viernes, 12 de marzo de 2010

Calle sin publicidad... es posible...



No es la primera vez que hablo sobre lo infeliz que me siento con la saturación publicitaria en el espacio público de Madrid y lo bueno que sería que el ayuntamiento pusiera manos a la obra para retirar definitivamente de las fachadas, esos antiestéticos rótulos luminosos que nos deslumbran con sus llamativas luces, sus chillones colores y su dudoso gusto... por no hablar de que tapan fachadas de interés histórico.



Hace un mes leí, que ya estaban en ello, y que se habían retirado 223 soportes publicitarios e impuesto 600.000 euros en sanciones, en cumplimiento de esta normativa que entró en vigor en el 2007. Pero el artículo también decía que "en estos meses de vigencia de la nueva ordenanza se han tramitado 415 licencias para la instalación de emplazamientos publicitarios: 316 de soportes, 85 para acciones publicitarias "especiales y efímeras" y 14 para acciones publicitarias "experimentales"... es decir que se tramita más de lo que se desmantela...



Así que vuelvo mis ojos cansados, por enésima vez, a Sao Paulo, ciudad que ha dado un ejemplar paso para mantenerse limpia de publicidad, gracias a una política sin contemplaciones que ha logrado mejorar la estética de la ciudad y añado yo, la higiene visual de los que pasean por sus calles...



Dejo un vídeo sobre los cambios que han experimentado las calles de Sao Paulo desde que la publicidad no tiene espacio en sus calles, otro sobre el desmontaje de los soportes. Y alguno claramente publicitario, otro en contra y otro simplemente bonitos... hay para todos los gustos.



Gracias Frágil por recordarme todo esto. Hoy la cosa va de vídeos lo siento ya se que no es lo que mas os gusta.

5 comentarios:

  1. Sin embargo a mi me da pena ver una ciudad sin publicidad. No es algo de ayer y bueno, es una diferencia de opinión... lo suguiente sería eliminar escaparates... también publicitan, y así con todo...

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  2. Creo que la publicidad como mecanismo de atracción de usuarios hacia el comercio es imprescindible, y mucho más en ámbitos urbanos.Además la planta baja de las ciudades densas viene cualificada por el plano comercial, y en mi opinión sería una demencia suprimir aquellos elementos con los que se el usuario se relaciona

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  3. Decir que un paisaje sin publicidad en el siglo XXI no es un paisaje urbano.

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  4. Hi guys, Hola Remedios. Sorry for writing in english, but my spanish is not so good. I'm from São Paulo and have seen all of the changes this law brought to the city. Before, it was quite chaotic, with many ilegal billboards and one storefront trying to get more attention than the next one. Now, we can see the beauty of the city, beautifull landscapes that used to be covered by ads. The billboards are going to come back soon, but in a better regulated way. I'm an advertiser and do miss seeing the ads, specially since brazilians are so creative, but seeing the city pays for it. :)
    (Remedios, me gusta muchisimo tu blog! besos!!)

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  5. La idea es muy interesante. Hace algún tiempo, al visitar Salamanca, ví una solución intermedia. En el centro histórico, estaban integrando los luminosos de los comercios en la estética tradicional de la ciudad. Quizás, la virtud se halle en un término medio.
    Por cierto, Remedios, enhorabuena por el blog.

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