martes, 24 de febrero de 2009
1er desayuno policial en el "espacio público" llamado Plaza Luna
Quería dejar en un post independiente las fotos del 9ª Desayuno de la Luna, porque fue algo especial y accidentado.
Me gustaría que observarais a los invitados que se sumaron de manera espontánea a la celebración de nuestro desayuno vecinal...
Sí, como lo estáis viendo, una patrulla de la policía al completo, bueno no se si es una patrulla, un destacamento o un pelotón entero, sólo sé que 8 individuos uniformados, nos estuvieron escoltando más de hora y media mientras nosotros, movíamos el bigote...
Y no es que estuvieran en ese sitio casualmente, haciendo otras labores, dirigiendo el tráfico o similar, estaban allí por nosotros, no se si por considerar la práctica del desayuno en la calle como acto de vandalismo e insumisión o para preservar y proteger una actividad tan saludable y evitar que nadie nos estropeara la fiesta...
Tengo que decir que este ha sido de los desayunos menos numerosos de los últimos tiempos, no superamos los 25, contando a niños y perros y ellos se presentaron como a las 11.30, cuando no eramos más de 15 desayunantes, tomando un café y charlando plácidamente al solecito de la mañana.
Se bajaron de su furgoneta y se acercó una policía, que parecía la portavoz del nutrido grupo policial, para preguntarnos qué hacíamos allí. Se lo explicamos con todo lujo de detalle y nos dijeron que eso era ilegal, que no podíamos utilizar un espacio público para desayunar... nosotros, no entendimos, así de primeras cuál era el motivo por el cual no podíamos utilizar un espacio público en una actividad tan pacífica, pero, pero, pero, si nosotros éramos público, ¿no era entonces este el espacio correcto para hacerlo?...
Intentando comprender la aparente incongruencia, le preguntando si era por estar comiendo en la vía pública, por estar reunidos y ser jóvenes, aunque era evidente que no estábamos de botellón, porque preveían que íbamos a dejarlo todo perdido y meado y algunas otras suposiciones descabelladas que no venían al caso, pero que ya puesto a elucubrar.
Ella, siempre dentro de la más absoluta educación y cortesía, nos hizo saber que era por tener dos cajas de cartón apoyadas en el pavimento, ocupando un espacio que podrían querer usar otras personas... obsérvese en las fotos, la completa soledad en la que estaba sumida la plaza a esas horas, bueno y a casi todas las horas.
Nosotros, en la misma sintonía, luciendo nuestra mejor sonrisa y educación, le volvimos a explicar que era algo provisional y que cuando nos fuéramos no quedaría rastro de nuestra presencia, eso tampoco pareció convencerla porque seguía hablándonos de ilegalidad y de denuncias, así que, queriendo saber más, preguntamos si estaríamos dentro de la legalidad quitando las mesas y poniendo todo encima del banco corrido sobre el que estábamos sentados.
Parece ser que tampoco eso era legal puesto que, otra vez, estaríamos ocupando un lugar que podía ser demandado por otras personas ajenas al desayuno.
Total, que cuanto más avanzaba la conversación, más lío nos íbamos haciendo. Uno de los nuestros, le hizo saber que había consultado el caso con un familiar policía que le había asegurado que no había legislación concreta al respecto, a esto, la portavoz policial no contestó.
Y así andábamos, habían pasado 5 minutos de conversación y seguíamos sin saber, qué ley habíamos vulnerado, para no poder estar desayunando en la plaza y cual era el marco legal para esa denuncia con la que estábamos siendo amenazados si no terminábamos rápido y nos íbamos.
Ya andábamos algo calentitos, así que abusando de la paciencia de la policía, pasamos a quejarnos, de los usos y abusos comerciales que se le estaba dando a la plaza, de la videovigilancia, de Triball, de los cutremercadillos, de la falta de verde y de esas cosas de las que siempre estamos hablando aquí..., por lo visto todo eso tenía permiso del ayuntamiento, nosotros, para nuestra actividad subversiva y peligrosa, pues no.
Pienso yo, que como se dieron cuenta que que desalojarnos o denunciarnos era una medida excesiva a todas luces, nos dejaron terminar, eso sí bien vigilados para que no nos desmandáramos. Y en esa situación, 15 a 8, estuvimos un buen rato, hasta que ellos se fueron marchando escalonadamente y nosotros haciéndonos más numerosos.
No quiero extenderme más, así pasó... como os lo cuento... Una pena que los de La Sexta, que se acercaron a primera hora para grabar, no volvieran más tarde, se hubieran encontrado un bonito reportaje.
Espero que al próximo también vengan, si puede ser, vestidos de paisano, a celebrar con nosotros el 10ª desayuno, seguro que disfrutan de lo lindo y si nos arrestan, pues nada, por lo menos nos pillarán con provisiones en abundancia.
Para que nadie tenga que improvisar, estaremos el 21 de marzo en el mismo sitio y a la misma hora.
A que ahora os da rabia no haber venido... je.
Gracias Juancar por las fotos.
Si queréis seguir leyendo comentarios divertidos echad un ojo a los enlaces del artículo.
Gracias a todos por haber publicado la noticia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Grandísimo, sí señor. 21 de marzo dices, no? A lo mejor va siendo hora de que nos pasemos los 3 por allí, con A. a dos días del año. Lo apunto en el calendario, caramba... ;)
ResponderEliminarMuy bueno eso de que te escolte la policia mientras desayunas, genial
ResponderEliminarOyoyoyoyyy no me lo puedo creer, ¿en que parte de ·espacio público· pone algo de que no sea para usarlo en público?
ResponderEliminarDios cuanta incongruencia...pero así hacen las plazas, para que no las use nadie...
Acabo de pillar la subversividad: estabais usando la plaza cuando ésta se ha diseñado expresamente para que no se use!, si es que sois unos vándalos... ;-)
Pues a la vista de las fotos sí que me hubiera encantado estar.... Esto irá pasando cada vez más, la clave es resistir con una sonrisa, ser cada vez más y el impacto mediático. Animo y que no decaiga la resistencia alegre y divertida. Berta
ResponderEliminarEnhorabuena por la convocatoria, Consuelo y yo era el primer desayuno al que acudíamos y estuvo muy bien, productos caseros muy buenos: tarta de cumpleaños, tortitas, tarta de requesón....gente muy agradable e interesante para compartir un desayuno y la policía "pa que no nos falte de ná".
ResponderEliminarMuchas gracias Remedios por seguir convocándonos a estos deauyunos tan variopintos.
Saludos
Entonces que pasa con el carrito de la compra de esas señoras de la foto, también ocupa lugar y que van a hacer ¿madnarlas para casa? vamos, le atizan en un ojo con el fuet y dejan a la munipa aviá.
ResponderEliminarEntonces si un picnic en una plaza está prohibido me imagino que un picnic en un parque, espacio público también lo estará. No salgo de mi asombro y del estado policial en el que nos vemos inmersos...Le daré toda la difusión que pueda en cuanto pueda, para intentar dejar, una vez más, en ridículo a ruiz prohibición.
Gentuza y maleantes, que haciais que no estabais trabajando!! Bueno yo al próximo me apunto ;P
ResponderEliminar¿Algún edulcorante artificial que declarar? Mmmm ¿el espesante utilizado en los churros cumple la legalidad vigente?
ResponderEliminar:))))
PUES CONTAR CONMIGO
ResponderEliminarCON MI PERRO
Y CON MI HIJO (QUE NO LO TENGO AUN PERO PARA LA OCASION PROVISIONO UNO)
CONTAR ADEMÁS CON MI COMIDA, MIS AMIGOS (TODOS ELLOS!!! Y DE ELLOS SUS AMIGOS TAMBIEN!!) PARA HACER UN DESAYUNO INOLVIDABLE!
ahh
Y A QUE SI!
ES VERDAD!
ME ARREPIENDO DE NO HABER IDO!
NO VOLVERÁ A PASAR
DIA 21 DE MARZO!
CONTRA LAS PISTOLAS, DESAYUNAR, DESAYUNAR!!!!
Y eso que no íbamos disfrazados, seguro que nos hacen quitar la pintura de la cara y las máscaras, ellos sí que llevaban una gorra, yo creo que echaban de menos las magdalenas de zanahoria de María, o el pan recién hecho de Nuria, en fin, tampoco se enfadaron tanto, y el desayuno, como siempre fue un éxito.
ResponderEliminarGracias Remedios por seguir bajando las famosas y polémicas cajas de cartón durante 9 meses seguidos a las 10,45 de la mañana para que podamos desayunar.
Besos
Lamentable. Confundir cultura con vandalismo!!
ResponderEliminarSin palabras...
ResponderEliminarCagon diole como tais en la capital del reino, aquí en Xixón por la mañana vamos mear al muro la playa San Lorenzo. La reunión ye de lo más divertido neña.
ResponderEliminarUn saludo.
Es que a veces pienso que la policia se aburre... los pobres ;-)
ResponderEliminarYo el 21 de marzo con mi suma pena no voy a acompañaros (estaré en Italia) pero, como siempre, voy a difundir la noticia para que mis amigos acudan.
Ciao
Que manera más elegante de anular a la policia.
ResponderEliminarEnhorabuena por vuestros desayunos.
Hola Remedios! Creo que cada vez me arrepiento más de no haber pasado por los desayunos todavía. El próximo intentaré no perdérmelo. creo que esto deberías subirlo a Portuseguridad, tengo que buscarte una ley que viene de los tiempos de Franco, que no han eliminado, que dice que una reunión en el espacio público de más de tres personas es ilegal, también queda una que dice que no se puede correr en la calle. Lo busco y te lo mando.Maravillosa democracia en la que vivimos!
ResponderEliminarEl desayuno como subversión a la autoridad ...¡buenísimo!
ResponderEliminarsaludos
O sea, una plaza llena de gente en grupitos de tres en tres está permitido y se lía si interactuamos, no? Sería tal que así: pepe, cámbiate pa este grupito que quiero ir a probar los cruasanes...(se puede hablar entre grupitos ó tampoco?)
ResponderEliminarMmmmmmmola lo de los desayunos!
Si es que ya lo decía mi padre: les das una gorra de plato y ya se creen capitán general...
ResponderEliminarLo primero de todo deciros que me encanta vuestra iniciativa! En cuanto esté por Madrid me pasaré a desayunar con vosotros!
ResponderEliminarParece que cada vez se prioriza más el individualismo y que cuando hay gente que intenta compartir y pasar un rato agradable en un espacio público hay que criminalizarlo.
Tenemos un ayuntamiento que prefiere que todo esté bonito de cara a la galería que el bienestar para los ciudadanos.
Ahora estoy en Barcelona y la verdad que cambia... y en otras ciudades europeas es algo institucionalizado el compartir desayunos y comidas en las calles... tomemos la calle!
Sois geniales, seguir asi.
ResponderEliminarUna lastima que yo este en Valencia que si no ...
Pero de todas formas no descarto dejarme caer por algun desayuno de esos. Eso si como dice el compi ¡andré albuquerque!con una buena tortilla y si se tercia paellita de pato.
Amunt
jajajaj
ResponderEliminarYa sabes Remedios...tenéis la oportunidad para seguir con ello..No dejéis de hacerlo, es una idea genial y me parece que ahora tenéis mas apoyo...
Reclaim the streets!!! se escribe asi no??? jaajaj...
Hola,
ResponderEliminarMas de tres veces es tradición ¿no?
Enhorabuena por vuestra suculenta tradición popular.
Un abrazo,
Yo estoy contigo, Blu, creo que a veces la policía se aburre, o algo les suena raro, y van a ver que pasa.
ResponderEliminarMontejana, ¿la ley que prohibía las reuniones de más de tres personas sigue vigente? Lo que tú dices... curiosa democracia...
ES QUE LOS GOBERNANTES CONSERVADORES DE DERECHA ESTAN ASUSTADISIMOS CON TODA INICIATIVA POPULAR, SOCIALISTA, DEMOCRATICA, HUMANITARIA Y SOLIDARIA, YA QUE LA CRISIS GLOBAL FINANCIERA QUE COMENZO EL 11/9 DE 2001, LA HAN PROVOCADO ELLOS MISMOS.
ResponderEliminarMUY BUEN BLOG, SIGAN ASI!
ResponderEliminarBueno, la verdad es que lo de desayunar en la calle es algo cojonudo. Vivo en A coruña, y el año pasado con los de mi clase se hacía lo mismo, aunque es cierto que nunca tuvimos problemas de este estilo. No se, una puta vergüenza... Pa lanzarles un zapato mínimo.
ResponderEliminarÁnimo pues. Y un humilde consejo: olvidar la presencia policial.
ResponderEliminarY sobre todo lo mejor de la iniciativa, el fondo artístico que da el blog: Preparar por si hay una "emergencia" algo interesante tipo mesitas de "venta de tabacos, pipas, palomitas" de las películas, de esas que son colgantes jajaja
Ellos tienen unos uniformes feos, pero nosotros un arte que te mueres! :P
Un saludo desde Chile!
PD:Claro que sin vestir de época no se mostraría la época a la que quieren volver :P
ResponderEliminarhttp://www.jazztelia.com/myfiles/ferias-y-mercados/18.jpg
Que triste es que tengamos que vivir bajo esta represion.
ResponderEliminarPor que no es solo Madrid, que la gente podria pensar que es por tener un alcalde del PP con reminiscencias franquistas, aunque dudo mucho eso de Gallardon.
Es que en Sevilla, son un alcalde del PSOE se viven las mismas situaciones cuando la policia te dice que disuelvas una reunion (sin alcohol por supuesto, que eso por lo visto son palabras mayores) por que segun una ordenanza municipal esta…atencion a esto, PROHIBIDO REUNIRSE EN ESPACIOS PUBLICOS!!
Como dicen algunos… “si Franco levantara la cabeza” …yo creo que empezaria a sentirse como en casa…
Donde vamos a llegar?? Espero que alguien se levante, que se arme algo grande y todos vayamos detras a “recuperar” nuestros derechos mas basicos!!
es increíble la combinación de mala leche y falta de argumentos que, por fortuna, no logran agriar la taza de leche de los otros (y yo en el grupo de los arrepentidos por haber hecho pereza...)
ResponderEliminarMuy buena pinta todo!!!
ResponderEliminarY lo de la poli, surrealista total
Se admiten propuestas para sustituir las improvisadas y humildes mesas de cartón reciclado.
ResponderEliminarMe extraña mucho que no cargaran a saco los antidisturbios. Propongo pedir autorización para la concentración-desayunera del día 21 al delegado del Gobierno en Madrid. Se van a descojonar de la risa los funcionarios.
ResponderEliminarQuerida Remedios:
ResponderEliminar¿Seguro que el café no era un carajillo?
Muy buena iniciativa, me encanta la idea. Tened cuidado a ver si la próxima vez os dispersan con botes de humo y balazos de goma :P
ResponderEliminarQue a los incompetentes se les va la mano facilmente.
El bizcocho con palillos claravos es un poco de estilo hellraiser jajajaja
Jejejejeejjejeje!! Me ha encantado!! Intentare convencer a gente para se que apunte!!
ResponderEliminarQue rico desayuno!
ResponderEliminarY la autoridad como siempre...
Es que la policia no tiene mejores cosas que hacer que recordar antiguas leyes franquistas? los demas vamos a pensar que porque sois la capital de españa anelais a franco, realmente patetico. PoPulistas de m....
ResponderEliminarSi es que les liais. Poneis que es un desayuno con porras y claro, la poli trae las suyas. Que culpa tienen ellos? La proxima vez pide pantumaca y cafe.
ResponderEliminarHe llegado tarde, lo siento.
ResponderEliminarPero me he quedado intrigado:
¿por qué quedáis a desayunar ahí?. ¿Reivindicáis algo? ¿Simplemente os apetece?
Ya se sabe... A la aguirre y al gallardon siempre les ha gustado las porras, a todas horas. Me gusta la idea. Puede ir cualquiera? Que hay que llevar?
ResponderEliminarBesos
tato
Pues no se si estare en Madrid para el proximo desayuno, pero de verdad que me apeteceria mucho participar en el, ya no solo como rico desayuno al sol, que tambien, si no como acto de desobediencia civil y apropiacion del espacio publico, para el publico, y no para el potencial publico... si estoy, contad conmigo!
ResponderEliminarGracias por le apoyo moral que esperamos se materialice el próximo 21 de marzo a partir de las 11 de la mañana en la Plaza de la Luna de Madrid.
ResponderEliminarComo hoy es imposible contestar a cada uno de los comentarios os dejo uno general, sobre todo para los que no han venido nunca.
Esta iniciativa que ya se ha convertido en tradición, es simplemente un desayuno público para los que estén interesados en pasar un rato en compañía compartiendo un desayuno en la calle.
Todo el mundo está invitado, en realidad no se necesita invitación ninguna, ya que el espacio es de todos.
Nosotros siempre llevamos nuestra taza preferida, por eso de sentirnos como en casa, nuestra cuchara y algo de comida para compartir y tengo que decir que el nivel está muy alto, pero cualquier cosilla vale, incluso nada.
Ojalá el próximo día nos dejen desayunar tranquilamente. Como ya nos conocen saben que no estamos de botellón y que luego lo dejamos todo perfectamente limpio.
Este incidente ha sido circunstancial y nunca hemos tenido interés en echar un pulso a la policía ni realizar ninguna acción de protesta, simplemente desayunar en un espacio público que además a esas horas no es muy demandado para otras actividades ciudadanas.
Si eso ha parecido a alguien demasiado subversivo y digno de ser vigilado, pues es una pena...
Si tenéis más dudas mandadme un mail y os intento responder lo antes posible.
Muchas gracias a todos por los comentarios y espero nos veamos pronto.
Si hubierais hecho cosas más cívicas y propias de Madrid y del centro, como vomitar en la calle, mear, prostituiros, llenar todo de pintadas, pelearos, robar bolsos, etc. os habrían dejado en paz. la poli de esta ciudad es una mierda.
ResponderEliminarHaced como nosotros en Valencia: tenemos un inmigrante ilegal entre los organizadores de los desayunos; eso es suficiente para que no se den cuenta de si tomamos ensaimadas o pasamos tortitas de crack, sólo tienen ojos para el de la piel cetrina...
ResponderEliminarFelicidades por la iniciativa (y la inspiración)
Por si te interesa para vuestra proxima salida, teneis que "comunicarla" a la "autoridad" previamente ... (en Murcia se hace en la Delegación del Gobierno, pero en Madrid no se, igual es en el Ministerio del Interior ...)
ResponderEliminarEsta en el Artículo 21 de la Constitución.
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
hay q oir las dos versiones, pero aun asi con todo con lo q se esta vertiendo sobre un sistema democratico de derecho os deseo de corazon haber vivido la epoca q les toco vivir a nuestros abuelos, asi tal vez podriais hablar con sentimiento de causa y conocer la autentica represion. si sencillo es hablar mas facil escribir
ResponderEliminar