jueves, 19 de julio de 2007

No se trata sólo de reciclar también de reutilizar


Me pregunto por qué en España hay tan pocas iniciativas cuya tema principal sea el reciclaje y la reutilización de objetos que han dejado de ser útiles.

Parece que todos estamos por la labor de la ecología y la sostenibilidad incluso me atrevería a decir que está de moda y es políticamente muy correcto, pero, no veo muchas convocatorias, que inviten a estrujarse la cabeza, para sacar el mejor partido a todo lo que no necesitamos o que nos sobra. Creo que en Madrid sólo he visto algo así en La Casa Encendida con su proyecto Basurama.


Así pues, me da envidia cuando me entero que hay países, y no necesariamente desarrollados, donde se fomenta ese tipo de iniciativas, de las cuales surgen figuras tan interesantes como la del diseñador Juan David U Saavedra que desarrolla su trabajo dentro del proyecto Ideodiseño.

Como se explica en su web sus objetivos van orientados a la recuperación y reutilización de desechos sólidos, en las ciudades de Colombia, con los que diseña una línea de objetos funcionales que reflejan la identidad cultural del país.


Parte de su trabajo lo ha desarrollado colaborado en proyectos colombianos como el de Etnollano, Desearte Paz2006, Encuentromedellin2007, y Pixelazo 2007.

Me gustan sobre todo sus lámparas de techo, creadas a partir de contenedores de plástico, de colores usados, que se han customizado con técnicas de graffiti.


También con las cajas donde se almacenaba la cerveza de la marca Pilser, antes de que esta fuera vendida a una multinacional sudafricana, se ha ideado una línea de mesas de vistosos colores.

Con poncheras, recipientes multiusos muy comunes en los hogares colombianos, ha creado una Lámpara /Silla que se puede utilizar tanto en exterior como en interior.

Además, en las manos recicladoras de este diseñador, simples sacos de plástico han pasado a ser cómodas hamacas.


Esto es un buen ejemplo, de cómo muchos objetos condenados a la basura, pueden resurgir de sus cenizas para convertirse en atractivos objetos de diseño, y si además conservan un valor cultural o tradicional, mejor que mejor.

4 comentarios:

  1. me agrada que sea utilizado el termino reutilizar y no reciclar porque reutilizar es más difícil, Es la la función que aparece y los condicionantes del residuo. yo trabaje con bobinas de cartón de gran tamaño haciendo mesas y estantes ahora hago iluminación con resina vidrios de botellas molidas y etc gracias por esta posibilidad de intercambio

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que debe ser complicado reutilizar. Por lo menos en España, las grandes empresas destruyen todo el material que no les vale, por miedo a que se pueda hacer un uso de él que vaya en contra de su política de empresa. Me parece un error, porque si fomentaran, aunque controladamente, la reutilización de sus productos, conseguirían posicionarse más cerca del consumidor sin publicidad agresiva, de una manera amable.

    ResponderEliminar
  3. Hola Remedios, una gozada leer lo que pones en tu blog, es muy difícil encontrar gente que utilice el término reutilizar con esa precisión. Muy buenos los links.
    un saludo!

    ResponderEliminar