viernes, 16 de noviembre de 2007

La casa del futuro



Veo en MoCo Loco que en la Feria de la Construcción de París Batimat, se ha presentado una casa prefabricada que me encanta.

Se llama The House of the Future y la ha diseñado Eric Wuilmot por encargo de la revista Architectures à Vivre.


Esta casa prefabricada además es ecológica, sostenible, y ahorra muchísima energía porque tanto su estructura como los materiales empleados en su construcción están cuidadosamente elegidos para ese fin.

Además, el diseño es fantástico y nos demuestra una vez más que una casa sostenible puede ser además bella, cómoda y vanguardista.


La superficie construida es de 12 x 17 metros con un patio central de 8x8 metros, además una pequeña zona verde recorre toda la fachada en la que se han habilitado dos puertas de entrada.

De ahí se accede a un patio interior, muy aprovechable en días soleados de invierno y que en verano se abre para convertirlo en un jardín interior donde disfrutar de más frescor, vamos como en los patios andaluces.


Este patio condiciona la estructura del interior de la casa que tiene forma de U con 3 alas donde se distribuyen todas las dependencias de la casa.

El tejado de la casa también es verde, lo que ayuda más al aislamiento, conservando el calor en invierno y refrescando en verano y en él se han instalado paneles solares que suministran agua caliente a la casa y fotovoltaicos para generar energía eléctrica.


Ha sido fabricada íntegramente en madera especialmente tratada, tiene doble acristalamiento, recoge el agua de la lluvia para utilizarla en la ducha, toda la iluminación es por LEDs y los electrodomésticos de clase A.

Todos los datos técnicos están en esta ficha (en francés) pero en resumidas cuentas el consumo de energía de esta casa con todos los paneles instalado y funcionando y el patio cerrado es casi inexistente. ¡Increíble!.


Bueno, bonito y barato son adjetivos que bien se pueden aplicar a esta casa que a mí personalmente me encanta, el empleo del patio interior me parece de lo más inteligente y desde luego si yo me construyera una casa lo haría con esa estructura sin dudarlo.


Pero claro en Madrid es imposible, ¿quién consigue 200 metros de planta para instalarla? y a mí a los extrarradios no me llevan ni regalándome una casa como esta.


No tengo ni idea si esto es simplemente un ejercicio de estilo, para que se nos pongan los dientes largos, o en un futuro se comercializará.


De lo que estoy segura es de que, si se pudiese comprar, costaría un ojillo de la cara ,tanto por los materiales como por la sofisticada técnica que emplea, como por el transporte y construcción. un apena.


Pero espero que sea una fuente de inspiración y que algo puedan utilizar los arquitectos que diseñan esos feos pisos de nuestras ciudades.


Las perspectivas están realizadas por Marc Chouraqui, y las fotos por Camille Fallet.

8 comentarios:

  1. Remedios primero quiero felicitarte por el maravilloso post de la publicidad en la ciudad,
    al leerlo me emocioné, sentí que aquello te salió del alma y me sentí totalmente identificada...

    la casa ecológica está increíble y me encantó eso del patio interior.

    Lamento decirte que no he logrado encontrar lo que me pediste sobre la navidad, al parecer aun en Chile nos falta mucho por hacer en materia de ahorro de energía...

    Muchos cariños Remedios, siempre es un agrado leer tu blog

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Remedios olvidé poner mi nombre soy la Syl...

    que estés bien!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvanna,

    qué bueno, tú por aquí.

    Creo que el día que escribí el post de publicidad estaba bastante mosqueada, es que no veas cómo está el tema para los que trabajamos en esto, es bastante frustrante.

    Gracias por interesarte por lo del tema navideño, estoy recopilando información para hacer un artículo completito el próximo mes en Flylosophy, justo antes de que todo el mundo se vuelva loco con las luces y las compras.

    Besos y hasta pronto.

    Por cierto seguro que estás muy guapa con tu corte de pelo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. No tiene desperdicio tu blog, lo agrego a favoritos para ir repasándolo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. no considero q se la casa del futuro.. es todo gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco.

    Lo que proponen como Casa del Futuro no parece coincidir en nada con las previsiones de futuro . Cada vez más habitantes en las grandes ciudades y menos espacio; altos edificios y ni un milímetro cuadrado por construir, suburbios atestados de gente en condiciones no demasiado deseables, en fin que conseguir 200 m2 de terreno para construir va a ser imposible.

    Y en el campo ¿quien va a querer vivir?

    Otra cosa es que algunos de los adelantos que se proponen en esta casa se puedan aplicar a nuestros modestos pisos esto sería muy deseable y cuanto antes mejor.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Iba a decir lo mismo. Una casa del futuro que ya recién hecha es casi obsoleta... Estos prototipos de viviendas sostenibles se hacen siempre en condiciones ideales: planta libre, orientación óptima, etc. Tenemos que trabajar en soluciones que se integren y funcionen en las condiciones más complicadas de todas: ¿cómo hago que un séptimo piso orientado a noroeste y encajado entre dos edificios de 20 plantas sea "sostenible"?

    A ver si me aplico el cuento, como futuro arquitecto.


    Enhorabuena por el blog ;)

    ResponderEliminar
  8. JT, gracias pro dar tu opinión como futuro arquitecto me interesa mucho, porque creo que los que vienen tienen la difícil tarea de poner un poco de orden en este caos arquitectónico-ecológico que tenemos, creo que se está haciendo un uso engañoso de algunos términos con el propósito de vender aunque en realidad no se preocupan gran cosa de la ecología y la sostenibilidad.

    Gracias por tu comentario, te sigo en mi RSS.

    ResponderEliminar