miércoles, 23 de septiembre de 2009

Espacio privado de uso público


Arte público partiendo de lo privado, me gusta la idea que ha llevado a cabo la artista Dagmar Schmidt en Halle Alemania.


Tomando como base los cimientos de un edificio típico de la Alemania del Este y utilizando como material de construcción planchas de hormigón recicladas, ha levantado un impresionante monumento, en forma de escultura, a lo que fue la arquitectura Plattenbau alemana posterior a la Primera Guerra Mundial.


Eligió para su proyecto, un edificio de 5 plantas de vivienda pública, el Grabungsstaedte que iban a derribar y conservó el trazado antiguo, conservando las paredes originales que cortó a 80 cm de alto, llenando el interior con mobiliario realizado con las mismas planchas de hormigón empleadas en la construcción original del edificio.


Con esto consiguió, que a pesar de ser una nueva construcción, siguiera conservando la esencia de su antiguo uso.


Según el recuento hecho por la artista, el interior fue equipado con camas, sillas,mesas, armarios, cocinas,lavabos y bañeras, sillones y mesa de café y otro tipo de muebles.


Esta pieza se utiliza actualmente como parque público y por las fotos que he podido ver en primavera está bastante concurrido, además muchos skaters practican sobre el mobiliario, sin miedo a estropearlo.



Precioso espacio público, levantado sobre los escombros un espacio privado.


Lo conocí aquí.





6 comentarios:

  1. Un manguerazo no le vendría mal :D
    Es por lo menos curioso. Aunque no sé si me apetece una réplica del espacio privado cuando salgo a airearme.
    A quien le molaría es a mi hija, que siempre los están echando de todos lados por sus skates, pobres. Así que, con tu permiso, aprovecho la speakers'corner: Más parques para skaters, por favor. Que tengo el salón de casa invadido de pibes :)

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña errata...
    La "platenbau" es posterior a la segunda guerra mundial, no a la primera y concidió con el régimen comunista de República Democratica Alemana (RDA)...
    Saludos y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Una buena idea la de darle un uso público, al margen de que te guste más o menos el resultado.

    ResponderEliminar
  4. Como pieza es de lo mejor que vi en mucho tiempo.
    Muchas gracias Remedios.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que una obra poderosa y más profunda de lo que parece a primera vista. Lástima que los grafiteros, los skaters y los del botellón acabaran destrozándolo, como destrozan las plazas y monumentos confundiendo libertad con vandalismo. Bonita entrada, Remedios

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla, ¡me encantaría verlo de primera mano!! Es como ver las ruinas arqueológicas de nuestra propia vida de aquí mil años...

    ResponderEliminar