martes, 12 de mayo de 2009

La jungla en el asfalto


Sabíais que en Berlín y París se ha producido una auténtica invasión de animales peludos, adosados a muros y fachadas?


Y no penséis que estoy hablando de una compañía de circo de fieras que acaba de llegar a estas ciudades, nada de eso, se trata de un colectivo de artista anónimos llamado Neozoom que trabaja con prendas de piel inservibles, a la que consiguen dar formas de animales y pegan en las paredes.


Siluetas de animales solitarios, en rebaño o en manada, domésticos y salvajes, colgados de los árboles, de todos los tamaños y pelajes, aparecen en sitios simbólicos, como si se tratara de los personajes de una jungla de asfalto, donde se pone en evidencia la difícil relación entre animales y humanos en el espacio urbano.


Para mí y sin que sirva de precedente, lo bonito de este trabajo, mas que su resultado estético, es el concepto, ya que con abrigos de piel inservibles, simbólicamente parecen querer devolver a la vida, a esos mismos animales que fueron sacrificados para que alguien se vistiera con ellos.


Según se puede apreciar en su web, el colectivo ha llevado a cabo un concienzudo trabajo de repoblación, con una enorme cantidad de siluetas dejadas en la calle para el disfrute de los ciudadanos...


Lo he conocido aquí.


Y hablando de siluetas y de animales, no quería dejar pasar la ocasión de mostrar el trabajo de Abigail Narvaez, y Eva Granados, componentes de Outside Bonus, colectivo artístico que dentro de las actividades de Foro Sur 2009, ha llenado las fachadas de una céntrica plaza Cáceres, con sombras negras de animales salvajes.


Me ha hecho ilusión comprobar como mi tierra también se abre al arte urbano, mostrando su lado más salvaje con la ayuda de estas dos artistas.


Y ya basta de animales por hoy...

Me parece que las siluetas de animales salvajes de Cáceres han causado algo de revuelo. Para que nadie piense que esto es vandalismo, os invito a echar un ojo al vídeo adjunto para comprobar que las siluetas están pintadas sobre papel y pegadas en las fachadas con cola, lo que no causa ningún daño al importantísimo patrimonio cultural de la ciudad.

Además esta acción callejera estuvo inscrita dentro de un festival patrocinado, por lo que gozó de la bendición del consistorio, que seguro aprobó bocetos y ubicaciones... esto pasa mucho últimamente.






























9 comentarios:

  1. ¿donde está la frontera entre amar el arte y odiar a los delincuentes? sinceramente y tomando como ejemplo las fotos del final,en su mayoria pintadas sobre fachadas de una casa recien pintada o sobre fachadas antiguas de piedra imposibles de limpiar después considero estas gamberradas una aberración del respeto por los demás.
    Si soy el dueño de una de las casas y pillo al "artista" del hipopótamo por ejemplo, soy capas de tatuárselo en la cara a ver si le hace gracia.

    ResponderEliminar
  2. Generalmente los graffitis tienen ese aire de revolución, de transgresión pero para exponer arte en murallas o paredes sin dueño, ahora no sé si en mi casa me pintan una de esas creo que estaría argelado, pero en lugares sin uso apoyo 100%

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo totalmente con los dos comentarios anteriores. Con respecto a las pieles, a mi me parecen fantasmas que vuelven para fastidiar a quienes los lucieron sin ningún pudor. Tiene su cosa ¿no?.
    Un saludo Remedios.

    ResponderEliminar
  4. ¿A nadie le parece que esas paredes ganan con lo pintado? A mí me parece que sí. A veces pienso que lo antiguo está sobrevalorado, ¿por qué es más valioso o más respetable un muro de hace dos siglos -por poner un ejemplo- que una estupenda creación contemporánea? Supongo que sobre esto hay opiniones y opiniones, y respeto todas, pero parece que hay lugares comunes que nunca nos replanteamos.

    Remedios, yo pude fotografiar alguna obra en Berlín de Neozoon el pasado otoño (¿no las viste tú?). Mira.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Y uy, si leyendo leyendo veo que están hechas en papel y pegadas y forman parte de un festival autorizado... No complaints, then...

    ResponderEliminar
  6. Aunque debo decir que estoy completamente en contra de intervenir sobre fachadas de piedra... Me encanta!!!! Me parece genial el pintar (o empelar, jajajajja) las paredes de la ciudad con diferentes animales.

    Una forma bonita y divertida de acercar la naturaleza a la sociedad de asfalto, tan triste y monótona ella.

    P.d.: pasate por mi blog a ver que te parece mi última entrada. www.marulov-kahn.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que más que pintura es empapelado, y si está hecho con cuidado, eso se despega con agua.

    De todas formas, las de piel me dan mucha grima, eh?

    ResponderEliminar
  8. mi duda es... ¿han matado animales para esa intervencion o las pieles son de donantes anónimos como hacemos los humanos? cuanto arte se acumula en el mundo animal

    ResponderEliminar
  9. Como ya sabréis, la intervención de Cáceres es en papel y además consentida, así que en este caso no hay motivo para la polémica?

    En el caso de Berlín y París desde luego me parece mucho mejor que estas paredes esté intervenidas. Estos animales peludos lejos de parecerme un acto de vandalismo me aportan creatividad y vistosidad a la calle excusa para el dialogo y el disfrute de los espacios públicos y además lanzan un mensaje ecologistas, aunque este no creo que llegue a todo el mundo.

    Pero claro que voy a decir yo si amo el arte urbano por encima de todas las cosas.

    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar