martes, 2 de diciembre de 2008

Un solar a ganar para los vecinos... en 5 días...


Es agradable ir comprobando como en menos de una semana se puede gestionar y llevar a cabo un proyecto de intervención urbana de cierta envergadura con empeño e inteligencia. Si me lo contaran, no se si me lo creería, pero el grupo que lo está llevando a cabo merece todo mi respeto y además yo misma estoy involucrada en el proyecto.


Como ya os conté ayer, estoy realizando un taller llamado Urbanaccion y para dar cobertura a este evento, La Casa Encendida en colaboración con el ayuntamiento, ha puesto a nuestra disposición, un impresionante solar de Lavapies, cerrado hasta ahora, para trabajar en él.


Nos han dado 5 días en los que queremos construir algo interesante para el barrio y los dos primeros los hemos usado para pensar lo que queríamos hacer. Para ello hemos preguntando a los vecinos qué necesitaban o qué les gustaría que pusiéramos en este espacio, además hemos planificando la estrategia de comunicación y devanado los sesos hechas muchas llamadas para tratar de conseguir que nos donen cosas, ya que nuestro presupuesto asciende a 2.000 euros y el espacio a intervenir es inmenso.


Lo interesante es lo que intentamos conseguir con este proyecto, donde abunda el ingenio y faltan los recursos monetarios. Pues ni más ni menos, que ganar este vacío urbano para el vecindario, de manera que una vez terminada la intervención, la obra permanezca en el tiempo, gestionada ya por los vecinos, que podrían seguir usándola permanente o semipermanentemente, hasta el momento en que decidan por fin construir en él solar, lo que podría tardar siglo.


Para esto, hemos pensado en intervenciones reversibles, en las que no haya que construir y por supuesto tampoco destruir y que llegado el momento se recoja, se limpie y todo quede como estaba.


En un barrio donde no hay espacios verdes... donde ni los niños ni los adultos pueden jugar por falta de parques y campos de juego... donde las diferentes culturas y religiones no se relacionan por la desconfianza que genera el desconocimiento del otro... y donde las plazas son duros enlosados de granito, sin verde que relaje la vista y el espíritu... nos ha parecido interesante crear un ágora, que sea confortable y acoja a todo el que quiera permanecer en él y donde se puedan desarrollar actividades lúdicas, culturales y educativas, que ayuden a la interacción y por tanto a la mejor comprensión de los vecinos con los que se comparte barrio, pero con los que generalmente no se convive.


Hasta este momento, el proyecto prevé: un huerto donde sembrar plantas comestibles de distintas gastronomías, una zona techada donde realizar trueques, tanto de objetos como de servicios y habilidades.


También habrá un escenario para representaciones teatrales o de cine, actuaciones musicales, conferencias... una galería de arte al aire libre y un campo multifuncional, donde jugar al futbol, al baloncesto, al criquet, al barminton, al padel... un circuito de gimnasia para ancianos y un parque de juegos para niños...


Todo esto construido por nosotros, un grupo de 10 alumnos de distintas nacionalidades, codo a codo con el colectivo Esterni, bajo la dirección y gestión de Michael y Pablo Saenz y con la ayuda externa de carpinteros, electricistas, urbanistas, agricultores y operarios varios... que colaborarán sin ánimo de lucro.


Si creéis que hacer todo esto es imposible, aún hay más, porque mi trabajo en este proyecto es conseguir que un artista urbano nos pinte un gigantesco muro que existe en el solar. Si soy capaz de encontrar gratis o casi, un andamio o grúa para subir, antes de la noche del miércoles, es decir, mañana, es posible que también se pudiera hacer... cruzo los dedos.


El viernes 5 será la inauguración y todo el mundo está invitado, por supuesto, si a alguien le apetece echar una mano, en lo que sea, será muy bienvenido, estaremos todos los día por allí desde la mañana a la noche, la dirección es Doctor Fourquet 22.


Las imágenes que os dejo son de trabajos realizados por Esterni seguro que después de verlas, entendéis por qué estoy tranquila con los resultados que se conseguirán. Este colectivo milanés, tiene muchísima experiencia en proyectos de intervención en espacio público, no demasiado llamativos ni lujosos, pero desde luego muy interactivos y por lo tanto efectivos.


Además existe el antecedente del taller de Urbanaccion del año pasado, donde se creó la Playa de Bola de Lavapiés, bajo la supervisión del colectivo berlinés Raumlabor, de los que por cierto debo hacer un post urgentemente.


Me voy a dormir, que mañana tengo que utilizar todo mi ingenio para conseguir andamio y artista... se admiten sugerencias...


El blog del evento.

























9 comentarios:

  1. Emocionante!!!

    El jueves me uno a vosotros...

    Sobre el artista y después de lo visto en el último desayuno, se me ocurre pedírselo a Santiago Morilla... tengo otro "contacto" pero no sé si lograré encontrarle hoy, lo voy a intentar y te cuento...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Nunca he escrito un comentario en ningúno de todos los Blogs de los que leo sus RSS pero siempre me ha gustado mucho el tuyo! Sin duda uno de los mejores a los que estoy subscrito, por la calidad de la información y la cantidad de referencias en imagenes que incluyes en cada tema.

    El proyecto "un solar a ganar para los vecinos..." esta buenissimo! y es una lástima que dónde yo vivo (Tarragona), no se hagan iniciativas de este tipo, vivimos en medio de la nada, a pocos Km de Barcelona que monopoliza todo este tipo de actividades.

    Hoy al leer la entrada de este post me sentí impotente de querer y no poder ayudar en algo tan bonito como unir a un barrio en un espacio público recuperado de la "nada"

    Saludos y enhorabuena por tú blog!

    ResponderEliminar
  3. Uno: "mi trabajo en este proyecto es conseguir que un artista urbano nos pinte un gigantesco muro que existe en el solar".. No consigas que me emocione...

    Dos: basta ya, no puedo convertir Escrito en la red en una referencia constante a las flores :)

    Tres: Alberto de Pedro y Raúl Cabello pegaron sus cosas en el exterior de ese solar, tal vez puedas contar con ellos.

    Cuatro: Ya te escribo, que esto me supera... uf.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno!!!
    A estas horas seguro que tienes andamio, artista y de todo...
    No se me ocurre que puedo hacer desde tan lejos pero si necesitas algo, silba
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ que chulo !!
    seguro que os queda genial¡¡¡
    Pido un reportaje fotográfico exhaustivo para los que no podemos ir a verlo a Madrid¡¡

    suerte¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. El viernes por la mañana todavía hay oportunidad de ayudar?!

    Avísame please...
    Y por últmo, el solar está exacatamente en...?¿ (¿es confidencial?)

    ResponderEliminar
  7. Las cosas nunca son tan fáciles como parece pero seguro que todo se resuelve esta mañana y el viernes tenemos nuestro solar listo para la fiesta. Bueno, eso espero.

    Por lo que a mí respecta conseguí artista y andamio, así que seguro que también podréis disfrutar de un magnífico muro pintado.

    Dejaré más información aquí.

    ResponderEliminar
  8. Todo sigue avanzando adecuadamente en nuestro huerto con teatro gimnasio, galería...

    Mañana como a las 7, en Doctor Fourquet 22 empezaremos con la fiesta, para todos los que os queráis animar, será divertida y podréis comprobar en directo cómo nos lo hemos currado.

    Para los que no podáis asistir prometo fotos.

    Por cierto lo de mi artista al final no ha podido ser... y mira que lo siento.

    ResponderEliminar