domingo, 25 de enero de 2009

Basuras luminosas


Algunas cosas hechas estos días en la calle de Madrid por la gente de Luzinterruptus.


Esta vez el soporte utilizado para sus luces son los residuos, la basura y también el mobiliario urbano que los contiene, papeleras y contenedores.


En su serie Basura Urbana están utilizado, como su nombre indica, la basura de las calles tal y como fue depositada allí por los propietarios. Ellos eligen los "bodegones" que les han resultaron más interesantes y simplemente con acotarlos, señalizarlos e iluminarlos consiguen estos pequeños o no tan pequeños, monumentos al consumo en las ciudades.


Es un ejercicio interesante, poder utilizar lo que ya esta en la vía pública, para crear obra sin añadir o quitar gran cosa, así hay menos ocupación del espacio público. No se a vosotros, pero a mí me pasa con frecuencia, que encuentro en mi devenir por la ciudad, algo que me parece de lo más artístico y que en realidad es una composición producto del azar. Yo también querría poder señalizarlo de alguna manera, para que todo el mundo lo apreciara, con la belleza con que yo lo veo.


Creo que algo así han pretendido con estas instalaciones, simplemente señalizar obras anónimas que les han llamado la atención, desde luego las cajas empotradas en el impresionante edificio en ruinas, crean un efecto de lo más dramático. Una pena es que las instalaciones duren tan poco en las calles, claro la gente las quita rápido, llevados por el afán de hacerse con las lámparas.


Dejo aquí las fotos de Gustavo Sanabria, correspondientes a la serie Basura Urbana, I y II.


Me han dicho que siguen ampliándola y que en unos días, publicarán más de sus intervenciones con deshechos.









6 comentarios:

  1. Es absolutamente una obra "Señora". Estos tipos de luz interruptus son la bomba!

    ResponderEliminar
  2. Ei está muy bien "evidenciar un problema" pero de forma artística.
    No sé si es lo que querían pero yo lo veo así.
    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito, quizas la más bonita de todas las que vi de esta gente.
    Muchas gracias Remedios.

    ResponderEliminar
  4. Si estas obras con basura son también mis favoritas, totalmente de mi estilo. Sin tocas, sin dañar, su apropiarse del espacio, simplemente dejándose llevar por lo que la ciudad genera.

    Gracias Pablo, Cris y Papa por los comentarios y como os digo siempre, un auténtico placer teneros por aquí, no es peloteo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Así era lo que yo soñé!
    :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uff, pues menudo sueño...

    Saludos

    ResponderEliminar