jueves, 8 de octubre de 2009

Refugios de deshechos


Muy interesantes son las instalaciones creadas por Rob Voerman, un artista que ha tratado, según nos explica, de construir edificaciones de ficción, para comunidades remotas que viven en una especie de espacio utópico, donde habitan la destrucción y la belleza, como si de una especie de comunidad hippie de los 60 se tratara.


Realiza sus obras con una mezcla de materiales provenientes de construcciones destruidas, que me parecen de lo más interesante. Emplea con maestría, trozos de vidrieras artísticamente decoradas, amalgamadas con materiales de deshecho, maderas y prefabricados de hormigón, usados en los procesos de construcción.


A mí me parece, que en estas piezas, el artista está tratando de hablarnos de la fragilidad que lo que nos rodea, utilizando a su antojo deshechos de material de construcción, para, una vez descontextualizados, crear con ellos sus frágiles, deslavazados y pequeños universos, en forma de extraños refugios o minimos templos, a los que acceder con recogimiento, aunque, no me gustaría estar dentro mas que un corto espacio de tiempo.


Interesante trabajo, a mi entender, con un fuerte contenido conceptual, que a primera vista puede pasar desapercibido.


Yo lo he conocido aquí.






















6 comentarios:

  1. Muy interesante y estéticamente muy sugerente.
    Muchas gracias Remedios.

    ResponderEliminar
  2. De pequeño siempre me gustaba construir "cosas" laberintos, con cartones, pales,chapas, maderas y todo lo que podiamos encontrar, en la actualidad somos muchos los que seguimos haciendolo.
    Me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Muy interesante tu pagina, estare pendiente...
    Eres de Plasencia y estudias arquitectura?

    Saludos atentos y me alegro de que te gusten mis murales.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué cosas no? Desde luego es distinto. Le va al pelo a un escenario de película postapocalítica. Y digo película por suavizar...
    Besito, Remedios

    ResponderEliminar
  5. Si no recuerdo mal allá por finales de los 90 (seguramente 98 o 99) los del Colectivo "El Perro" se sacaron de la manga una instalación a la que llamaron "soluciones habitacionales para mendigos", eran una especie de conchas como las que ocupan los ermitaños pero para ser instaladas junto a los contenedores de las ciudades.

    Un saludo y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar