lunes, 16 de febrero de 2009

Arte tejido a mano



Estuve en la maravillosa Lisboa el fin de semana. No tuve tiempo para mucha visita cultural porque preferí sentarme en las terrazas y cafés y ver pasar la gente...


Pero paseando por El Chiado me topé con una obra de Joana Vasconcelos colgada de un andamio y me acordé que nunca la había mencionado en el ático.


En realidad no todo su trabajo me gusta, sólo algunas cosas muy puntuales, pero aprecio en ella su interés en impregnarlo todo de ambiente hogareño con el espíritu del hecho a mano y técnica de artesanía popular, que sacado de contexto a veces produce efectos curiosos y que me hace recordar con cariño a una tía del pueblo que tenía la costumbre de llenarlo todo de tapetes de ganchillo.


Y hasta ahí llego, tampoco creo necesario explicar más, la obra habla sin necesidad de mis explicaciones.


Yo, me quedo con sus trabajos públicos, que tampoco son tantos... Vale, que no sé bien por qué está en el ático.


Lo ví... en la calle...
















8 comentarios:

  1. La pieza que más me gusta es esa especie de portería doble en medio del jardín.

    ResponderEliminar
  2. Sabes Remedios a mi me gustan las piezas pequeñas, el piano, la rana, los maniquíes, parece como si se hubiesen mimetizado con la tela de araña que siempre les sirvió de peana.
    Me gusta gracias Remedios

    ResponderEliminar
  3. No tiene mucho mérito, la casa de mi tia la del pueblo está recubierta de ganchillo. Todo objeto tiene su funda. Es la invasión ganchil.

    ResponderEliminar
  4. Aliencito, miles, millones de ilustraciones son parecidas a las de San, es más por lo visto hay muchos San, parece ser que nuestro San de hace unos días gusta a casi todo el mundo. Cosas como las de San las vemos a menudo, pero cosas como las de esta entrada no.
    Ufff creo que no me explico bien, necesito dormir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ... que se me olvidaba, muchas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. La obra de Joana está bien, aunque como pasa muchas veces. cuando ves gran cantidad de ella, te saturas, en cualquier caso, lo que hace en la calle me gusta bastante.

    Por otro lado Papa en lo que dices de San, por una vez, no estoy de acuerdo, no te discuto que como ilustrador propiamente dicho, los haya mucho mejores, por supuesto pero como artistas urbano tiene un nivel que sobrepasa la media, con mucho, de lo que solemos ver por las calles.

    ResponderEliminar
  7. Conocía muchas piezas de ella pero aquí he visto cosas nuevas. A mi me emociona su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Lucia, un verdadero placer tenerte por aquí.

    A mi me gustan especialmente las que deja en la calle. La que vi en el andamio de El Chiado era impresionante, una pena que no pudiera fotografiarla.

    El resto, me gusta pero me cansa un poco. También puede ser porque las he estado viendo y repasando y volviendo a ver...

    Gracias por pasarte por el ático, yo te sigo siempre.

    ResponderEliminar