martes, 30 de junio de 2009

Paisajes artificialmente abandonados

A pesar de toda la planificación, en los Países Bajos existen numerosos lugares temporalmente sin un uso planificado, como canteras de grava, espacios abandonados que el ejército destinaba a prácticas, depósitos de arena y vertederos.


Se pueden encontrar en paisajes en transición, por ejemplo la llanura arenosa del Maasvlakte, una península artificial cerca de Rotterdam que pronto se convertirá en un puerto. Y los bosques dedicados a la producción de madera al norte de Brabante, que poco a poco se están transformando en reservas naturales.


Los retazos de paisaje se utilizan para lo que a menudo son actividades de ocio bastante mal definidas, que intentan sacar provecho del estado provisional del paisaje y de sus características específicas y artificiales.

Estos lugares generalmente no tienen la categoría de espacio público ni son programados como tales, pero cuando la gente ocupa un paisaje vacío eso se puede considerar el inicio de un proceso de programación transitorio, tras el cual las autoridades comienzan a imponer normas. Entonces es cuando termina su uso sin restricciones por parte de la gente.

Esta es la explicación que dan en Ciudades Ocasionales al trabajo fotográfico de Bas Princen sobre lugares temporalmente abandonados y a mí me ha parecido que no es necesario añadir mucho más... bueno, solo que algunas de las fotos que os dejo aquí no estan hechas en los Paises Bajos.

Los escenarios son verdaderamente sobrecogedores.


He conocido esta obra aquí.






lunes, 29 de junio de 2009

Casitas de gnomos en los arboles de la gran ciudad


Os presento una de las últimas intervención del interesante artista urbano Florentijn Hofman del que ya hablé aquí a cuenta de sus magníficas intervenciones con color naranja en las calles de Rotterdam, ciudad en la que también cambió la apariencia de edificios poco relevantes, con la aplicación en sus fachadas de un intenso color azul, transformándolos en los más fotografiados.


También hablé de cómo aplicó pintura dorada en el pavimento de la calle principal de uno de los pueblos más pobres de los Países Bajos, para simbolizar la entrada de dinero por dicha calle. Admirables trabajos todos ellos, mínimos recursos para alcanzar máximos resultados.


Este trabajo que me ocupa hoy, es bastante menos impactante pero como me gustan los árboles y las casitas construidas en ellos, lo he querido reseñar.


El artista ha construido 2 reproducciones pequeñitas de casas tradicionales una de dos pisos con terraza, buhardilla y otra casa de tres pisos con una tienda y una buhardilla y las ha montado sobre árboles, con lo que parece que pequeños gnomos se hubieran trasladado del campo a la ciudad, sin queres perder contacto con la naturaleza.


2 Boomhuizen que así se llama la pieza, es un trabajo para una escuela primaria de La Haya.


Dejo las fotos y os recuerdo otros trabajos muy interesantes con casitas en árboles, que he publicado por aquí, las de Nacho Carbonell me encantan.


También os invito a echar un ojo a la web de este artista que tiene intervenciones muy muy finas, otras no tanto, auque no se puede negar ingenio y gran aparatosidad.


Yo me quedo, además de las mencionadas anteriormente, con Spiegelwand, una intalación situada en un paraje verde, rodeado de una zona industrial muy urbanizada, en la que el artista, ha bloqueado la vista de la parte antiestética, mediante un espejo gigante que evita que se vea y que duplica la presencia de verde en la zona.


Espero que os guste, lo he visto aquí.


jueves, 25 de junio de 2009

Constelaciones a línea


Otra vez marcho de viaje, pero no quería hacerlo sin dejaros por aquí la obra de un artista que ya ha visitado el ático varias veces y que se llama Tomas Saraceno.


Esta vez se trata de su trabajo para la Venice Art Biennale 09 en el que no pierde de vista su idea de espacios flotantes y transparentes...


Para su obra Galaxies forming along filaments, like droplets along the strands of a spider's web ha creado constelaciones suspendidas, fabricadas con cuerdas elásticas, que mediante complejos cálculo de tensiones, ha conseguido mantener en perfecto equilibrio.


La sensación al verlo en fotos, es la de estar contemplando dibujos a línea de complejas esferas suspendidas en el aire y que a modo de telas de araña han extendido sus filamentos para sujetarse en el espacio.


Muy fino trabajo, seguro que no es el último que publico este arquitecto-artista, con una visión de futuro tan imaginativa.


Lo he visto aquí de donde he sacado todas las fotos, espero que no me digan nada...





martes, 23 de junio de 2009

Jardines naturales en espacios artificiales


Cuando un artista tiene voluntad de crear un espacio verde, le sobra creatividad y goza de gran sentido de la composición, nada se le pone por delante, ni siguiera que el suelo enlosado no permita plantar absolutamente nada...


Y esto es lo que le han dado a Jerónimo Hagerman para crear su delicado Aquí y ahora Jardín Radical, en el Atrio del San Francisco de la ciudad de México, metros de suelo pavimentado de anodino color gris, donde nada puede crecer en condiciones normales...


Por esta razón, este artista de los jardines urbanos, se ha tenido que valer de multitud de recipientes de llantas de camión recicladas y bidones industriales, en los que ha depositado toda la vegetación del jardín, desarrollando una preciosa composición en la que a vista de pájaro, se aprecian círculos de distintos tamaños, dentro de los cualesse plantó bambú gigante, nenúfares y hierbas de intensas tonalidades de verde.


Otra posibilidad de disfrutar de espacios verdes temporales en ciudades como Madrid, en las que el color gris, se extiende como un virus, por todos los espacios públicos...


Ponía yo uno de estos jardines en mi querida Plaza Luna o en la recién extrenada zona peatonal de Fuencarral, que vaya por dios, no puede ser más fea e impersonal.



En el resto de la obra de este artista y jardinero, también ha pensado mucho en espacios urbanos tanto de interior, como de exterior, con pocas posibilidades de que se desarrolle vida natural en ellos.


Me hace sonreir su Cámara de sodio para Cestrum Nocturnum, o sus Camas de Olor y me agrada el efecto que consigue con plantas colgantes, en su Jardín suspendido de Xerographicas y Malas Madres.


He conseguido la información aquí.