domingo, 28 de febrero de 2010

Sombras fijadas a la pared


Rumiko Hagiwara es una artista que, entre otras muchas cosas, os invito a verlas en su página, ha querido perpetuar sombras dentro de habitaciones vacías.


En su trabajos in shadow del 2008, el artista genera una sombra, que se proyecta dentro de una habitación, a través de la puerta abierta y luego la refuerza con grafito.


Lo que en realidad hace es congelar un momento de sombra y pintar encima de él, de manera que la intensidad de la zona en penumbra sube, las texturas se refuerzan y se produce un extraño efecto óptico en el espacio, al romperse el equilibrio entre la luz y la de sombra, que se perciben claramente descompensado.


Algo similar había hecho ya en el 2007, en un espacio industrial y en este caso la sombra era proyectada por una columna en medio del espacio vacío.


Lo he conocido aquí, y me ha inspirado.












jueves, 25 de febrero de 2010

Casa abandonada y después congelada

Curiosa instalación la Ice House, llevada a cabo en Detroit, por el arquitecto Mateo Radune y el fotógrafo Gregory Holm.

Esta casa helada ha sido creada con la intención de llamar la atención sobre el lamentable estado de la infraestructura urbana de la ciudad, al mismo tiempo que trata de insuflar optimismo en el futuro ¿?.

Está situada en un barrio de una gran densidad de población humilde y pertenece al conjunto de casas abandonadas que tanto abundan en un área en la que 1 de cada 4 hogares o está en mal estado o completamente abandonados.

Según los autores, esta situación se ha producido en muchos casos por la propia desidia de los moradores y ellos quieren transmitir cierto optimismo en el futuro, que pasa por la reinterpretación que nuevas generaciones pueden dar al barrio rehabilitando las casas con materiales recuperados y grandes dosis de creatividad y trabajo en equipo...

Yo esto no entiendo bien qué tiene que ver el hielo con la rehabilitación y el optimismo, pero bueno el resultado final es bello y si vale para que la gente tome conciencia de la situación de abandono de la zona, por mí perfecto.

Y ¿cómo se logró este resultado?, pues según cuentan en el blog rociando la casa constantemente con agua y esperando a que las frías temperaturas la helaran.

Lo he conocido aquí.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Batalla ganada al tráfico de New York


No he podido resistirme a publicar la última gamberrada que los amigos de Luzinterruptus. Se llama Literatura versus tráfico, y ha sido llevada a cabo en las calles de New York la semana pasada.


Si en un principio, la idea era tramitar los permisos para cortar un carril de una gran avenida de Manhattan y ocuparla con 2000 libros iluminados, la imposibilidad de conseguir licencias y financiación les hizo volver a su manera habitual de trabajo, es decir reducirlo a la medida de sus posibilidades ayudados por amigos y de forma clandestina, llevarla a cabo en una calle bajo el Puente de Brooklyn.


Dejo que ellos se explique y añado un link a su proyecto original. Atentos a la preciosa ilustración de Marta Menacho.


"La literatura al fin ganó la batalla al tráfico de New York y durante las horas nocturnas del día 17 de febrero, bajo el puente de Brooklyn, la calle Water, del gentrificado barrio de Dumbo, se vio libre de coches.


Hemos tenido que modificar un poco nuestro proyecto inicial en el que pretendíamos colocar 2.000 libros en una avenida principal de Manhattan porque no nos fue posible encontrar ayuda para gestionar permisos, ni financiación, así que al final, con 800 libros y sus respectivas luces, conseguimos un resultado más que digno y sobre todo hecho como a nosotros más nos gusta, de manera autogestionada y con la ayuda de amigos.


...


Esperamos que esta sea nuestra primera, de muchas otras batallas, ganadas al tráfico".




Las fotos, que he cogido prestadas, son de Gustavo Sanabria quien ya ha estado en el Ático por sus inquietantes fotos de chimeneas en el Patio Maravillas.


Preciosa intervención, me hubiera gustado poder pasear entres sus hojas blancas movidas por el viento.