jueves, 18 de diciembre de 2008

Iluminación navideña de bajo consumo y gran impacto


La gente de Luzinterruptus me ha enviado una intervención, que han llevado a cabo la semana pasada, en la Calle del Pez de Madrid.


¿Y qué es lo que han hecho? pues han colocado 26 pantallas en las farolas, de sugerente y lujurioso color rojo, con flecos negros, más propias de un lupanar o sala de estar algo excesiva, que para una calle de Madrid, con lo que han convertido esta vía, en una especie de barrio rojo, que parece querer tomar el relevo, al ahora gentrificado triangulo de Ballesta.


Los elementos de iluminación utilizados para esta intervención llamada Luz Interruptus (Red) no han supuesto ningún gasto extra de energía ya que sólo han tomado elementos existentes, sin deteriorarlos y se han valido su luz. Esto es muy de agradecer, si pensamos en el dispendio navideño de energía, que está llevando a cabo el ayuntamiento de Madrid estos días.


Parece, por las fotos, que la atmósfera que crearon era de lo más acogedora y me hace gracia pensar en el contrasentido de supone que ya que a las prostitutas de la zona les han puesto luces navideñas, como si se tratara de un gran centro comercial, una de las calles con más actividad comercial del barrio ha representado por unas horas, gracias a una modesta iluminación, las veces de un lupanar al aire libre...


La cosa ha sido de lo más efímera, a la mañana siguiente, cuando yo pasé por ahí, ya no quedaba absolutamente ninguna de estas pantallas, una pena que los del alumbrado público hayan sido tan eficientes.


Nos quedan, menos mal, las fotos de Gustavo Sanabria que ha conseguido una estética más propia de una calle de Sincity que de la popular Calle del Pez. Pero a pesar de esta apariencia de cómic, la intervención es real, como se puede apreciar en las últimas fotos, hechas a plena luz del día.


Me han prometido, más acciones urbanas con luz, tan efímeras y sorprendentes como esta, así que, si cumplen su palabra, pronto volveré a hablar de ellos por aquí.


Cambiar la iluminación y ambiente de toda una calle, ha costado 180 euros, ojalá tome nota el ayuntamiento, para las próximas navidades...


Muchas gracias a Luzinterruptus por mandarme la información, hasta pronto.













14 comentarios:

  1. La acción y las fotos me parecen una chulada!!! A ver si así se anima el panorama madrileño a hacer cosas bonitas.
    Con tu permiso lo fusilaré.

    besos navideños

    ResponderEliminar
  2. Ayyy que guapo,que cálido para el entorno.Por barcelona estas cosas no se ven,tan a la escala de la gente
    besos Remedios,sos una genia

    ResponderEliminar
  3. La verdad que muy navideño no parece, pero está bastante bonito. Seria una buena idea pero para dejarlo asi permanentemente.


    --------------
    http://maliciapress.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Estupenda y elegante intervención, me gusta tanto de día como de noche, y con tan poco gasto. Debería tomar nota el ayuntamiento, sobretodo Espe, ya que es vecina del barrio y dar las gracias por tener una calle tan elegantemente-económica-iluminada.

    Besos Remedios y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. hablando de luces...

    http://www.toxel.com/tech/2008/12/13/light-bulb-inspired-gadgets-and-designs/

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, si señor, el ayuntamiento no sé si tomará nota, pero yo si.
    Por cierto ayer vi la plaza de la Luna por la tele.
    Ahora lo entiendo todo, je.
    Feliz navidad a todos.
    Gracias Remedios.

    ResponderEliminar
  7. Si que es una pena que durara tan poco, yo lo hubiera disfrutado mucho ya que vivo por allí...


    Papa qué bonita plaza la de La Luna ¿verdad? ni a posta se podía hacer peor...

    Mewi gracias por le enlace de las bombillas.

    Gracias a todos por los comentarios...

    Que tengáis una iluminadas fiestas.

    ResponderEliminar
  8. man encantao tanto las farolas como las fotos. yo tampoco las veo muy navideñas según lo que se suele entender últimamente por navideño en este cento comercial gigante llamado madrid..., pero ojalá lo fueran!


    bsillos,

    ResponderEliminar
  9. Paul,

    por supuesto que no son muy navideñas, más bien parecen luces de prostíbulo, quise hacer un pequeño chiste recordando que a las prostitutas este año le han puesto tremendas luces navideñas...

    Me alegra que te hayan gustado.

    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. En L'alguer (alguero - cerdeña)
    desde hace muchos años y como tradicioón, visten todas las farolas de rojo por las procesiones de semana santa. el efecto es especatacular. le da una tenebrosidad a todo el casco antiguo que inpone respeto.

    ResponderEliminar
  11. Es una verdadera alegría saber que ha gustado la intervención, ya tenemos nuevas acciones en nuestro blog www.luzinterruptus.com, esperamos que nos visitéis.

    Remedios, gracias por el post. Te seguiremos informando de próximos proyectos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Arnau por la información, seguro que el efecto es de lo más teatral, ideal para semana santa...Encantada de haberte conocido. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias chicos por mantenerme informada, enhorabuena por las nuevas intervenciones con luz que habéis llevado a cabo estos días, os guardo un sitio en el ático para esta semana.

    Besos y gracias

    ResponderEliminar