jueves, 29 de marzo de 2007

El ecosistema humano de Ecosistema Urbano


Hoy he conocido a Belinda y Michael de Ecosistema Urbano, un colectivo de arquitectos e ingenieros que según dicen de sí mismos "se caracterizan por su elevada sensibilidad hacia la ecología y su compromiso con la sostenibilidad de las ciudades y el planeta".

Yo creo que es verdad porque lo que he visto de ellos así me lo transmite.

Con ellos quiero inaugurar una serie de post sobre arquitectura e intentaré dedicarla sobre todo a obras hechas a escala humana, habitables y muy usables.

Pues como iba diciendo de Ecosistema Urbano, ellos se alejan de la figura del arquitecto estrella, se acercan al ciudadano y, se hacen eco de sus inquietudes y necesidades a la hora de relacionarse en espacios públicos.


Yo tuve noticias suyas por primera vez cuando presentaron un proyecto para dotar la plaza de la Luna de Madrid de una playa donde los vecinos pudiéramos tomar el sol, escuchar música y como iba a estar dotado de zona wifi, salir a la calle a trabajar. Además contaría con un chiringuito para tomar unos botellines fresquitos. Al final no salió y yo lo lamento.

Su Ecobulebar de Vallecas se inaugura el próximo martes en el Pau de Vallecas de Madrid y consiste en tres pabellones o árboles de aire, autoabastecidos por energía solar y que conforman espacios públicos, donde los vecinos puedan desarrollar las actividades que más les interesen.


Y cuando la ciudad se termine y sea dotada de parques y demás infraestructura fija, estos pabellones provisionales se desmontarán.

Otros trabajos representativos de esta interesante manera de trabajar algunos de ellos aún en proyecto son: el Centro Cívico en Logroño, el Philadelphia Urban Void, la ampliación urbana de Maribor, Eslovenia, el Frente Marítimo de Arrecife el Circológico y muchos otros que podemos ver con detalle en su web.


Premios, un montón nacionales e internacionales, parece mentira en un equipo tan joven.

Mi enhorabuena y ojalá pronto tengamos en Madrid muchas más muestras de sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario