lunes, 14 de abril de 2008
Planos de devastación en 2D
No hablo mucho de fotografía, pero el trabajo de Clay Ketter merece una mención en este rincón, porque también surge de la devastación y la ruina, temas cada vez más comunes por aquí.
Este autor, investiga en técnicas de construcción, realizando una fotografía que bajo una apariencia algo minimalista esconde una complejidad que no se consigue con el retoque fotográfico.
Su último trabajo, que se expone en la galería Bartha Contemporary de Londres, me ha impactado. Reunidas bajo el título Gulf Coast Slabs esta colección de fotografías tratan de documentar la desolación arquitectónica que vivió la Costa del Golfo de Mississippi durante el huracán Katrina.
Se centró para ello en los barrios sobre los que más duramente había incidido el huracán. Allí pudo encontrar edificios, en los que la destrucción había sido tan completa que nada quedaba en pie y sólo se conservaban restos de los distintos pavimentos de la casa, que trágicamente perfilaban lo que alguna vez fueron hogares felices.
Con su cámara y ayudado por una grúa, que le permitió tomar fotos desde arriba, retrata esquemas de desolación, trazados con baldosas, linóleos y madera, a los que se superponen restos de vigas y techo caído. Si se observan la imágenes de cerca, según cuentan, se pueden adivinar esparcidos al azar, objetos domésticos que han quedado unidos al pavimento.
Además cuando estas fotos fueron tomadas, las malas hiervas ya habían empezado a reivindicar su espacio dentro del plano, en un metafórico intento de recuperar un terreno que en otro tiempo le fue arrebatado a la naturaleza.
Estas fotos, me transmiten una sensación de limpieza y suavidad que me confunden y no puedo evitar pesar, que lo que estoy mirando no son dramáticas y abruptas ruinas, sino terrenos que el agua ha ido purificando y desbastando hasta dejar las tres dimensiones de la catástrofe, convertidas en dos. Uff... que profundo me ha quedado esto... perdón.
Cool Hunting me lo ha enseñado y las fotos las he cogido prestadas del catálogo de la galería Bartha Contemporary.
Etiquetas:
arquitectura,
arte,
exteriorismo,
ruina,
suelos,
superficies,
todos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Por qué no hacer estas fotos en Bagdad?, pero como complemtento.
ResponderEliminarTienes razón con lo de la naturaleza,
hace poco vi un documental de Canal Historia "La vida sin nosotros""Life after us" sobre la desaparición espontánea de la raza humana y de como la naturaleza recupera terreno, lo más inquietante es que al final no queda nada de nosotros, realmente todo lo que hacemos es efímero y todo sucumbe a la regeneración de la naturaleza.
Tu blog siempre es una lección.
Hola Remedios,
ResponderEliminarOtra vez más, enhorabuena por el post. Sin que sirva de precedente me lo voy a tomar para mi Muack...
y para más cosas.
Besos
Hola Javier,
ResponderEliminarpues creo que la fotos en Bagdad no quedarían tan estéticas, y es que los rastro de sangre afean mucho el pavimento y no hay huracán que los limpie.
Gracias por tus siempre interesantes aportaciones.
Besos
Ángel, que sepas que lo hice pensando en ti, bueno y en tus alumnos.
ResponderEliminarMe alegra haber acertado.
Besos
Es verdad, todo es mas fácil desde arriba, será porque no nos toca.
ResponderEliminarSi desde arriba y también desde la pantalla del ordenador todo es mucho más fácil.
ResponderEliminarSaludos