.


Otra serie que me llama la atención es la Descripted spaces. Compuesta por mini construcciones sin terminar, como maquetas de una fase del proceso de edificación.


Todas las piezas de esta serie son de pequeño formato, por lo que podría decirse que representan detalles de patéticas casas de muñecas, a las que se hubiera paralizado la construcción. La crisis también afecta a los juguetes... perdón por el chiste fácil.


En el resto de sus instalaciones, elementos propios de la construcción, son domados y metidos en el espacio de una galería, esta vez a tamaño real. Me gusta sobre todo la pieza The visitor donde la distancia que se ha dejado del ventilador a la pared, se ha reducido tanto que el ventilador ha dejado un surco en la pared.


Bueno, es que así explicado no queda muy claro de lo que estoy hablando por eso como siempre os dejo las fotos.


Visto en Pytr75.






4 comentarios:

  1. Buen post, ¡me gusta la pieza del ventilador! Saludos desde México, te leo desde hace meses me gusta tu blog. :)

    ResponderEliminar
  2. Jjjolll, muchas gracias por tu amable cometario.

    Espero que sigas visitándome.

    Saludos desde el ático

    ResponderEliminar
  3. hola, soy un joven escultor y al ver tu blog me ha interesado mucho, ya que he visto pate de la tematica que me interesa.
    En estos momentos estoy inmerso en la arquitectura, puesdes ver mi traajo aunaque no es de esta tinta pero tiene mucho de arquitectónico y espacial hechale un vistazo y me dices tu opinion www.aserisuelo.blogspot.com

    gracias por hacer este blog te seguire con entusiasmo
    un abrazo desde castellon

    ResponderEliminar
  4. Vaya agustín muy interesante tu trabajo me encantan sobre todo tus maderas troceadas y tu maqueta de refugios olvidados, tema que me encanta, espero que algún día dejen de ser tal para convertirse en verdaderas piezas.

    Enhorabuena por un trabajo muy bien hecho.

    Abrazos desde el ático.

    ResponderEliminar