martes, 13 de noviembre de 2007

Una excavadora construida con enredadera


Si se cumplen las previsiones que auguran un paro forzoso en la construcción de nuestro país, no se me ocurre mejor uso para la maquinaria que quedarán en desuso que el que ha ideado el estudio Meesters & Marije van der Park para su proyecto Green Oasis.

Este estudio de diseño, ha concebido, para una zona verde urbana, una pieza que, de manera metafórica, habla de cómo las ciudades están cambiando rápidamente mediante la construcción y la destrucción de sus espacios, pero por desgracia, en este proceso
imparable, la naturaleza siempre queda en un segundo plano.


Lo que en realidad han hecho, ha sido construir la estructura de una máquina excavadora, a tamaño real, utilizando para ello una retícula de acero perforada al láser y la han situado en un oasis urbano.

En el interior de esta maquina hueca y entrelazándose con su retícula, crece a su antojo la hierba y la enredadera, cubriéndola casi en su totalidad y dándole una apariencia verde y acogedora, que contrasta enormemente con la imagen agresiva de se asocia a una potente maquina de derribo.

De esta manera intentan volver a introducir la naturaleza en el universo urbano de una manera funcional y con su mismo tipo de lenguaje contemporáneo.


Que buena idea sería cubrir de enredadera todas esas cosas que nos molestan a la vista, así podríamos conseguir que se mimetizaran algo con el paisaje y no nos hirieran con su insolencia y altanería.

No sería ninguna tontería empezar a dejar caer "por casualidad" alguna que otra semillita aquí y allá.

Lo he conocido a través de The Style Files.

5 comentarios:

  1. Estas son las escavadoras que deberían poblar Madrid y no los aguejros que nso sorprenden a cada paso.

    Besos

    Aliencito

    ResponderEliminar
  2. Fantástica noticia. "Excavadoras" así suponen y significan una revancha de la naturaleza sobre la destrucción humana. Con acciones como ésta sólo podemos salir ganando. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Gracias doctor hache

    también por tu sutil manera de decirme que he puesto excavadora con s.

    Ya se que no es excusa pero a las horas que escribo a veces se me escapas gazapos importantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. De tan sutil que era, ni me había dado cuenta... En realidad puse entre paréntesis la palabra por tratarse de excavadoras de pega, y no reales. Pero bueno, de paso... Un saludo muy cordial y perdón por la corrección involuntaria.

    ResponderEliminar
  5. Doctor Hache,

    pues es que por la mañana cuando leí tu comentario y me metí para contestarte, la dichosa "s" me saltó a la vista como un semáforo en rojo.

    Gracias de todos modos.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar