miércoles, 7 de enero de 2009

Nube de electrodomésticos


Algunas de las obras de la o el artista taiwanés An Te Liu, justamente las que mas me interesan, están realizadas con material eléctrico.


Para su pieza en la 11th Venice Biennale of Architecture ha seleccionado aparatos de antiestética apariencia, electrodoméstico de lo más básicos, de esos que no suelen estar a la vista y con ellos ha construído la Cloud 2008 una gigante escultura blanca suspendida del techo.


Purificadores de aire, ionizadores, esterilizadores, humidificadores, limpiadores del aire por ozono, todos sujetos por finos cables al techo de la sala de exposición, todos trabajando a la vez, nos dan la visión artística de una ultramoderna nube que se encarga de proporcionarnos un ecosistema artificial, acorde con los tiempos que corren, en los que preferimos respirar aires tratados con todo tipo de aparatos, supuestamente beneficiosos para la salud aunque claramente perjudiciales para el planeta.


Algunas otras obra del artista siguen estas mismas pautas artísticas, por ejemplo su Exchange, 2001 construido con 56 unidades de aires acondicionados, funcionando constantemente, el resto son mucho más plástica, aunque esas no me interesan demasiado.


Aunque este no es el tipo de pieza que suelo mostrar en el ático, la nube me ha impresionado, no sólo por su magnitud, sino por su simbolismo y modernidad poética.


Lo he conocido aquí.









7 comentarios:

  1. El hecho de que estén en funcionamiento convierte el montaje de una cosa anecdótica a algo realmente potente como objeto de reflexión. Punto para el autor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el efecto que desarrolla el objeto es la pieza en sí.
    Mi calentador de aire toma otra dimensión, está vivo y dentro de esa casita unifamiliar hay vida.
    Gracias Remedios.

    ResponderEliminar
  3. Parecen los decorados de las primeras pelis de La Guerra de las Galaxias!!! Flipante con algo tan sencillo el mundo que se puede crear

    ResponderEliminar
  4. tengo sorteo para inaugurar el año... pásalo y suerte!

    ResponderEliminar
  5. Tiene cierto parecido a las ciudades de Miquel Navarro pero al revés. Se me ocurre que la versión "street" de la obra bien podrían ser las salidas de aire acondicionado de los pisos de barrio.
    Acabo de conocer tu página, fabulosa, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular... Me encanta esa idea de la nube de aparente bienestar, como un cielo protector doméstico del que más nos valdría protegernos... ¡Muy sugerente!

    ResponderEliminar
  7. JT, Papa pues desde luego que lo que convierte esta instalación en algo potente es su funcionamiento, como metáfora de una auténtica nube del futuro así tiene que ser de no ser así simplemente sería una escultura mas o menos decorativa y seguramente no lo hubiera publicado.

    Aliencito tienes razón, algo sí que se parece.

    Rechula, ahora me meto en tu blog para lo del sorteo, no se si será ya algo tarde...

    Pablo, un autentico gusto conocerte, tus dibujos me han encantado y con tu permiso me gustaría hacerte un post, espero poder escribirlo esta noche. enhorabuena.

    Perla del Turia, que dios nos libre de tener que estar metidos debajo de estos artilugios mucho tiempo con lo que me gusta la lluvia natural...

    Saludos y gracias mil por los comentarios.

    ResponderEliminar