lunes, 5 de febrero de 2007

Baldosas que sirven para algo más


La empresa Tactiles fabrica baldosas. Son de plástico y con relieve, cóncavo, convexo y con muchas soluciones para rematar los cantos. Se fabrican en muchos colores aunque a mi me gustan las blancas. Con sus 4 modelos se pueden elaborar complejos paneles de mil formas.

Pero en realidad, para mí, estas baldosas no son muy distintas a otras miles que existen en el mercado, salvo por que la empresa ha desarrollado algunas piezas interesantes que se acoplan a ellas perfectamente y tiene funciones específicas distintas, por ejemplo si junto dos piezas puedo conseguir una repisa totalmente integrada en la superficie, lo mismo pasa con la iluminación.

Esto no es nuevo porque ya mi mi amada Drog Design desarrolló en el 97 todo un universo de complementos para, en este caso, la más humilde y sencilla y lisa baldosa blanca.

La verdad es que con tanto diseño, se echa de menos algo simple. Parece que está mal visto cuando hay tantas posibilidades de color, tantos materiales extraños tantos formatos, y tantos motivos recurrir a algo "tan aparentemente anodino".

Menos mal que los diseñadores Peter van der Jagt, Erik-Jan Kwakkel, Arnout Visser (cómo no, holandeses) no piensan así y se han dedicado a desarrollar las Function Tiles un sin fin de complementos que ocupan el mismo espacios que una baldosas de cerámica blanca de 15x15 cm.

Para el baño tienen: baldosas termostato, pizarra, repisa, imán, espejo de aumento, televisor con altavoz, colgador, cajón, tapón, respiraderos, dispensador de pañuelos, botiquín, como he dicho, muchísimas soluciones integradas.

Ahora están desarrollando con el mismo concepto, elementos para su cocina Handy Burner. Mediante sus baldosas se puede construir una repisa sobre la que colocar los fuegos que vienen integrados, y también los mandos, fabricar el fregadero y todo lo que le rodea, escurridores, grifos, colgadores para utensilios de cocina y algún otro elemento.

Todo muy simple pero no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario