miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un poco roto


Me gusta mucho de lo que hace Urs Fischer, aunque algunas cosas no me gusten nada.


Tiene obras poderosas, en las que trata de cambiar la naturaleza de lo que le rodea, a veces a través de la fuerza bruta y la destrucción, para buscar algo más íntimo que su apariencia exterior.


No escatimando esfuerzos en su trabajo, rompiendo, cortando, destrozando, transportando la naturaleza a espacios cerrados, dejando lo que le rodea convertido en un caos, para mí de gran belleza.


Muchos de sus trabajos son a gran escala, pero a veces tiene tiempo para dedicarse a mutar insignificantes objeto de lo más anodino, y tampoco lo hace nada mal.


En fin que os dejo fotos sacadas de google, para que disfrutéis de su trabajo, si es que os gustan las cosas casi nada perfectas... como a mí...


Ya lo publiqué hace mucho tiempo y hoy admirando las tremendas las zanjas abiertas por las calles de Madrid, me han entrado ganas de darle un repasito.


















martes, 29 de septiembre de 2009

Lo que antes fue una olímpica valla azul


Fantástico trabajo, también con material reciclado, el llevado a cabo por el estudio de diseño londinense StudioSuperniche, aunque esta vez el proyecto tiene bastante más enjundia, ya que lo que se ha reciclado es la valla azul que ha mantenido escondida, desde el 2006, la zona olímpica donde se llevarán a cabo los Juegos del 2012.


Todo el área fue aislada del mundo por una valla de madera maciza de 17 kilometros y 3 metros de altura, en eléctrico color azul, que ahora se está cambiando por otra de acero, mas ligera y segura. La que se sustituye ya era un símbolo para los vecinos de la gentrificación a la que se va a ver sometida esa zona, durante y después de los juegos.


Las comunidades locales, según explican los diseñadores en su página, se sienten excluidos del proceso de planificación de la zona, ya que como el resto del mundo, han sido repelidos por esta impenetrable valla azul.


Ahora la incertidumbre y desconfianza por el futuro incierto de este inmenso terreno, una vez haya terminado el macroevento, a hecho presa en los vecinos, que ven la valla como un símbolo político de regeneración forzada, un cartel interminable anunciando la llegada de la gentrificación a la zona.


StudioSuperniche ha visto una gran oportunidad, en la cantidad de madera que se está acumulando en los alrededores de la zona olímpica y con ella, están desarrollando un kit de herramientas, un catálogo de estructuras temporales fabricadas con esta madera azul y que estarían destinadas a facilitar la ocupación del terreno, por parte de los habitantes de la zona, para que no acabe convertido en un tremendo vacío abandonado y degradado.

Estudiando las particularidades de la zona que está inscrita en el Lee Valley Regional Park, han desarrollado cantidad de material, torres para observar los pájaros, kioscos, embarcaderos, botes para remar por los canales, mobiliario, mesas de ping pong, salas de exposiciones... todo azul y lo han presentado en la International Architecture Biennale de Rotterdam.

Hablando de esta controvertida valla azúl, no puedo dejar de acordarme del estupendo proyecto llevado a cabo por la Office for Subversive Architecture el pasado año para protestar por el secretismo que la valla otorgaba a lo que dentro se estaba construyendo.


Para mitigar un poco la curiosidad, estos gamberros de la arquitectura, llevaron a cabo una acción de guerrilla llamada Blueprint 269 en la que colocaron una escaleras observatorio para qu todo el que quisiera se pudiera subir a contemplar las obras.


El observatorio duró dos días lo que tardaron los organizadores en darse cuenta de que habia gente asomando la cabecita por encima de la infranqueable valla.


Estupenda acción para mi gusto, simple y efectiva.


Lo conocí todo aquí y aquí.











lunes, 28 de septiembre de 2009

Vasos de plástico para protegerse del sol


El colectivo Bios ha creado una instalación artística en forma de techado, utilizando más de 2000 vasos de cerveza de plástico reciclados en el San Francisco Outside Lands Concert, que ha tenido lugar el pasado agosto. Esta pieza ha sido instalada en el AIASF durante el City Festival.


Se utilizó para la instalación una malla metálica con forma ondulada, en la que se engancharon todos los vasos, mediante unos clips de plástico diseñados para la ocasión. El coste fue irrisorio.


Una vez terminado el evento debió ser facilísimo desmontar todo y guardarlo para próximas ocasiónes.


Otro de los muchos ejemplos de los nuevos usos, que se está intentando dar a materiales de gran consumo que aun cuesta mucho que sean reciclados por los consumidores...


Lo he visto aquí.