lunes, 30 de marzo de 2009

Peligro en forma de parque infantil


Aquí dejo una acción de guerrilla que he encontrado en un blog alemán y que me ha parecido interesante. También va de columpios pero esta vez la intención es menos amable y más subversiva.


Durante la noche, unos anónimos personajes instalaron, en una isleta entre dos carriles, frente a la Neue Nationalgalerie de Berlín, una reproducción bastante conseguida de un parque de juegos infantil, construido en madera, pintada en llamativo color rosa chicle.


Todo parece acondicionado para los juegos infantiles, pero unos carteles, también rosas, advierten, tanto a los numerosos conductores que pasan frente a la instalación como a los transeúntes que pudieran acceder a la isleta, que esto no es un parque de juego y que hay que tener cuidado en él.


No estoy segura de lo que habrán querido reivindicar con esta instalación, pero debe ser algo relacionado con el tráfico o con la falta de espacios acondicionados, para que los niños jueguen en la zona.


Lo que está claro, es que a nadie debió pasar desapercibida esta instalación en forma de parque infantil, rodeada de tráfico y sin ninguna criaturita jugando...


Lo conocí aquí, pero no dicen quiénes fueron los anónimos instaladores.


domingo, 29 de marzo de 2009

Intervenciones en sueco


Una poética intervención urbana llevada a cabo por los increíbles Akay y Peter, una interesante pareja de artistas urbanos que instalaron en las calles de Estocolmo, sin permiso claro, 65 columpios realizados con material de deshecho, simplemente con la intención de que la gente disfrutara de ellos.


Esta intervención se llamó City Swing y forma parte del libro Urban Recreation, que recoge la obra de estos artistas.


He buscado esta intervención en su página web, pero no la he encontado, aunque al repasar su trabajo no puedo dejar de hablar de otras intervenciones igualmente interesantes en las que sobre todo me han llamado la atención, esas en las que los artistas colocan objetos fuera de contexto.


En esta línea, la intervención Zoo consistió en la colocación de siluetas de animales en una zona vallada próxima a una autovía. Al pasar los coches a gran velocidad, parecía que una reserva de animales salvajes sobrevivía en esta zona inhospita, despoblada y contaminada.


En Traffic Island, los artistas situaron una tradicional cabaña sueca en miniatura, en una colina situada entre dos carreteras. Para dar vida a la casa, colocaron ropa tendida, un buzón, una casita para pájaros, cortinas en las ventanas y una valla roja, y en navidad, hasta pusieron un arbol y luces decorativas...


También han realizado varios proyectos tipográficos, en los que mediante simples mensajes escritos, tratan de atraer la mirada de los transeunte y hacerle reparar en problemas del entorno que pueden pasar desapercibidos.


El que más me ha gustado es el llamado Albano en el que mediante mensajes manuscritos, trataron de despedirse de una zona, que a pesar de seguir en uso, iba a ser derrivada inmediatamente.


Los columpios los conocí aquí, aunque a ellos, ya los tenía fichados.





















jueves, 26 de marzo de 2009

Laberintos de cartón


Trabajos hechos con cartón... otro de mis temas preferidos... por eso no he tenido más remedios que reparar en algunos trabajos de la artista canadiense Christy Kunitzky en los que utiliza como principal materia prima, este modesto material, con el que crea sus pequeños espacios laberínticos, jugando con dos colores el blanco y el propio marrón del cartón.


En las piezas de las que hablo, la artista pequeños laberintos, que a mí se me asemejan a maquetas de precarias ciudades tercermundistas, que ella ha puesto a trepar por la paredes sin aparente orden.


Lo que me ha hecho pensar que con estos trabajos, los que más me gustan de ella, podría estár representando el crecimiento desordenado e incontrolado de ciudades en países arrasados por guerras o catastrofes naturales, en los que la población se refugia, huyendo de la miseria del campo con promesas de trabajo y de una vida más digna.


A estos laberintos de cartón ha añadido algunos objetos algunos que parecen personales, como si fueran parte de la memoria de los habitantes del lugar.


Toma ya... parece que me lo hubiera estudiado... pues no, en realidad no tengo ni idea de lo que ella está contando, no he leído nada sobre su trabajo y simplemente me he puesto a imaginar...


El resto de su obra, tambien está elaborado con cartón, pintura, cinta de carrocero y material de deshecho y no está nada mal.


Conocí su trabajo aquí. Dejo fotos, como siempre.