martes, 10 de febrero de 2009

Balanceándose en un estatua


Un proyecto que me encantó, desde el primer momento en que me lo crucé, es el que la polaca Kamila Szejnoch presentó al Szpilman Award 2008 y por el cuál ganó.


La instalación se llamó Swing y forma parte de un proyecto en el que esta artista pretende cambiar es uso de los monumentos construidos por el gobierno comunista, tras la Segunda Guerra Mundial, en Varsovia.


Su idea es que, en vez de hacer desaparecer los monumentos que recuerdan episodios tristes de la historia, se les puede cambiar un poco el entorno y la apariencia evitando así tener que sacarlos de las calles, donde ya tiene un sitio asignado como si fueran parte del mobiliario urbano.


Así con unos pequeños "retoques" la percepción que tendremos de ellos puede variar completamente, adquiriendo una apariencia más apacible, agradable, útil o relajante.


Las imágenes ayudan a entender de lo que va el proyecto, la mayoría son retoques fotográficos excepto la del "Memorial to the Berling Army soldiers" en el que colocó un columpio atado a la gigante mano del soldado, con ella ganó el Szpilman Award.


Una original y sencillísima manera de cambiar el aspecto de un objeto inutil, situado en la vía pública, para darle un uso lúdico. De esta manera los viandantes recuperarán los espacios para el juego, que escasean en la ciudad.


Conocí este increíble proyecto aquí.


6 comentarios:

  1. Y con la cruz del valle de los caidos qué podrían hacer? pintarla de rosa, llenarla de luces, colgarle un monigote de inocente inocente...

    ResponderEliminar
  2. Con esta punta creativa me estoy imaginando tantas obras que se perdieron en lugar de darle el toque reciclado como los que estas mostrando. Saludos Remedios desde Paraguay, siempre sigo tu blog

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!
    El tema del reciclado, es infinito...

    ResponderEliminar
  4. Columpios para todos! me ha encantado, genial...

    ResponderEliminar
  5. Señorita Puri, con la cruz del Valle de los Caidos se me ocurren cosas como cambiarla de colores o similar pero columpio no pondría en la vida, menudo vértigo...

    Charlie, yo también te sigo a diario, te tengo en mi reader y no te dejo pasar ni un post.

    Lourdes, nunca se me hubiera ocurrido reciclar una estatua la idea es brillante...

    Jill, desde luego es genial, habíamos visto columpios en el metro, en marquesinas de autobús, con luz... pero con estatuas.

    Miss Roserthal, un placer tenerte por aquí.

    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar